Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Febrero, 2024

Febrero no se queda atrás con eventos astronómicos llamativos. Como es usual, la Luna pasará cerca de los planetas visibles del Sistema Solar: Venus, Júpiter y Marte; pero además pasará cerca de las Pléyades. Tendremos una impresionante conjunción entre Venus y Marte. La constelación de Orión estará en todo su esplendor en el cielo nocturno, acompañada de las constelaciones del invierno boreal: Tauro, Andrómeda, Casiopea, Auriga, Can Mayor. El centro de la Vía Láctea comienza a hacer su aparición nuevamente en los cielos de la madrugada.

El cielo nocturno a mediados de febrero

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para este mes. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Febrero 1. Luna y Spica. Alrededor de la 1:05 del primer día del mes, la Luna pasará a 1.5 grados al norte de la estrella Spica en la constelación de Virgo. Ambos objetos podrán verse dentro de un mismo campo de un binocular, o en el de un telescopio de campo amplio.

Febrero 2. Día de la Marmota. Si bien esto no se refiere a algo que podamos ver en el cielo, sí está relacionado con eventos astronómicos. Este es uno de los cuatro «días entre cuartos» del año, fechas que están justo entre un solsticio y un equinoccio o viceversa (la fecha del Halloween es otra de ellas). Entre las culturas europeas previas al cristianismo, existían fechas en las que se celebraban festivales, especialmente entre aquellos grupos de ascendencia celta y germánica. La tradición fue llevada a Norteamérica y apunta que en esta fecha una marmota sale de su madriguera de hibernación. Si se ve su sombra volverá a su cueva y el invierno se prolongará por seis semanas más. Si bien no hay un hecho científico que pruebe la veracidad de esa afirmación, lo cierto es que la fecha queda casi entre el solsticio de invierno y el equinoccio de verano, así que sea o no que la marmota vea su sombra, está garantizado que la primavera comenzará en la fecha de siempre. Pero es una buena ocasión para celebrar en medio del frío de la época. Acá en el trópico no tenemos esas complicaciones.

Febrero 2. Mercurio en su afelio. Este día a las 11:00, el planeta más interior del Sistema Solar se encontrará a 0.4667 u.a. del Sol (unos 70 millones de km).

Febrero 7. Luna y Venus. Antes del amanecer, el planeta más brillante de nuestro cielo aparecerá a unos 7 grados a la izquierda de la Luna menguante. Al observar hacia el este alrededor de las 5:00 se encontrará a Venus brillando con una magnitud aparente de -3.85 y a la Luna iluminada en un 9%. A igual distancia que la Luna, unos 7 grados, pero hacia abajo a la izquierda de Venus, se encontrará Marte, y si se espera hasta casi las 5:45, Mercurio se une al grupo, unos 8 grados abajo a la izquierda de Marte. Una bonita composición para una fotografía de campo amplio.

Febrero 8. Luna, Marte y Mercurio. En la madrugada de este día, una Luna menguante muy delgada, iluminada apenas en un 3.2%, se ubica formando un triángulo junto a los planetas Marte y Mercurio sobre el este-sureste alrededor de las 5:45. Otra bonita composición para una una fotografía, pero habrá que estar listo, pues el cielo se abrillanta rápido al acercarse el amanecer.

Febrero 10. Luna y Saturno. Alrededor de las 18:20, si se cuenta con un horizonte oeste sin obstáculos, se podrá encontrar a la Luna creciente y muy delgada (iluminada sólo un 1.6%). Y si quiere retar sus habilidades de búsqueda y localización, trate de encontrar a Saturno a 2.5 grados arriba a la derecha de la Luna. El par se encontrará bajo hacia el oeste-suroeste. Ambos caben dentro del campo de visión de unos binoculares.

Luna y Saturno en el campo de un binocular de 10×50

Febrero 14. Luna y Júpiter. En la noche, el planeta más grande del Sistema Solar aparecerá a unos 4 grados arriba de la Luna creciente. Ya cuando el cielo haya oscurecido, luego de las 18:40, se podrá encontrar a Júpiter abajo de la Luna, brillando con una magnitud aparente de -2.13 y a la Luna iluminada en un 32%. Ambos caben dentro de un mismo campo de unos binoculares de 10×50.

Febrero 16. Luna y las Pléyades. En esta noche el cúmulo estelar abierto más conocido del cielo nocturno aparecerá muy cerca de la Luna creciente. Mire sobre el noroeste desde las 18:40. El centro del cúmulo estará a 2.5 grados del centro de la Luna, iluminada en un 54%, y ambos objetos cabrán en el mismo campo de un binocular de 10×50.

Febrero 22. Conjunción de Venus y Marte. Antes del amanecer de este día, desde las 5:30, el planeta más brillante de nuestro cielo y el planeta rojo aparecerán separados tan sólo 37 minutos de arco (poco más de medio grado). Dirija la vista hacia el este-sureste y podrá encontrar a Venus brillando con una magnitud aparente de -3.82 y a Marte brillando con una magnitud de 1.28. Ambos objetos caben fácilmente en el campo de un binocular y en el de un telescopio de campo amplio. Esta será una conjunción muy cercana, quizá de las mejores del año, pero con el Sol saliendo a las 6:17, habrá que darse prisa si se quiere captar el momento, ya que el cielo se abrillantará rápidamente.

Febrero 28. Mercurio en su conjunción superior. Este día a las 2:00, Mercurio alcanza su conjunción superior y se ubicará al otro lado del Sol desde nuestra perspectiva, y a unas 1.371 unidades astronómicas de nosotros. En este momento, Mercurio no puede ser visto porque aparece muy cerca del Sol. ¡Peligro! No intente verlo. Mercurio reaparecerá dentro de unos días como objeto vespertino y entonces sí se podrá observar con seguridad.

Febrero 28. Saturno en conjunción con el Sol. También el planeta de los anillos alcanzará su conjunción con el Sol este día, pero a las 15:15, y en ese momento 10.711 unidades astronómicas de espacio nos separarán de él. Tampoco será visible por varios días hasta que vuelva a reaparecer en los cielos de la madrugada.

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

EventoFechaHoraDistancia
Cuarto MenguanteFebrero 217:18
Luna NuevaFebrero 916:59
PerigeoFebrero 1018:51358,087 km
Cuarto CrecienteFebrero 169:00
Luna LlenaFebrero 246:30
ApogeoFebrero 2515:01406,314 km

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Los invitamos a mantenerse pendientes de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, FourmilabPhotopillsStarWalkStellariumTime and Date.

Imagen de portada: Jean-Francois Graffand.