Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Febrero, 2023

Después de iniciar el año con muchos eventos astronómicos llamativos, febrero será relativamente tranquilo. El que quizá sea el evento más llamativo se producirá el primer día del mes: el cometa que ha estado en todos los medios de comunicación recientemente, alcanzará su menor distancia a nuestro planeta y posiblemente su mayor brillo. Como es usual, la Luna pasará cerca de los planetas visibles del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Júpiter y Marte. La constelación de Orión ya sólo es visible durante la primera mitad de la noche y estará acompañada de las constelaciones del invierno boreal: Tauro, Andrómeda, Casiopea, Auriga, Can Mayor. Poco a poco la Osa Mayor, Leo, Virgo y otras constelaciones de primavera comienzan a tomar protagonismo. El centro de la Vía Láctea comienza a hacer su aparición nuevamente en los cielos de la madrugada. 

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de febrero de 2023. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Febrero 1. Cometa C/2022 E3 (ZTF) alcanza su brillo máximo. El cometa C/2022 E3, después de pasar cerca del Sol, va de camino hacia el exterior de nuestro Sistema Solar. En este día alcanzará su máximo brillo, cuando pase frente a la Tierra a una distancia de 0.28 UA sobre la constelación de Camelopardalis. Según las diferentes estimaciones, el cometa podría alcanzar una magnitud aproximada de 5.1. Para encontrar al Cometa hay que observar en dirección norte y encontrar la estrella Polaris, que indica el norte celeste y que forma parte de la constelación de la Osa Menor. El Cometa se verá «orbitando» dicha estrella a lo largo de la noche. A las 21:00 de este día estará justo arriba de Polaris. Se le podrá ver a través de un binocular o tal vez incluso a simple vista desde zonas muy oscuras. Será visible durante toda la noche porque estará circumpolar y alcanzará su posición más alta en el cielo alrededor de las 21:00. A continuación, descenderá hacia el horizonte sin llegar a tocarlo. Esta será una de las mejores oportunidades de observar y fotografiar a este cometa que pasó por nuestro Sistema Solar por última vez hace 50,000 años.

Mapa con posiciones del Cometa del 30 de enero al 6 de febrero. Todas las posiciones son para las 20:30

Febrero 18. Conjunción de la Luna y Mercurio. El planeta más veloz del Sistema Solar aparecerá 3° abajo de la Luna en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este a las 5:30, justo antes del amanecer, se podrá encontrar a Mercurio brillando con una magnitud aparente de -0.17 y a la Luna menguante iluminada en un 5%. El tiempo que serán visibles será muy corto, puesto que pronto saldrá el Sol y los opacará con su luz.

Febrero 21. Conjunción de la Luna y Venus. El segundo planeta del Sistema Solar aparecerá arriba de la Luna en el atardecer de este día. Al dirigir la vista hacia el oeste a las 18:30, justo después de la puesta del Sol, se podrá encontrar a Venus brillando con una magnitud aparente de -3.85 y a la Luna creciente iluminada en un 4%. Arriba estará Júpiter. Habrá que darse prisa para observarlos, pues únicamente permanecerán poco más de una hora en el cielo.

Febrero 22. Conjunción de la Luna y Júpiter. El gigante gaseoso aparecerá prácticamente a la par, a tan solo 1° a la derecha de la Luna en el atardecer de este día. Al dirigir la vista hacia el oeste a las 18:30, justo después de la puesta del Sol, se podrá encontrar a Júpiter brillando con una magnitud aparente de -1.96 y a la Luna creciente iluminada en un 10%. Abajo estará Venus completando lo que podría ser una buena fotografía. Permanecerán únicamente dos horas en el cielo.

Febrero 27. Conjunción de la Luna y Marte. El planeta rojo, siguiendo su ocultación del mes pasado, aparecerá muy cerca de la Luna durante esta noche. Al dirigir la vista hacia el noroeste a las 19:00 se podrá encontrar a Marte brillando con una magnitud aparente de 0.40 y a la Luna creciente iluminada en un 57%. A medida que avance la noche, la Luna se irá acercando más al planeta hasta que, cerca de la medianoche, estén prácticamente a la par, a tan solo 1° entre ellos.

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

Fases, Perigeo y Apogeo de la Luna
EventoFechaHoraDistancia
ApogeoFebrero 48:57406,475 km
Luna LlenaFebrero 512:28
Cuarto MenguanteFebrero 1310:00
PerigeoFebrero 199:07358,266 km
Luna NuevaFebrero 201:05
Cuarto CrecienteFebrero 272:05

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, Fourmilab, PhotopillsStarWalkStellariumTime and Date.

Imagen de portada: Wang Jin.