Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Octubre, 2020

Octubre será un mes con dos lunas llenas, algo que no ocurría desde hace dos años. También habrá una lluvia de meteoros muy interesante. Habrá conjunciones de la Luna con los planetas visibles: Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Específicamente, casi a finales de este mes, volveremos a observar lo que se podría llamar una conjunción triple entre la Luna, Júpiter y Saturno. Octubre es el último mes del año en que todavía es posible fotografiar la región central de la Vía Láctea, aunque el tiempo que permanece visible en el cielo es cada vez menor. La luz zodiacal todavía será visible a principios de mes. En el hemisferio norte es visible hacia el este, antes del inicio del crepúsculo astronómico matutino, en la dirección de la salida de Sol. En cambio, en el hemisferio sur es visible hacia el oeste, al terminar el crepúsculo astronómico vespertino, en la dirección de la puesta de Sol. Tras el equinoccio de septiembre, los dos hemisferios van poco a poco cambiando de estación. Debido a eso, el período diurno va siendo cada vez menor en el hemisferio norte y se va incrementando en el hemisferio sur.

Estos son los eventos astronómicos más relevantes para el mes de octubre de 2020:

Octubre 1: Luna llena. Esta es la primera Luna llena de este mes. La Luna llegará a su fase de llena a las 15:05, hora de El Salvador. Estará en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que estará completamente iluminada. La Luna llena saldrá este día a las 17:59 y se pondrá a las 6:20 del día siguiente.

Octubre 1: Mercurio en máxima elongación este. Mercurio alcanzará su elongación oriental máxima a las 10:06. En este momento, se encontrará a 25.8º al este del Sol y brillará a una magnitud de 0.1. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por su brillo la mayor parte del tiempo. Sólo es posible observarlo durante unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación). Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol, visto desde la Tierra. Cuando se encuentra en elongación este, sale y se pone poco después del Sol y es visible poco después del atardecer. El mejor momento para ver y fotografiar Mercurio es justo después de la puesta de Sol.

Octubre 2: Conjunción de la Luna y Marte. Desde el anochecer, la Luna aparecerá muy cerca del planeta rojo. La Luna tendrá una magnitud de -12.5 y Marte una magnitud de -2.5. A las 21:18, la separación aparente entre los centros de los dos objetos será de 1.1°. En este momento la fase lunar será de 99.8% menguante. En algunas partes de Suramérica, se verá a la Luna ocultando a Marte.

Octubre 13: Marte en oposición. Marte y el Sol estarán en lados directamente opuestos de la Tierra. Desde nuestra perspectiva, Marte saldrá por el este al mismo tiempo que el Sol se ponga por el oeste. Luego, después de permanecer en el cielo toda la noche, Marte se pondrá por el oeste justo cuando el Sol salga por el este. Dado que Marte y el Sol aparecen en lados opuestos del cielo, decimos que Marte está en «oposición». Si la Tierra y Marte siguieran órbitas perfectamente circulares, la oposición sería la posición más cercana posible entre los dos planetas. Durante la oposición, Marte tendrá su cara visible completamente iluminada por el Sol. La oposición ocurrirá a las 17:26, cuando Marte se ubique a una distancia de 0.42 Unidades Astronómicas de la Tierra (unos 63 millones de km). En este momento presentará una magnitud de -2.62 y un tamaño aparente de 22.34 segundos de arco. Cuando un planeta exterior está en oposición, se le ve más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este será el mejor momento para observar y fotografiar a Marte. Un telescopio mediano permitirá ver algunos de los detalles oscuros en la superficie del planeta.

Octubre 14: Conjunción de la Luna y Venus. Venus estará a unos 6.4° de la Luna en la madrugada de este día. El encuentro podrá apreciarse desde las 3:30, después de la salida de Venus. Primero saldrá el planeta y poco después la Luna. La Luna tendrá una magnitud de -10.4 y Venus una magnitud de -4.1. En este momento la fase lunar será del 17% menguante.

Octubre 16: Luna nueva. La Luna llegará a su fase de nueva a las 13:32. La Luna estará entre la Tierra y el Sol, por lo que el lado brillante de la Luna estará de espaldas a la Tierra. La Luna no será visible en el cielo nocturno. Esta luna nueva es la más cercana de este año y de esta década. Esto se debe a que ocurrirá cerca del perigeo lunar, que es el punto en la órbita de la Luna más cercano al centro de la Tierra. El perigeo lunar ocurrirá este día a las 17:40, con la Luna a 356,913 km del centro de la Tierra. La anterior luna nueva con estas características ocurrió el 28 de febrero de 2006, y la próxima ocurrirá el 4 de diciembre de 2021. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para observar y fotografiar objetos difusos como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere.

Octubre 20-21: Lluvia de meteoros Oriónidas. Este enjambre de meteoros está activo entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Este año, se espera que el máximo de actividad ocurra a las 14:00 del 21 de octubre, razón por la cual hay una buena oportunidad de ver varios de esos meteoros entre las 22:00 del 20 y las 5:00 del 21 de octubre. En su pico de actividad, la frecuencia teórica máxima es de unos 20 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. Bajo condiciones normales, se pueden esperar unos 10 meteoros por hora. En esta fecha, la fase lunar será del 25% creciente y se pondrá antes de medianoche, por lo que las condiciones para disfrutarla son buenas. Se les llama Oriónidas porque los meteoros parecen provenir de la constelación de Orión, sin embargo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa Halley, que tiene un período orbital de 76 años. Esta lluvia de meteoros es visible desde ambos hemisferios. Las lluvias de meteoros se pueden observar mejor desde un lugar oscuro después de la medianoche y no requieren de equipo especial. Solo esperemos que las nubes no interfieran.

Octubre 22: Conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno. Júpiter y Saturno aparecerán cerca de la Luna al anochecer de este día. Formarán un triángulo isósceles, con Júpiter a unos 4.2° hacia las 2 en punto de la Luna, y Saturno a unos 4° hacia las 10 en punto de la Luna. Podríamos llamarle una conjunción triple. A lo largo de la noche, el movimiento propio de la Luna irá alejándola de la posición de Júpiter y acercándola a la de Saturno. Para el momento en que se oculte cerca de la medianoche, la Luna estará a 3° de Saturno. La Luna tendrá una magnitud de -11.7, Júpiter de -2.2 y Saturno de 0.3. En este momento la fase lunar será de 42% creciente.

Octubre 29: Conjunción de la Luna y Marte. Marte aparecerá cerca de la Luna al anochecer de este día. Desde el anochecer, la Luna se verá a unos 4.2° al este del planeta rojo. La Luna tendrá una magnitud de -12.5 y Marte una magnitud de -2.2. En este momento la fase lunar será de 98% creciente.

Octubre 31: Luna llena. Esta será la segunda Luna llena del mes (y ocurrirá en Halloween 🎃). En algunos lugares, a la segunda luna llena del mes se le conoce como Luna Azul. Además, tendrá la distinción de ser la Luna llena más pequeña en tamaño aparente durante los próximos 10 años y la más pequeña de este año, por ocurrir cerca del apogeo lunar, que sucederá a las 12:29 del 30 de octubre. La Luna llegará a su fase de llena a las 08:50, hora de El Salvador. Estará en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que estará completamente iluminada. La Luna llena saldrá este día a las 17:11 y se pondrá a las 5:50 del día siguiente.

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Te invitamos a mantenerte pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes de la información: NASA, NASA SciencePhotopillsSea and Sky y Stellarium.

Créditos de la imagen destacada: Orionids Meteors over Inner Mongolia, Yin Hao.