Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Enero, 2024

Este año inicia de la mejor forma en cuanto a eventos astronómicos se refiere. Para iniciar el mes la Tierra alcanzará su punto más cercano al Sol: su perihelio. También tendremos una de las lluvias de meteoros más abundantes del año: las Cuadrántidas, que puede producir hasta 100 meteoros por hora. Como es usual, la Luna pasará cerca de los planetas visibles del Sistema Solar: Venus, Mercurio, Saturno, Marte y Júpiter, pero además pasará cerca de las Pléyades. Mercurio alcanzará su máxima elongación. La constelación de Orión estará en todo su esplendor en el cielo nocturno, acompañada de las constelaciones del invierno boreal: Tauro, Andrómeda, Casiopea, Auriga, Can Mayor. El centro de la Vía Láctea comienza a hacer su aparición nuevamente en los cielos de la madrugada. Y para finalizar el mes con broche de oro, una impresionante conjunción entre Mercurio y Marte.

Enero 2. La Tierra en Perihelio. Este día nuestro planeta llega al punto de su órbita más cercano al Sol: su perihelio. Esto ocurrirá a las 18:38, cuando la Tierra se encontrará a 0.9833 unidades astronómicas del Sol (aproximadamente 147,100,632 km del Sol). La Tierra orbita alrededor del Sol en una trayectoria elíptica, lo que significa que hay un punto en la trayectoria más cercano al Sol y un punto más alejado del Sol. Aunque pudiera parecer que el clima en la Tierra está relacionado con la distancia de esta respecto al Sol, lo cierto es que los cambios estacionales están determinados por la cantidad de tiempo que el Sol pasa sobre el horizonte y la inclinación con la que los rayos solares caen sobre determinada región. Ambos efectos son producto de la inclinación del eje de rotación de la Tierra. En estos días, el hemisferio norte recibe menos horas de luz, por lo que está en invierno, mientras que el hemisferio sur recibe más luz solar, por lo que está en verano.

Fuente: Time and Date

Enero 3-4. Lluvia de meteoros Cuadrántidas. Este enjambre de meteoros está activo entre el 26 de diciembre y el 16 de enero. Se espera que el máximo de actividad ocurra durante la madrugada del 4 de enero. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de hasta 100 meteoros por hora, bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar alrededor de 60 meteoros por hora. El momento recomendado para iniciar la observación es a partir de la 1:00 del 4 de enero, cuando el radiante esté apareciendo sobre el noreste. La Luna tendrá una fase del 48% menguante, y saldrá a las 00:04, lo que podría dificultar la observación. Alrededor de las 4:00 el radiante estará alto, aunque la Luna también, pero valdrá la pena intentar observar algunos meteoros. Al trazar en sentido contrario su trayectoria, los meteoros parecen provenir de un punto cercano a la antigua constelación de Quadrans Muralis (Cuadrante Mural), ya en desuso, de la cual proviene su nombre. Esta fue creada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795 y estaba ubicada entre las actuales constelaciones de Boötes y Draco. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros son originados por el cometa extinto 2003 EH1 (ahora considerado un asteroide), que fue descubierto en 2003 y que tiene un período orbital de 5.52 años. Las Cuadrántidas son visibles únicamente desde el hemisferio norte. Sus meteoros entran en nuestra atmósfera con una rapidez de 41 kilómetros por segundo. Para observar lluvias de meteoros no se requiere de equipo especial y ni siquiera estar viendo hacia el radiante. Lo ideal es estar en un lugar oscuro luego de la medianoche.

Enero 8. Luna y Venus. Durante la madrugada, el planeta más brillante de nuestro cielo aparecerá a la izquierda de la Luna menguante. Al observar hacia el este alrededor de las 4:30 encontrará a Venus brillando con una magnitud aparente de -3.83 y a la Luna iluminada en un 11%.

Enero 9. Luna y Mercurio. También durante la madrugada, el planeta más veloz de nuestro Sistema Solar aparecerá a la izquierda de una finísima Luna menguante. Al dirigir la vista hacia el este alrededor de las 5:20 podrá encontrar a Mercurio brillando con una magnitud aparente de -0.09 y a la Luna iluminada apenas en un 5%. Arriba estará Venus y abajo estará Marte, por lo que podría ser una bonita composición para capturar en una fotografía.

Enero 12. Mercurio en máxima elongación oeste. Mercurio ha estado apareciendo en el cielo de la madrugada desde inicios de este mes y alcanzará su máxima elongación occidental este día. En ese momento se encontrará a 24º al oeste del Sol y brillará con una magnitud aparente de -0.15. Se le podrá observar antes del amanecer desde las 5:00 sobre el horizonte este, pero habrá que darse prisa pues el brillo del cielo lo ocultará en poco tiempo.

Enero 13. Luna y Saturno. Al anochecer de este día, el planeta de los anillos aparecerá muy cerca de la Luna creciente. Al dirigir la vista hacia el este-suroeste desde las 18:20, podrá encontrar a Saturno arriba de la Luna, brillando con una magnitud aparente de 0.96 y a la Luna creciente iluminada en un 9%. El día siguiente (el 14) se verá una alineación similar, solo que esta vez Saturno estará abajo de la Luna, que estará iluminada en un 16%.

Enero 18. Luna y Júpiter. Al anochecer el planeta más grande del Sistema Solar aparecerá muy cerca de la Luna creciente. Al dirigir la vista hacia el suroeste desde las 18:30 se podrá encontrar a Júpiter abajo de la Luna, brillando con una magnitud aparente de -2.32 y a la Luna iluminada en un 60%.

Enero 20. Luna y las Pléyades. En esta noche el cúmulo estelar abierto más famoso del cielo nocturno aparecerá muy cerca de la Luna creciente. Al dirigir la vista hacia el noreste desde las 18:30, se podrá encontrar a Las Pléyades arriba de la Luna gibosa, que estará iluminada en un 79%.

Enero 27. Conjunción de Mercurio y Marte. Antes del amanecer, el planeta más rápido del Sistema Solar se encontrará con el planeta rojo en la constelación de Sagitario. Al dirigir la vista hacia el este a las 5:40, podrá encontrar a Mercurio (mag. -0.2) a sólo 17 minutos de arco arriba a la derecha de Marte (mag. 1.3). El par planetario estará a esa hora a unos 6 grados sobre el horizonte, y será visible a simple vista, pero se les podrá observar a más detalle con unos binoculares o un telescopio. Esta será una de las mejores conjunciones de este año y habrá que darse prisa para observarla, puesto que el Sol saldrá pronto (06:25) y el brillo del cielo los opacará.

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

EventoFechaHoraDistancia
ApogeoEnero 115:29404,910 km
Cuarto MenguanteEnero 321:30
Luna NuevaEnero 1105:57
PerigeoEnero 1310:36362,263 km
Cuarto CrecienteEnero 1721:52
Luna llenaEnero 2511:54
ApogeoEnero 2908:15405,780 km

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Los invitamos a mantenerse pendientes de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Felices inicio de año y cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, FourmilabPhotopillsStarWalkStellariumTime and Date.

Imagen de portada: Steve Cullen.