Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Octubre, 2021

Octubre nos ofrecerá varias conjunciones entre la Luna y los planetas visibles, también una llamativa triple conjunción entre la Luna, Júpiter y Saturno, y una hermosa conjunción entre Venus y Antares. Además, Mercurio y Venus alcanzarán su máxima elongación con respecto al Sol, y tendremos la lluvia de meteoros Oriónidas. Octubre es el último mes del año en que todavía es posible observar y fotografiar la región central de la Vía Láctea, aunque el tiempo que permanece visible en el cielo es cada vez menor. La luz zodiacal todavía será visible a principios de mes. En el hemisferio norte es visible hacia el este, antes del inicio del crepúsculo astronómico matutino, en la dirección de la salida de Sol. En cambio, en el hemisferio sur es visible hacia el oeste, al terminar el crepúsculo astronómico vespertino, en la dirección de la puesta de Sol. Tras el equinoccio de septiembre, los dos hemisferios van poco a poco cambiando de estación. Debido a eso, el período diurno va siendo cada vez menor en el hemisferio norte y se va incrementando en el hemisferio sur.

Estos son los eventos astronómicos más relevantes para el mes de octubre de 2021 (las horas están expresadas en hora local de El Salvador, GMT-6):

Octubre 6. Luna nueva. La Luna llegará a su fase de nueva a las 5:05 de este día. La Luna nueva ocurre cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol (en conjunción) vistos por encima del plano orbital de nuestro planeta, por lo que el lado no iluminado de la Luna está de frente a la Tierra. En el día de la Luna nueva, nuestro satélite no es visible en el cielo nocturno. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para la observación del cielo y para fotografiar objetos difusos, como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere.

Octubre 9. Conjunción de la Luna y Venus. El planeta Venus se ubicará a 2.5º abajo de la Luna al anochecer de este día. El par de objetos se observará sobre el horizonte oeste poco después de la puesta del Sol. Desde las 18:20, cuando el cielo está ya suficientemente oscuro, se podrán observar hacia el poniente. Venus brillará con una magnitud aparente de -4.14 y hará par con la Luna creciente, iluminada en un 17% con una magnitud de -10.81.

Octubre 13. Conjunción de la Luna y Saturno. El planeta de los anillos se ubicará a 6.33º arriba a la izquierda de la Luna al anochecer de este día. El par de objetos se ubicará sobre el horizonte sur y será visible desde las 18:30. Saturno brillará con magnitud aparente de 0.54 y hará par con la Luna creciente, iluminada en un 60% y con una magnitud de -11.44.

Octubre 14. Conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno. Los planetas más grandes del Sistema Solar se ubicarán muy cercanos a la Luna al anochecer de este día. El trío de objetos se ubicará sobre el horizonte sur, y será visible desde las 18:30. Júpiter aparecerá a 8º arriba a la izquierda de Luna y Saturno a 10º arriba a la derecha. La magnitud aparente de Júpiter será de -2.48, mientras que la de Saturno será de 0.54; la Luna estará en fase creciente, iluminada en un 70% con una magnitud de -11.6.

Octubre 15 y 16. Conjunción de Venus y Antares. La estrella más brillante de la constelación de Scorpio se ubicará a 1.67° a la izquierda de Venus al anochecer de este día. El par de objetos se podrá empezar a observar a unos 23º sobre el horizonte suroeste desde las 18:20. Venus tendrá una magnitud aparente de -4.19 y Antares tendrá una magnitud de 0.97.

Octubre 20. Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 8:56 de este día. Al anochecer, la Luna saldrá a las 17:54 y se pondrá a las 6:37 del 21 de octubre. Se dice que la Luna es llena cuando se ubica en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que se le ve completamente iluminada.

Octubre 20-21. Lluvia de meteoros Oriónidas. Este enjambre de meteoros tiene un período amplio de actividad, pues está activo desde el 26 de septiembre hasta el 22 de noviembre. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra durante la madrugada del 21 de octubre, así que el mejor momento para observarlos es entre la medianoche y el amanecer del 21 de octubre. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 20 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se puede esperar alrededor de 10 meteoros por hora. En esta noche la fase lunar será del 99%, por lo que las condiciones de observación no serán ideales. Al trazar en sentido contrario la trayectoria de estos meteoros parecen provenir de un punto cercano a la constelación de Orión, de la cual proviene su nombre. A este punto se le llama radiante. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa Halley, que fue descubierto en 1758 y tiene un período orbital de 76 años. Las Oriónidas son visibles desde ambos hemisferios, aunque se aprecian mejor desde el hemisferio norte. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro a partir de la medianoche hasta el amanecer; no se requiere de equipo especial.

Octubre 25. Mercurio en máxima elongación oeste. Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental este día. En este momento, se encontrará a 18.4º al oeste del Sol y brillará con una magnitud aparente de -0.54. Podrá observarse al amanecer de este día, desde las 4:50, y para las 5:20 se podrá encontrar a 10º sobre el horizonte este. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde en su brillo la mayor parte del tiempo. Sólo es posible observarlo durante unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación) visto desde la Tierra. Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada mes y medio y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol, visto desde la Tierra. Cuando se encuentra en elongación oeste sale y se pone poco antes del Sol y es visible durante casi 90 minutos antes del amanecer. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Mercurio.

Octubre 29. Venus en máxima elongación este. Venus alcanzará su máxima elongación oriental este día. En este momento, se encontrará a 47.1º al este del Sol y brillará con una magnitud aparente de -4.29. Podrá observarse al anochecer de este día y ya a las 18:00 se hallará a 29º sobre el horizonte suroeste; luego se irá ocultando alrededor de las 20:28. Cuando un planeta se encuentra en elongación este sale y se pone después del Sol. Estos días son los mejores para ver y fotografiar a Venus. Visto a través de un telescopio se verá como una diminuta luna en creciente. De hecho, Venus está en fase menguante y este día estará iluminado en un 49.8%. Un día antes, el 28 de octubre, se encuentra en su dicotomía, es decir, iluminado en un 50% y al observarlo parece una letra D.

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes: Guy OttewellPhotopills, y Stellarium.

Créditos de la imagen de portada: A Night Sky Vista from Sardinia, Tomáš Slovinský.