Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Enero, 2026

    El primer mes del año llevaba el nombre de la deidad Jano (Januarius) en el calendario romano. Dicho sea de paso, no era el primer mes del año en ese calendario, hasta que Julio César lo convirtió en eso por decreto. Sí, así de arbitrario es nuestro calendario actual. Este mes el cielo nocturno se adorna con las constelaciones del invierno boreal (o del verano austral). También es un mes con mayores probabilidades de cielo despejado. Luego de un diciembre más húmedo de lo usual, esperemos contar con noches claras y llenas de las luces estelares de la época.

    En el mapa de todo el cielo de abajo, se pueden distinguir las constelaciones invernales de Orión, por supuesto, Can Mayor, Auriga, Lepus, Géminis, Tauro, Casiopea, Cefeo, Cetus, Perseo y Andrómeda.

    Enero 3. La Tierra en su Perihelio. A las 11:15, hora local, nuestro planeta se encontrará a la mínima distancia al Sol. Esto ocurre debido a que nuestra órbita no es un círculo perfecto sino una elipse. Aunque su “elipticidad” no difiera mucho de un círculo, es suficiente para que tenga un punto donde está más cerca del Sol y uno donde está más lejos. A la hora indicada nuestra querida Tierra se encontrará a 0.98330204920204 unidades astronómicas del Sol, lo cual equivale a unos 147,495,307 km. Esto no tiene un efecto notable sobre las condiciones climáticas del planeta ni sobre las estaciones. Esto más bien está relacionado con la inclinación del eje de la Tierra que determina el tiempo que el Sol pasa alumbrando a determinada región del planeta.

    Enero 3. Conjunción de la Luna y Júpiter. A las 15:59 de este día la Luna casi llena tiene la misma ascensión recta que el planeta Júpiter. Luna pasa a 3°41’ al norte de Júpiter. A las 17:13 la distancia angular entre ellos llega a un mínimo de 3°36’, pero están bajo nuestro horizonte cuando esto sucede. Dado que la conjunción ocurre durante el día, es hasta la noche y cuando la Luna haya salido (sale ese día a las 18:13) que podremos verlos juntos. La Luna está iluminada al 99.1% y la magnitud de Júpiter es de -2.70. Una hora después que haya salido la Luna (a las 19:13), la separación angular entre los dos objetos aumenta a 4°20’. Hacia la izquierda, las estrellas Cástor y Pólux acompañan a estos objetos más cercanos. Además, la Luna alcanza su fase de llena a las 4:03 de este día (ver la tabla al final) y su perigeo ha ocurrido 36 horas antes, el 1 de enero. Eso hace que se le califique como una Luna llena perigea, popularmente conocida hoy como una superluna.

    Enero 3. Máximo de las Cuadrántidas. La primera lluvia de meteoros llega a su máximo de actividad en la noche del 3 al 4 de enero. Las Cuadrántidas puede ser uno de los despliegues más intensos del año, aunque también es difícil de observar, sobre todo por nuestra ubicación geográfica. Uno de los principales factores es que el despliegue de máxima actividad tiene una duración de poco menos de 6 horas. La razón de que sea tan corta es debido a que la corriente de partículas de la lluvia es delgada y la Tierra cruza esta corriente perpendicularmente, por lo que nuestro planeta pasa a través de la porción más densa de la corriente bastante rápido. Aunque se les puede ver entre el 12 de diciembre y el 12 de enero, el conteo es muy bajo. Al igual que el caso de las Gemínidas de diciembre, el enjambre de las Cuadrántidas tiene a un asteroide como objeto padre. Se trata del asteroide 2003 EH1 cuyo período orbital es de 5.52 años. Es posible que el 2003 EH1 sea un «cometa muerto» o un nuevo tipo de objeto que está siendo discutido por los astrónomos llamado a veces un «cometa rocoso». El radiante se encuentra en la zona que solía ocupar la constelación ya obsoleta de Quadrans Muralis (El Cuadrante de Pared). Ahora esta área del cielo se halla dentro de los límites de la constelación de Böotes, el boyero. Debido a eso el radiante aparece sobre el noreste alrededor de la 1:30 a.m. y alcanza una altura adecuada luego de las 2:30 a.m. Así que las mejores oportunidades de ver alguno de esos meteoros es entre esa hora y el amanecer. Debido a la presencia de la Luna llena sólo se podrían ver los miembros más brillantes, y la cuenta quizá no pase de 10 meteoros por hora. Este año el máximo se espera ocurra entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m. del 3 de enero, lo que favorece más al continente asiático donde se podrían observar un poco más.

    Enero 4. El cometa 24P/Schaumasse llega a su perigeo. Desde hace unas semanas este cometa periódico ha estado llamando la atención de los astrónomos aficionados. Este día alcanza una distancia de 0.59 unidades astronómicas de la Tierra, y se espera alcance una magnitud de 9.0 entre las estrellas de Virgo. El 7 de enero se espera que alcance su máximo brillo, el cual podría estar entre 8.5 y 9.0, pero recordemos que la brillantez de los cometas es muy difícil de predecir con precisión. Para el 8 de enero llega a su perihelio, a 1.18 unidades astronómicas del Sol. Para ver un mapa del recorrido de este cometa entre las estrellas siga este enlace.

    El cometa 24P/Schaumasse captado en la madrugada del 25 de diciembre por nuestro socio, Leonel Hernández, en la región de Coma Berenices.

    Enero 4. La Luna pasa cerca de M44. Alrededor de las 20:44 la Luna se ubica a unos 2 grados abajo a la izquierda del cúmulo estelar Messier 44, conocido como El Pesebre o La Colmena. El par está a un poco menos de 20° sobre el este-noreste a esa hora. A medida progrese la noche la separación angular de los dos objetos irá aumentando. La Luna está iluminada en un 95.6%.

    Enero 6. Mercurio en afelio. Este día, a las 5:01, Mercurio alcanza su máxima distancia al Sol en su órbita elíptica. La distancia es de 0.47 unidades astronómicas. La órbita de Mercurio es más elíptica que la de la Tierra, con un perihelio a 0.307 u.a. y un afelio de 0.467 u.a. Esta variación de más del 50% hace que su superficie reciba más del doble de energía solar durante el perihelio que durante el afelio. Debido a que en el cielo aparece muy cerca del Sol, no es posible verlo en estos días.

    Enero 6. Venus en Conjunción Superior. Habrá notado que Venus ya no brilla en el cielo de la madrugada desde hace unas semanas. Eso es debido a que visto desde la Tierra el planeta se ha ido moviendo por detrás del Sol, y este día se ubica justo detrás de él. Esto ocurre a las 11:10 cuando está a 1.17 unidades astronómicas de nuestro planeta y no estará visible hasta dentro de varias semanas cuando reaparezca en el cielo vespertino. El paso por la conjunción superior ocurre cada 584 días, que es el período sinódico del planeta. Este día Venus sale a las 6:22, transita a las 12:01 y se oculta a las 17:40. Como puede notar, está en el cielo sólo durante el día y muy cerca del Sol, por lo que es muy arriesgado para su vista el intentar encontrarlo.

    Enero 9. Marte en Conjunción con el Sol. Otro de los planetas favoritos de los aficionados también alcanza este mes su punto más lejano a nosotros al ubicarse al otro lado del Sol. Esto ocurre a las 5:07 de este día, cuando el planeta rojo se ubique a 2.40 unidades astronómicas de nuestro planeta (aproximadamente a 360 millones de km). Si pudiéramos verlo se vería como un disco de apenas 3.9 segundos de arco. Al igual que Venus hace unos días, está muy cerca del Sol para ser observado.

    Enero 10. Júpiter en Oposición. A las 2:34 de este día, el planeta más grande del Sistema Solar se ubica a 180° respecto al Sol en longitud eclíptica, saliendo a las 17:37, culminando a las 00:03 del 11 de enero y ocultándose a las 6:28 de ese día. Es decir, Júpiter pasa toda la noche visible en el cielo nocturno, el efecto principal de cuando un planeta exterior alcanza su oposición. Visto con un telescopio muestra un disco de 45.6 segundos de arco, brillando a magnitud -2.7 entre las estrellas de la constelación de Géminis. Júpiter ha estado visible desde hace varias semanas, apareciendo por el oriente pocas horas luego que oscurece. De esta fecha en adelante, al momento que llegue la noche, el planeta ya estará visible sobre el horizonte, y con cada semana que pase lo iremos encontrando cada vez más alto al momento que el cielo se oscurezca. Aproveche las noches que vienen para observar la danza de las lunas galileanas y de la llamativa Gran Mancha Roja.

    Enero 17. Aniversario de Fundación de ASTRO. Hoy hace 35 años, 13 aficionados a la ciencia astronómica y a la observación del cielo nocturno, formalizaron la fundación de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO), una asociación sin fines de lucro con el objetivo de divulgar los detalles del eclipse solar total que ocurriría el 11 de julio de 1991, y orientar al público salvadoreño sobre las maneras seguras de disfrutar del evento, además de desbancar mitos relacionados con los eclipses solares. Su otro gran objetivo era agrupar a los aficionados a la astronomía salvadoreños, para compartir la experiencia y conocimientos de esta ciencia, aprender en conjunto y divulgar información certera y objetiva acerca de los eventos astronómicos. A lo largo de estos 35 años, ASTRO ha mantenido esos objetivos, y se ha posicionado como el referente en el tema astronómico a nivel nacional. Los que continuamos la tarea de los fundadores estamos agradecidos y comprometidos con los objetivos plasmados en los estatutos de fundación.

    Juramentación de la primera Junta Directiva de ASTRO en 1991.

    Enero 21. Mercurio en Conjunción Superior. A las 10:01 de este día, el veloz Mercurio pasa por detrás del Sol visto desde la Tierra, tal como lo han hecho en días anteriores Venus y Marte. Cuando un planeta interior se ubica en esa posición se dice que ha llegado a su conjunción superior. Para Mercurio esto ocurre cada 116 días en su ciclo sinódico, y marca el final de su aparición matutina y el inicio de su aparición vespertina dentro de las siguientes semanas. Al momento de la conjunción, Mercurio se encuentra lo más lejos de nosotros, a 1.42 unidades astronómicas, presentando un disco de 4.7 segundos de arco, pero imposible de ver debido a la presencia del Sol.

    Enero 23. La Luna, Saturno y Neptuno cercanos en el cielo. La Luna creciente se encuentra esta noche con Saturno y Neptuno. A las 5:50 de este día Luna y Saturno están en conjunción, y a las 8:07, Luna lo está con Neptuno. Ambos eventos ocurren bajo el horizonte. Para cuando llegue la noche, a las 18:30, la Luna está a 9°14’ de Saturno y a 6°47’ de Neptuno. Los tres no caben dentro de un campo de binocular, pero la ubicación de la Luna haría más fácil localizar a Neptuno. Nuestro satélite está iluminado en un 26.4%, Saturno brilla a magnitud 1.03 y Neptuno a una débil magnitud de 7.81.

    Enero 24. Salida del Sol más tardía. Contrario a lo que se pueda pensar, el día en el que el Sol sale más tarde no es el día del solsticio de diciembre, sino el 24 de enero, cuando el Sol sale a las 6:24:51. La diferencia tiene que ver más con la excentricidad de nuestra órbita que con la inclinación del eje terrestre. Lo primero afecta la “rapidez” con la que el Sol parece moverse contra el fondo de las estrellas, que no es más que un reflejo de la rapidez conque la Tierra se mueve en su órbita. El día del solsticio de diciembre el Sol deja de salir en los puntos sobre el Círculo Polar Ártico, y para todas las ubicaciones más al sur el Sol sale más tarde en fechas posteriores a esa. Para las ubicaciones más cercanas al ecuador, eso llega hasta después de mediados de enero.

    Enero 27. Luna cerca de Las Pléyades. A las 18:30 de este día, salga y busque a la Luna creciente, alta sobre el noreste. Un binocular le revelará la presencia cercana del cúmulo estelar Messier 45, conocido como Las Pléyades, las Siete Hermanas o Las Siete Cabritas. A esa hora la separación angular entre el centro del cúmulo y la Luna es de 2°25’. Suficiente para que ambos quepan dentro del campo de visión de un binocular.

    Enero 30. Conjunción Luna-Júpiter. Estos dos objetos vuelven a encontrarse como a principios de este mes. A las 18:30 puede hallarlos sobre el este-noreste, con la Luna a unos 4 grados al norte de Júpiter. Luna está iluminada en un 95.4% y Júpiter brilla a magnitud -2.63. El momento de la conjunción entre ambos, cuando comparten la misma ascensión recta, es a las 19:17, con una separación angular entre centros de 4°05’.

    A continuación, se describen los principales eventos de nuestro satélite natural.

    Eventos de la Luna

    EventoFechaHora (GMT-6)Distancia
    PerigeoEnero 115:44360,349 km
    Luna llenaEnero 304:02 
    Cuarto MenguanteEnero 1009:48 
    ApogeoEnero 1314:47405,438 km
    Luna NuevaEnero 1813:53
    Cuarto CrecienteEnero 2513:10

    Los invitamos a mantenerse pendientes de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

    ¡Cielos despejados para todos! Fuentes:  StellariumIn-The-Sky.org, Time-and-Date, Astronomical Calendar 2026 de Guy Ottewell.