Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Febrero, 2022

Febrero será un mes con eventos astronómicos muy llamativos. La Luna pasará cerca de los planetas visibles: Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter. Incluso, tendremos dos conjunciones triples entre la Luna y esos planetas. Habrá una conjunción de la Luna con Antares, la estrella más brillante de la constelación de Escorpión. Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental. La constelación de Orión continúa adornando el cielo nocturno, acompañada de las constelaciones del invierno boreal: Tauro, Andrómeda, Casiopea, Auriga, el Can Mayor, entre otras. En las madrugadas de este mes se podrá volver a ver al centro galáctico, justo antes del amanecer, aunque el tiempo para verlo es corto. Normalmente, todos los meses del año tienen una Luna llena y una Luna nueva, sin embargo, febrero será el único mes de este año que no tendrá Luna nueva, algo que no volverá a ocurrir hasta 2033.

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de febrero de 2022. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00. 

Febrero 2. Conjunción de la Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar aparecerá a la derecha de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el oeste, desde las 18:25, se encontrará a Júpiter brillando a una magnitud aparente de -1.89 y a la joven Luna creciente iluminada en un 4%. 

Febrero 12. Conjunción de Venus y Marte. En la madrugada de este día, alrededor de las 5:00, Venus y Marte se podrán ver separados unos 6.75 grados entre ellos, con Mercurio observándolos desde el horizonte, unos 14 grados más abajo. El planeta más brillante del Sistema Solar hará par con el planeta rojo durante prácticamente un mes, desde esta fecha hasta el 12 de marzo. Venus alcanzará su máxima elongación en marzo, debido a esto parecerá estacionario en el cielo justo en una ubicación «cercana» a la de Marte. Por supuesto, la cercanía solo es aparente, pues estos planetas en realidad se encuentran a una distancia promedio de 120 millones de kilómetros entre sí. Durante este período la magnitud aparente de Venus pasará de -4.54 a -4.35, en tanto que la de Marte pasará de 1.35 a 1.19. 

Venus y Marte al amanecer del 12 de febrero (imagen generada con Stellarium)

Febrero 16. Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 10:56 de este día. Al anochecer, la Luna saldrá a las 18:19 y se pondrá a las 7:11 del 17 de febrero. Se dice que la Luna es llena cuando se ubica en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que se le ve completamente iluminada.

Febrero 16. Mercurio en máxima elongación oeste. Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental a las 21:00 de este día. En este momento, se encontrará a 26.3º al oeste del Sol y brillará con una magnitud aparente de 0.11. Podrá observarse antes del amanecer desde las 5:00. La órbita de Mercurio está más cerca al Sol que la de la Tierra, lo que implica que siempre aparece cerca del Sol y se pierde en su brillo la mayor parte del tiempo. Solo es posible observarlo durante unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación) visto desde la Tierra. Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada mes y medio y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol, visto desde la Tierra. Cuando se encuentra en elongación oeste, Mercurio sale y se pone antes que el Sol y es visible durante casi 90 minutos antes del amanecer. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Mercurio.

Mercurio en máxima elongación occidental

Febrero 24. Luna y Antares al amanecer. La estrella más brillante de la constelación de Escorpión aparecerá a unos 4 grados a la derecha de la Luna en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este desde la 1:00 ya se podrá encontrar a este par de astros. A las 5:00 estarán suficientemente altos sobre el sur-sureste. Antares estará brillando a una magnitud aparente de 0.97 y la Luna menguante estará iluminada en un 45%.

Febrero 27. Cuasi-conjunción de la Luna, Venus y Marte. La Luna y los dos planetas más cercanos a la Tierra formarán una línea diagonal durante la madrugada de este día. Venus y Marte aparecerán separados unos 5.25 grados entre sí, y entre Marte y la Luna habrá unos 4.25 grados de separación. Se les podrá ver sobre el este-sureste desde las 4:10. Los tres astros se encontrarán en la región de Sagitario. Venus brillará a una magnitud aparente de -4.45, Marte lo hará a 1.26 y la Luna menguante estará iluminada en un 14%.

Cuasi-conjunción entre Venus, Marte y la Luna

Febrero 28. Cuasi-conjunción de la Luna, Saturno y Mercurio. Por segundo día consecutivo, la Luna hará grupo con otros dos planetas del Sistema Solar. Esta vez el planeta de los anillos, el planeta más cercano al Sol y la Luna aparecerán muy cercanos en el cielo. Pero será necesario esperar hasta las 5:25 para poder verlos a buena altura sobre el este-sureste. Los tres astros se encontrarán entre las estrellas de la constelación de Capricornio. Saturno brillará a una magnitud aparente de 0.78, Mercurio lo hará a -0.01 y la Luna menguante estará iluminada en un 7%.

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: PhotopillsSeaSky y Stellarium.

Créditos de la imagen de portada: Comet Leonard’s Long Tail, Jan Hattenbach.