Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Agosto, 2020

¡Buenas noticias! Como todos los años, uno de los eventos más populares, la lluvia de meteoros Perseidas, está activa y alcanzará su máximo en agosto. Durante agosto también es posible seguir fotografiando el centro de la Vía Láctea, si se cuenta con las condiciones adecuadas de cielo oscuro y despejado. Además, a finales de agosto, vuelve a ser visible la luz zodiacal. En el hemisferio norte es visible hacia el este, antes del inicio del crepúsculo astronómico matutino, en la dirección de la salida de Sol. En cambio, en el hemisferio sur es visible hacia el oeste, al terminar el crepúsculo astronómico vespertino, en la dirección de la puesta de Sol. Este año, agosto también tiene un par de conjunciones interesantes para aquellos que quieran animarse a fotografiarlas.

Estos son los eventos astronómicos más relevantes para el mes de agosto de 2020:

Agosto 3: Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 10:00, estará en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la iluminará completamente. La Luna Llena saldrá este día a las 18:46, y se pondrá a las 6:30 del 4 de agosto.

Agosto 9: Conjunción de la Luna y Marte. Marte pasará a unos 0.5º al norte de la Luna a las 02:00. La Luna tendrá una magnitud de -12.1 y Marte una magnitud de -1.3. En este momento la fase lunar será del 71.8%.

Agosto 11-12: Lluvia de meteoros Perseidas. Este enjambre de meteoros está activo entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Este año, se espera que el máximo de actividad ocurra a las 12:00 del 12 de agosto, razón por la cual hay una buena oportunidad de ver varios de esos meteoros entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de agosto. En su pico de actividad, la frecuencia teórica máxima es de unos 100 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. Bajo condiciones normales, se puede esperar ver unos 30 a 40 meteoros por hora. En esta fecha, la fase lunar será del 44%, menguante, por lo que las condiciones para disfrutarla son buenas. Se les llama Perseidas porque los meteoros parecen provenir de la constelación de Perseo, con su radiante ubicado cerca del famoso Doble Cúmulo; sin embargo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. El cometa que da origen a los escombros que causan esta lluvia es el 109P/Swift-Tuttle, que tiene un período orbital de 133 años. Esta lluvia de meteoros es visible desde ambos hemisferios. Las lluvias de meteoros se pueden observar mejor desde un lugar oscuro después de la medianoche, y no requieren de equipo especial.

Agosto 13: Venus en máxima elongación oeste. Venus alcanzará su elongación máxima occidental a las 9:02. En este momento, se encontrará a 45.8° al oeste del Sol y brillará con una magnitud de -4.4. La órbita de Venus está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que visto desde nuestro planeta siempre aparece cerca del Sol y se pierde por su brillo la mayor parte del tiempo. Sólo es posible observarlo durante unas semanas cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación). Este fenómeno se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Venus se encuentra al este o al oeste del Sol. Cuando se encuentra en elongación oeste, sale y se pone antes que el Sol y es visible antes del amanecer. Es por esto por lo que a Venus se le conoce como «el lucero del alba» o el «lucero del ocaso». En El Salvador, cuando es visible en la madrugada, Venus es llamado «El Nixtamalero» por pobladores de las zonas rurales acostumbrados a empezar su jornada junto con este astro. Este es el mejor momento para ver a Venus, ya que destaca tanto que se convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.

Agosto 19: Luna nueva. La Luna estará entre la Tierra y el Sol a las 20:43. El lado brillante de la Luna estará de espaldas a la Tierra. La Luna no será visible en el cielo nocturno. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para observación del cielo nocturno y para fotografiar objetos difusos como galaxias, cúmulos estelares y también el centro galáctico, porque la luz de la Luna no interfiere.

Agosto 28: Conjunción de la Luna y Júpiter. A las 19:35, Júpiter estará a unos 1.2º al norte de la Luna. En este momento la fase lunar será creciente gibosa, con una iluminación del 83.1%.

Agosto 28: Conjunción de la Luna y Saturno. A las 19:35, Saturno estará a unos 4º al oeste de la Luna. En este momento la fase lunar será del 83.1%.

Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes de la información: American Meteor Society, EarthSky, Photopills Sea and Sky y Stellarium.

Créditos de la imagen destacada: Perseids over the Pyrénées, APOD, Jean-Francois Graffand.