Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Agosto, 2025

    Sabemos que agosto es un mes de muchas lluvias en nuestra región, pero eso no quiere decir que no haya algunas ocasiones en que el cielo esté despejado en las noches. En esas noches, la apreciación de la zona central de nuestra galaxia es fácil de realizar a tempranas horas de la noche. La banda de la Vía Láctea recorre el cielo desde el suroeste hacia el nor-noreste, y un binocular es capaz de mostrar sinnúmero de objetos interesantes. Las llamadas constelaciones del verano boreal se hacen presentes en las primeras horas nocturnas como se aprecia en el gráfico de abajo, generado con Stellarium, mostrando la disposición del cielo alrededor de las 20:00 visto desde nuestro país.

    Apariencia del cielo a mediados de agosto a las 20:00

    A continuación, detallamos los eventos astronómicos más llamativos para este mes, cuya visibilidad estará determinada por las condiciones de nubosidad propias de nuestra época lluviosa.

    Agosto 3. Apulso de Luna y Antares. A las 19:00, mirando en dirección sur, y a unos 48 grados sobre el horizonte, podrá encontrar a Luna muy cerca de la estrella alfa de la constelación del Escorpión, Antares. La distancia entre sus centros a esa hora sería de 1.11 grados, pero a medida pasen las horas, llegarán a compartir su ascensión recta, requisito para calificar a este encuentro como una conjunción. Esto ocurrirá a las 21:03, y la distancia aparente entre los dos objetos será de 1.10 grados. La Luna estará iluminada en un 73.7%, mientras que Antares brilla a magnitud 1.05. Los observadores en la región del extremo de Suramérica podrán apreciar una ocultación de Antares por la Luna.

    Agosto 6. Saturno y Neptuno en Conjunción. El planeta Saturno ha estado apareciendo alrededor de las 22:00 durante estas noches, por lo que al amanecer todavía se halla sobre el horizonte. A las 3:51 de este día estará en conjunción con el octavo planeta, Neptuno. A esa hora los madrugadores podrán encontrarlo a 70 grados sobre el suroeste. Si el cielo está despejado, un binocular podrá mostrar a ambos objetos en el mismo campo, pues la separación angular entre ellos será de 1°08’ (1 grado y 8 minutos de arco). Saturno brillará a magnitud 0.77 y Neptuno lo hará a 7.72. Debido a eso, necesitaremos un cielo despejado para poder distinguirlo contra el fondo de estrellas de la constelación de Piscis.

    Agosto 12. Apulso de Venus y Júpiter. La madrugada de este día estará ocupada por varios eventos astronómicos interesantes y llamativos. Luego de las 4 de la madrugada, Venus y Júpiter se verán levantándose por el Este muy cerca uno del otro entre las estrellas de los hermanos, Géminis. La separación angular entre ellos será de unos 52 minutos de arco, es decir, poco menos de 1 grado. Siendo tan brillantes podrán distinguirse a simple vista antes de que el Sol aparezca. Con binoculares será más fácil ver la distancia aparente entre ellos, aunque un telescopio a bajo aumento podría mostrarlos también en el mismo campo de visión. Venus brillará a magnitud -4.0 y Júpiter a -1.9. A la 1:40 de ese mismo día los dos habrán estado en conjunción, compartiendo la misma ascensión recta.

    Unos binoculares de 10×50 mostrarán bien a este par.

    Agosto 12. Apulso de Luna, Saturno y Neptuno. Esa misma madrugada, pero al otro lado del cielo, hacia el poniente, podrá hallar a la Luna, iluminada en un 89%, cercana aparentemente a Saturno y Neptuno, brillando a magnitud 0.74 y 7.7, respectivamente.  Si bien caben los tres en el campo de unos binoculares 10×50, en realidad es imposible ver a Neptuno con ellos, por la proximidad de la Luna. El bonito apulso se cerrará a sólo 3.75 grados para las 6:00, hora en la que el cielo estará ya muy brillante para distinguir a Saturno, pero no para perder a Luna. A las 9:17, ya cuando ambos objetos estén bajo nuestro horizonte, llegarán a conjunción.

    Agosto 12. Máximo de las Perseidas. Pero el evento cumbre de la madrugada del 12 de agosto será el máximo de la lluvia de meteoros Perseidas, cuyo momento de máxima actividad será a las 14:00 de este día. Por tanto, el mejor momento para observar el despliegue es en la madrugada del 12 y del 13. Este enjambre de meteoros está activo el 17 de julio y el 24 de agosto. El punto radiante estará suficientemente alto a las 22:11 del día 11, alcanzando su máxima altura alrededor de las 6:00, favoreciendo la observación en la madrugada. Infortunadamente, la Luna menguante tendrá brillante al cielo, ocultando a los miembros más tenues. Con una ZHR (Frecuencia Cenital Horaria) de 150 meteoros, se espera que bajo condiciones aceptables se puedan detectar entre 25 a 50 meteoros por hora, aunque la presencia de la Luna disminuirá mucho este número. El cometa padre de las Perseidas es el 109P/Swift-Tuttle, que visita al Sistema Solar interior cada 133 años.

    Agosto 15. Segundo Tránsito Cenital del Sol. Por segunda vez en el año, el deambular aparente del Sol sobre la eclíptica lo lleva a colocarse a una declinación con un valor similar a la latitud geográfica de San Salvador. El mediodía solar en San Salvador ocurre ese día a las 12:01, con el Sol pasando a 89°54’ de altura sobre el punto cardinal norte. Eso lo pone casi sobre el cenit, pero no exactamente, pues la declinación del Sol en ese momento todavía no es igual a la latitud de San Salvador. El Sol alcanza dicho valor a las 3:45 del 16 de agosto. Esto ocurre porque estamos ubicados en la zona tropical, es decir, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, y el Sol parece moverse en la esfera celeste entre los 23.5° norte y 23.5° sur a lo largo del año, siendo esto nada más que un reflejo de la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta y de su movimiento de traslación alrededor del Sol. Para otras ciudades en la región, el tránsito cenital ocurre en fechas diferentes.

    Agosto 16. Apulso Luna-Pléyades. Alrededor de las 5:00, la Luna se ubicará a casi 3 grados del cúmulo Messier 45, Las Pléyades. Ocurre una conjunción entre los dos objetos, pero eso pasará en pleno día. Un binocular de 10×50 los mostrará muy bien dentro del mismo campo. La Luna estará iluminada en un 47%. Los dos objetos se asomarán por el este luego de las 23:36 del día 15, y a la hora acá señalada estarán casi en su punto más alto del cielo antes que comience el crepúsculo matutino.

    Agosto 19. Mercurio en máxima elongación occidental. Mercurio alcanza su máxima elongación occidental a las 6:25 de este día, cuando su separación angular del Sol será de 18°. El planeta estará brillando a magnitud -0.2, lo suficiente para resaltar en el crepúsculo matutino. Visto por un telescopio, mostraría una fase del 47%. Las elongaciones de Mercurio ocurren cada 3 a 4 meses, ocurriendo alternativamente en el amanecer y en el anochecer. Más arriba en el cielo, la Luna, Venus y Júpiter acompañan la escena de esta aparición de Mercurio.

    Agosto 20. Conjunción Luna-Venus. Siguiendo a la fecha de la elongación de Mercurio, la Luna y Venus llegan a compartir la misma ascensión recta a las 4:52 de este día. A las 5:00, podrá encontrar a Luna a unos 5° al norte de Venus. Por lo que ambos cabrían dentro del mismo campo de unos binoculares de 10×50. Complementando la escena estarán Júpiter arriba, Mercurio abajo, y las dos estrellas de los gemelos Cástor y Pólux hacia la izquierda.

    Agosto 26. Apulso Luna-Marte.  La Luna, con unos 3 días de edad, estará en conjunción con Marte a las 10:41. En el crepúsculo vespertino veremos a Marte de unos 5.5° al nor-noroeste de la Luna. La Luna estará iluminada en un 14%. A medida se vayan acercando al horizonte poniente, la separación entre ambos habrá aumentado un poco más. Ambos cabrían apenas dentro de un mismo campo de binocular.

    Agosto 31. Apulso Venus y Messier 44. En la madrugada de este día, alrededor de las 4:45, y viendo en dirección este, encontrará a Venus, brillando a magnitud -4.0. Pero si apunta con un binocular en dirección del planeta, descubrirá que abajo a la izquierda de él se encuentra el cúmulo estelar Messier 44, conocido también como El Pesebre o Cúmulo de la Colmena. A esa hora la separación angular entre los dos objetos será de 1.5 grados. M44 brilla con una magnitud conjunta de 3.1, y por eso es mejor localizarlo con alguna ayuda óptica. La altura de los dos será de unos 18 grados, y la cercanía del crepúsculo matutino hacen de este acercamiento una prueba para los observadores del cielo.

    A continuación, se describen los principales eventos de la Luna.

    Eventos de la Luna

    EventoFechaHora (GMT-6)Distancia
    Cuarto CrecienteAgosto 16:41 
    ApogeoAgosto 114:36404,895 km
    Luna LlenaAgosto 91:54 
    PerigeoAgosto 1411:58371,398 km
    Cuarto MenguanteAgosto 1523:12 
    Luna nuevaAgosto 2300:07 
    ApogeoAgosto 2909:33406,435 km

    Los invitamos a mantenerse pendientes de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información. ¡Cielos despejados para todos!

    Créditos de la imagen inicial: Petr Horálek / Institute of Physics in Opava

    Fuentes: Gráficos generados con Stellarium, In-The-Sky.org