Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Julio, 2021

Julio es uno de los mejores meses del año para observar y fotografiar el centro galáctico, la parte más llamativa de nuestra Vía Láctea. Para eso es importante tomar en cuenta que su visibilidad dependerá de lo oscuro que sea el sitio de observación, de que no haya Luna presente y, por supuesto, que el cielo esté despejado, cosa difícil en nuestro país para este período ya que estamos en la temporada lluviosa. Durante este mes habrá llamativas conjunciones entre la Luna y los planetas visibles, además de una atractiva conjunción entre Venus y Marte. La Tierra llegará a su afelio. Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental. Por las noches se podrá encontrar las constelaciones del verano boreal astronómico: Escorpión, Sagitario, Águila, Cisne y otras estarán en todo su esplendor. Y para finalizar el mes, ocurrirá una lluvia de meteoros.

A continuación, una descripción de los eventos astronómicos más relevantes para el mes de julio de 2021 (las horas están expresadas en hora local de El Salvador, GMT-6).

Julio 4. Mercurio en máxima elongación occidental. Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental a las 22:11. En este momento, se encontrará a 21.6º al oeste del Sol y brillará con una magnitud aparente de 0.3. Podrá observarse antes de la salida del Sol en la madrugada del 5 de julio. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por su brillo la mayor parte del tiempo. Solo es posible observarlo durante unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación) visto desde la Tierra. Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada mes y medio y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol. Cuando se encuentra en elongación oeste, sale y se pone poco antes del Sol y es visible durante casi 90 minutos antes del amanecer. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Mercurio.

Julio 5. Afelio de la Tierra. El afelio es el punto más lejano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol. Nuestro planeta alcanzará su afelio a las 16:27 de este día. En ese momento la distancia entre la Tierra y el Sol será de 1.0167 UA (unidades astronómicas), que equivale a 152,100,527 kilómetros. Esto es aproximadamente 5 millones de kilómetros de diferencia con respecto a su punto más cercano del Sol (llamado perihelio), que ocurrió a principios de enero. Una UA es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol y equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros.

Julio 7. Apulso de la Luna y Mercurio. En la madrugada de este día el planeta más cercano al Sol se ubicará a 7.5° al sureste de la Luna. El par de objetos podrá verse salir sobre el este poco antes de las 4:30. Mercurio, con magnitud de 0.23, hará par con la Luna menguante, iluminada en un 6% con una magnitud aparente de -9.49. En la madrugada del 8 de julio, Mercurio aparecerá a 5.3° al suroeste de una Luna menguante iluminada apenas en un 2.3%. 

Julio 9. Luna nueva. La Luna llegará a su fase de nueva a las 19:16 de este día. La Luna nueva ocurre cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol (en conjunción) vistos por encima del plano orbital de nuestro planeta, por lo que el lado oscuro de la Luna está de frente a la Tierra. En el día de la Luna nueva, nuestro satélite no es visible en el cielo nocturno. Cuando las condiciones lo permiten, los días alrededor de la Luna nueva son ideales para la observación del cielo y para fotografiar objetos difusos, como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere. Y en este mes, será una gran oportunidad para fotografiar el centro galáctico.

Julio 12 y 13. Conjunción de Venus y Marte. En ambos días, desde las 19:00 en dirección oeste, se podrá encontrar al planeta Venus muy cercano al planeta Marte. Los dos planetas aparecerán a tan solo 0.5° de separación el uno del otro. Venus tendrá una magnitud de -3.81 y Marte una magnitud de 1.84. El 12 de julio la Luna estará a 6.5° al este del par planetario. La Luna tendrá una magnitud de -10.0 y estará iluminada en un 9%. Si las condiciones lo permiten, será una muy buena oportunidad para captar esta hermosa composición en una fotografía.

Julio 23. Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 20:36 de este día. Al anochecer, la Luna saldrá a las 18:30 de este día y se pondrá a las 6:08 del 25 de julio. Se dice que la Luna es llena cuando se ubica en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que se le ve completamente iluminada.

Julio 24. Apulso de la Luna y Saturno. Después del anochecer de este día el planeta de los anillos se ubicará a 7º al noroeste de la Luna. El par de objetos saldrá sobre el este a las 19:30 y se les podrá ver poco después de las 20:00. Saturno tendrá magnitud de 0.22 mientras que la Luna menguante, iluminada en un 98%, tendrá magnitud aparente de -12.69. Cerca de las 21:00, se unirá Júpiter brillando con una magnitud de -2.64 a 15º abajo a la izquierda de la Luna. 

Julio 25. Conjunción de la Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar se ubicará a 4.5° al nor-noroeste de la Luna. El par de objetos saldrá sobre el este a las 20:30 y se les podrá ver poco después de las 21:00. Júpiter tendrá magnitud de -2.65 y hará par con la Luna menguante, iluminada en un 94% y con una magnitud aparente de -12.62. Cerca estará Saturno brillando con una magnitud de 0.22.

Julio 29-30. Lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur. Este enjambre de meteoros estará activo desde el 13 de julio hasta el 24 de agosto. Este año, se espera que el máximo de actividad ocurra alrededor de las 0:00 del 30 de julio, así que el mejor momento para observarlo es entre la medianoche y el amanecer del 30 de julio. Este no es uno de los enjambres más abundantes del año; en su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 20 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se puede esperar alrededor de 8 meteoros por hora. En esta fecha, la fase lunar será del 62% menguante y la Luna saldrá a la 23:17, por lo que se puede esperar interferencia lunar durante toda la madrugada, lo que disminuye la cantidad de meteoros que se podrá ver. Al trazar la trayectoria de los meteoros en sentido contrario, estos parecen provenir desde un punto cercano a la estrella Delta de la constelación de Acuario, llamada Skat. A este punto se le llama radiante. Este enjambre de meteoros recibe su nombre en honor a esa estrella. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, razón por la cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. El origen de los escombros que causan esta lluvia no se conoce con certeza. Alguna vez se pensó que se originaron a partir de la ruptura de lo que ahora son los cometas Marsden y Kracht. Más recientemente, el Cometa 96P Machholz se ha convertido en el principal candidato para ser el cometa padre de este enjambre. Las Delta Acuáridas del Sur son visibles desde ambos hemisferios, aunque se aprecian mejor desde el hemisferio sur. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro alrededor de la medianoche y no se requiere de equipo especial.

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes: EarthSkyGuy OttewellPhotopills, y Stellarium.

Créditos de la imagen de portada: Milky Way over the Pinnacles in Australia, Michael Goh.