Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Agosto, 2021

Agosto es el mes de una de las lluvias de meteoros más populares, las Perseidas, que estarán en pleno auge a medianos de este mes y de las que se espera un buen espectáculo, pues durante su máximo no habrá interferencia de la Luna. Además, agosto es uno de los mejores meses del año para observar y fotografiar el centro galáctico, la parte más llamativa de nuestra Vía Láctea. Para eso es importante tomar en cuenta que su visibilidad dependerá de lo oscuro que sea el sitio de observación, de que no haya Luna presente y de que el cielo esté despejado. Nuestro socio Ricardo Lewy compartió unos consejos útiles para ver y fotografiar la Vía Láctea en esta publicación. Durante este mes habrá algunas llamativas conjunciones entre la Luna y los planetas visibles, además de una atractiva conjunción entre Mercurio y Marte. Júpiter y Saturno llegarán a su oposición. Por las noches se podrá encontrar en el cielo a las constelaciones del verano boreal astronómico: Escorpión, Sagitario, Águila, Cisne y otras más que estarán en todo su esplendor.

Agosto 2. Saturno en oposición. El planeta de los anillos alcanzará su oposición a las 0:06 de este día. En este momento su posición será la más cercana a la Tierra para este año (se ubicará a 1,336 millones de kilómetros de distancia) y su tamaño aparente será también el más grande: 18.6 segundos de arco para el disco del planeta y 43.3 segundos de arco incluyendo los anillos. En este momento presentará una magnitud de 0.18. Cuando un planeta está en oposición se ve más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Los días alrededor de la fecha de su oposición son los mejores momentos para observar y fotografiar a Saturno y sus anillos, que este año presentarán una inclinación de 18º respecto a nuestra línea de visión. Con un telescopio de 75 mm de apertura ya será posible ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes.

Agosto 8. Luna nueva. La Luna llegará a su fase de nueva a las 07:50 de este día. La Luna nueva ocurre cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol (en conjunción) vistos por encima del plano orbital de nuestro planeta, por lo que el lado oscuro de la Luna está de frente a la Tierra. En el día de la Luna nueva, nuestro satélite no es visible en el cielo nocturno. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para la observación del cielo y para fotografiar objetos difusos, como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere. Y en este mes será una gran oportunidad para fotografiar el centro galáctico.

Agosto 9. Conjunción de la Luna y Marte. El planeta rojo se ubicará a 4.0° a la izquierda de la Luna al atardecer de este día. El par de objetos se observará sobre el horizonte oeste por un tiempo muy breve justo después de la puesta del Sol. A las 18:30 estarán a unos 12º sobre el horizonte, lo que hará un poco difícil verlos si hay muchas nubes en esa dirección. Marte tendrá magnitud aparente de 1.83 y hará par con la Luna creciente, iluminada apenas en un 2% y con una magnitud de -8.59.

Agosto 10 y 11. Conjunción de la Luna y Venus. El planeta Venus se ubicará a 6.75º al sureste de la Luna al anochecer del día 10. El par de objetos se observará sobre el horizonte oeste justo después de la puesta del Sol, a las 18:30. Venus tendrá una magnitud aparente de -3.86 y hará par con la Luna creciente, iluminada en un 7% y con una magnitud de -9.75. El 11 de agosto Venus se ubicará a unos 7.5º al oeste de la Luna.

Agosto 11-12. Lluvia de meteoros Perseidas. Este enjambre de meteoros estará activo desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra alrededor de las 13:00 del 12 de agosto, así que el mejor momento para observarlos es entre la medianoche y el amanecer del 12 de agosto. Este es uno de los enjambres más abundantes y esperados del año. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 100 a 150 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se puede esperar alrededor de 60 meteoros por hora. En la noche del 11 la fase lunar será del 13% creciente, pero la Luna se ocultará alrededor de las 20:51, por lo que durante la madrugada del 12 no habrá interferencia lunar. Otra buena oportunidad para ver varios de estos meteoros será desde la medianoche del 12 al amanecer del 13. Al trazar la trayectoria de los meteoros en sentido contrario, estos parecen provenir desde un punto cercano al famoso Doble Cúmulo en la constelación de Perseo. A este punto se le llama radiante. Este enjambre de meteoros recibe su nombre en honor a esa constelación. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862 y tiene un período orbital de 133 años. Las Perseidas son visibles desde ambos hemisferios, aunque se aprecian mejor desde el hemisferio norte. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro a partir de la medianoche hasta el amanecer y no se requiere de equipo especial. Una silla reclinable o una colchoneta, un termo con una bebida caliente, algo para comer y buena compañía es todo lo que se necesita. Estaremos publicando más información sobre este evento en nuestra página de Facebook antes de esas fechas.

Agosto 15. Tránsito Cenital del Sol. Este día ocurre el segundo tránsito cenital del Sol de este año para la ciudad de San Salvador. Al momento del mediodía solar (las 12:01:08) el Sol pasará casi a 90º sobre el observador. Decimos «casi» pues este año, al momento del mediodía solar, la elevación del Sol sobre el horizonte será de 89º52′, pero esa diferencia será poco perceptible. El resultado es que los objetos colocados verticalmente básicamente no proyectarán sombra (un día ascio) al momento del mediodía solar. Este fenómeno ocurre cuando el Sol, en su constante marcha por la eclíptica, alcanza una declinación (la latitud celeste) igual en valor a la latitud geográfica del observador. El anterior tránsito cenital ocurrió el pasado 26 de abril. Solamente los observadores ubicados entre los trópicos de Cáncer y Capricornio pueden observar este tipo de eventos en alguna fecha del año, cuando la declinación del Sol se hace igual a su latitud geográfica.

Agosto 18. Conjunción de Mercurio y Marte. El planeta rojo se ubicará apenas a 0.1° arriba de Mercurio al atardecer de este día. Este será un evento difícil de observar, pues se requiere de un horizonte muy claro y libre de nubes, dado que el cielo estará todavía iluminado por el crepúsculo vespertino. El par de objetos se podrá ver a unos 10º sobre el horizonte oeste. Por tanto, sólo estarán visibles por un tiempo muy breve justo después de la puesta del Sol. Se pueden buscar desde las 18:30 usando binoculares o un telescopio de bajo aumento. Marte tendrá magnitud aparente de 1.82 y Mercurio tendrá una magnitud de -0.41, lo que significa que Mercurio estará unas 8 veces más brillante que Marte.

Agosto 19. Júpiter en oposición. El planeta más grande del Sistema Solar alcanzará su oposición a las 18:16 de este día. Este será el momento en el que su posición es la más cercana a la Tierra para este año (751.7 millones de kilómetros o 5.025 unidades astronómicas) y su brillo aparente es el máximo (magnitud -2.88). Cuando un planeta está en oposición, se ve más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Los días alrededor de la oposición son los mejores momentos para observar y fotografiar a Júpiter y sus lunas. Con un telescopio de 75 mm en adelante ya será posible ver detalles en las nubes de Júpiter y algunas de sus lunas más brillantes, además de los llamativos tránsitos de ellas frente a la faz del planeta.

Agosto 20. Conjunción de la Luna y Saturno. El planeta de los anillos se ubicará a 4.5º arriba a la izquierda de la Luna al anochecer de este día. El par de objetos se ubicará sobre el horizonte este después de la puesta del Sol. Se pueden comenzar a observar desde las 18:45. Saturno tendrá magnitud aparente de 0.26 y hará par con la Luna creciente, iluminada en un 97% y con una magnitud de -12.69.

Agosto 21. Conjunción de la Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar aparecerá 5.25º a la izquierda de la Luna al anochecer de este día. El par de objetos se observará sobre el horizonte este poco después de la puesta del Sol y ya desde las 19:00 podrá verse con facilidad. Júpiter tendrá una magnitud aparente de -2.72 y hará par con la Luna prácticamente llena, iluminada casi en un 100% y con una magnitud de -12.69.

Agosto 22. Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 6:01 de este día. Al anochecer, la Luna saldrá a las 18:49 y se pondrá a las 6:46 del 23 de agosto. Se dice que la Luna es llena cuando se ubica en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que se le ve completamente iluminada.

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes: EarthSkyGuy OttewellPhotopills, y Stellarium.

Créditos de la imagen de portada: Jackson Hendry.