Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Julio, 2022

El cielo nocturno de julio se adorna con las constelaciones del verano boreal, tales como: Aquila (el Águila), Ofiuco (el Serpentario), Sagitario (el Arquero) y el Escorpión. Alrededor de las ocho de la noche, el centro de la Vía Láctea comienza a hacer su aparición y cerca de la medianoche ya estará alto en el cielo. La Luna se seguirá paseando cerca de los planetas más brillantes que seguirán en una aparente fila este mes, con lo que se producirán llamativas agrupaciones. La fila incluye a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Y para finalizar el mes, tendremos la lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur. Las fases de la Luna, su apogeo y su perigeo, se detallan en una tabla al final de esta publicación.

Así se vería el cielo a las 20:00 del 15 de julio

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de julio de 2022. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Julio 4. La Tierra en su Afelio. Este día la Tierra alcanza el punto de su órbita más alejado del Sol, el llamado afelio. Este año el afelio se dará a la 1:10 de este día, momento en el que la distancia entre el centro de la Tierra y el del Sol será de 152,097,650 km. Contrario a lo que un bulo anda difundiendo por las redes sociales desde inicios de junio pasado, este evento anual no tiene incidencia alguna sobre la temperatura promedio de nuestro planeta. Los cambios estacionales más sensibles en las zonas templadas norte y sur de la Tierra tienen que ver con la cantidad de tiempo que pasa el Sol en el cielo en estos días y eso depende de la inclinación del eje terrestre.

Julio 15. Luna y Saturno. El planeta de los anillos aparecerá 6.5 grados arriba de la Luna durante la noche de este día. Al dirigir la vista hacia el este desde las 21:00 se encontrará a Saturno brillando con una magnitud aparente de 0.47 y a la Luna menguante iluminada en un 91%. 

Julio 18. Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar aparecerá 3.5 grados arriba de la Luna cerca de la medianoche de este día. Al dirigir la vista hacia el este desde las 23:30 se encontrará a Júpiter brillando con una magnitud aparente de -2.43 y a la Luna menguante iluminada en un 64%. 

Julio 21. Luna y Marte. El planeta rojo aparecerá a 3.3 grados abajo a la izquierda de la Luna en la madrugada de este día, distancia que se reducirá a 2.2 grados cuando comience el brillo del amanecer. Al dirigir la vista hacia el este desde la 1:00 se encontrará a Marte brillando con una magnitud aparente de 0.30 y a la Luna menguante iluminada en un 42%.

Julio 26. Luna y Venus. El planeta más brillante del Sistema Solar aparecerá 4.0 grados a la derecha de la Luna en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este-noreste desde las 4:20 se encontrará a Venus brillando a una magnitud aparente de -3.79 y a una delgada Luna menguante iluminada en un 5%. Para observar este encuentro será necesario darse prisa, pues el tiempo que serán visibles en el cielo antes de que salga el Sol será muy corto; habrá que esperar que las nubes de la época no estorben. 

Julio 29. Conjunción de la Luna y Mercurio. El planeta más cercano al Sol aparecerá a unos 3 grados a la izquierda de una Luna creciente muy delgada en el anochecer de este día. Dirija la vista hacia el oeste-noroeste a las 18:45. Encontrará a Mercurio brillando a una magnitud aparente de -0.68 y a la Luna iluminada apenas en un 2%. Para observar esta conjunción necesitará un cielo muy despejado en esa dirección (algo escaso en julio), un binocular y estar en el momento adecuado, pues pocos minutos después los dos astros se pierden de vista bajo el horizonte. 

Julio 29-30. Lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Este enjambre de meteoros estará activo desde el 13 de julio hasta el 24 de agosto. Este año, se espera que el máximo de actividad ocurra alrededor de las 2:00 del 30 de julio, así que el mejor momento para observarlo será entre la medianoche y el amanecer del 30 de julio. Pero en el caso de esta lluvia de meteoros la fecha de su máximo no es tan importante, puesto que las Delta Acuáridas se pueden observar durante semanas. Aunque este no es uno de los enjambres más abundantes del año, en su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 20 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se puede esperar alrededor de 10 meteoros por hora. En esta fecha, la Luna recién habrá pasado por su fase de nueva, por lo que no estará presente en el cielo y no interferirá. Al trazar la trayectoria de los meteoros en sentido contrario, estos parecen provenir desde un punto cercano a la estrella Delta de la constelación de Acuario, llamada Skat. A este punto se le llama radiante. El origen de los escombros que causan esta lluvia no se conoce con certeza. Alguna vez se pensó que se originaron a partir de la ruptura de lo que ahora son los cometas Marsden y Kracht. Más recientemente, el cometa 96P/ Machholz se ha convertido en el principal candidato para cometa padre de este enjambre. Las Delta Acuáridas del Sur son visibles desde ambos hemisferios, pero se aprecian mejor desde el hemisferio sur. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro alrededor de la medianoche y no se requiere de equipo especial, sólo cielo oscuro y despejado.

A continuación, se detallan los principales eventos de la Luna para este mes, con las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo.

Fases, Perigeo y Apogeo Lunares para julio 2022
Evento Fecha Hora Observaciones
Cuarto Creciente Julio 6 20:14  
Perigeo Julio 13 03:09 a 357,263 km, el más cercano para 2022
Luna Llena Julio 13 12:38  
Cuarto Menguante Julio 20 08:18  
Apogeo Julio 26 04:23 a 406,274 km
Luna Nueva Julio 28 11:55  

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: EarthSky, Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, International Meteor OrganizationPhotopills, y Stellarium.

Créditos de la imagen de portada: Kanenori on Pixabay.