Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Enero, 2023

Este año inicia de la mejor forma en cuanto a eventos astronómicos se refiere. Para iniciar el mes tendremos una de las lluvias de meteoros más abundantes del año: las Cuadrántidas, que pueden producir hasta 100 meteoros por hora. Como es usual, la Luna pasará cerca de los planetas visibles del Sistema Solar, pero además pasará cerca de las Pléyades y de Antares. También tendremos una llamativa conjunción entre Venus y Saturno. La constelación de Orión estará en todo su esplendor en el cielo nocturno, acompañada de las constelaciones del invierno boreal: Tauro, Andrómeda, Casiopea, Auriga, Can Mayor. El centro de la Vía Láctea comienza a hacer su aparición nuevamente en los cielos de la madrugada. Y para finalizar el mes con broche de oro, un evento poco común: la ocultación de Marte por la Luna.

Apariencia del cielo a las 20:00 a medianos del mes de enero (generada con Stellarium).

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de enero de 2023. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Enero 2. Conjunción de la Luna y las Pléyades. Uno de los cúmulos estelar más conocido del mundo aparecerá a 2.75 grados abajo a la izquierda de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el este-noreste desde las 18:20 se podrá encontrar a las Pléyades brillando con una magnitud aparente de 1.59 y a la Luna creciente iluminada en un 87%.

Enero 3. La Luna y Marte. El planeta rojo aparecerá 3 grados arriba de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el este-noreste desde las 18:30 se podrá encontrar a Marte brillando con una magnitud aparente de -1.12 junto a una Luna creciente iluminada en un 93%. Cerca estarán las Híades y Aldebarán que sumarán para hacer una bonita composición. Esta será el primero de los dos encuentros de la Luna y Marte en este mes.

Enero 3-4. Lluvia de meteoros Cuadrántidas. Este enjambre de meteoros está activo desde el 26 de diciembre hasta el 16 de enero. Se espera que el máximo de actividad ocurra durante la madrugada del 4 de enero. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de hasta 100 meteoros por hora, bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar alrededor de 60 meteoros por hora. Esta es una lluvia de meteoros sólo de la madrugada. El momento de iniciar la observación recomendado es a partir de la 1:00 a.m. del 4 de enero, cuando el radiante esta apenas apareciendo sobre el noreste. La Luna tendrá una fase del 97% creciente, y a esa hora todavía estará sobre el poniente. Alrededor de las 4:00 a.m. el radiante estará alto, la Luna casi por ocultarse por lo que las probabilidades de ver los meteoros aumentan. Al trazar en sentido contrario su trayectoria, los meteoros parecen provenir de un punto cercano a la antigua y en desuso constelación de Quadrans Muralis (Cuadrante Mural), de la cual proviene su nombre. Esta fue creada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795 y estaba ubicada entre las actuales constelaciones de Boötes y Draco. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros son originados por el cometa extinto 2003 EH1 (ahora asteroide), que fue descubierto en 2003 y que tiene un período orbital de 5.52 años. Las Cuadrántidas son visibles únicamente desde el hemisferio norte. Sus meteoros entran en nuestra atmósfera con una rapidez de 41 kilómetros por segundo. Para observar lluvias de meteoros no se requiere de equipo especial y ni siquiera estar viendo hacia el radiante. Lo ideal es estar en un lugar oscuro luego de la 1 de la madrugada.

Ubicación del radiante de las Cuadrántidas a la 1:00 a.m. del 4 de enero.

Enero 4. La Tierra en Perihelio. Este día nuestro planeta llega al punto de su órbita más cercano al Sol: su perihelio. Esto ocurrirá a las 10:17, cuando la Tierra se encontrará a 0.9833 unidades astronómicas del Sol (aproximadamente 147,495,000 km del Sol). Contrario a lo que muchos habitantes de las regiones boreales puedan pensar, la temporada más fría en el norte ocurre cuando la Tierra está más cerca del Sol. Esto demuestra que los cambios estacionales no están relacionados con esa distancia, sino con la cantidad de tiempo que el Sol pasa sobre el horizonte y la inclinación con la que los rayos solares caen sobre esa región; ambos efectos son producto de la inclinación del eje de rotación de la Tierra. En estos días, el hemisferio norte recibe menos horas de luz que el hemisferio sur, donde sí están ya en la temporada cálida, el verano. Al respecto, ya circula una nota que tergiversa los términos involucrados y da una interpretación fantasiosa. Notas con estas características, referidas a este o a cualquier otro fenómeno astronómico, deben ser ignoradas y definitivamente no se deben difundir sino desmentir.

Ubicación relativa del perihelio y el afelio terrestre en la órbita terrestre. La excentricidad de la órbita está exagerada con fines de ilustración. Fuente: Wikipedia.

Enero 13. Mercurio en Conjunción Inferior. Este día el planeta más interior se encuentra en el punto de su órbita cuando pasa entre nosotros y el Sol. La hora es alrededor de las 7:00 y la distancia entre nosotros y el planeta más interior será de 0.671 unidades astronómicas.

Enero 18. Conjunción de la Luna y Antares. La estrella más brillante de la constelación de Escorpión aparecerá a 2 grados a la derecha de la Luna en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este-sureste a las 5:00 se podrá encontrar a Antares brillando con una magnitud aparente de 0.97 y a una Luna menguante iluminada en un 16%.

Enero 20. Júpiter en su perihelio. El planeta más grande del sistema solar llega a su perihelio a las 3:00, cuando estará a 4.951 unidades astronómicas (742,650,000 km) del Sol.

Enero 22. Conjunción de Venus y Saturno. Al anochecer de este día, al dirigir la vista hacia el horizonte oeste se podrá apreciar una de las mejores conjunciones del año. Venus y Saturno se verán prácticamente juntos, separados entre sí tan sólo 0.35 grados. Podrá localizarlos desde las 18:20 a unos 12 grados sobre el horizonte, pero habrá que darse prisa, pues el tiempo que permanecerán en el cielo será corto antes que se oculten en el horizonte. Venus presentará una magnitud aparente de -3.82, mientras que Saturno brillará a una magnitud de 0.82. Ambos muy brillantes para verse a simple vista justo arriba de la cola de Capricornio. Más abajo y hacia la izquierda del par encontrará a la Luna en una fase muy delgada, iluminada apenas en un 2%.

Enero 23. Salida del Sol más tardía. Este día la salida del Sol ocurre a las 6:24:34, siendo la más tardía del año. Contrario a lo que se pueda pensar, el Sol, visto desde nuestro país, no sale lo más tarde el día del solsticio de diciembre, sino este día. Sin embargo, el día del solsticio de diciembre el Sol pasa menos tiempo en el cielo que este día.

Enero 25. Apulso de la Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar aparecerá casi 3 grados arriba a la derecha de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el oeste-suroeste desde las 18:30 se podrá encontrar a Júpiter brillando con una magnitud aparente de -2.07 junto a una Luna creciente iluminada en un 23%.

Enero 30. Mercurio en su máxima elongación occidental. El raudo planeta más interior del Sistema Solar se encuentra hoy a 25 grados al oeste del Sol, saliendo por el este-sureste alrededor de las 4:45 brillando con una magnitud de -0.16. Es decir, aparecerá unas 2h22m antes que salga el Sol.

Enero 30. Conjunción y ocultación de la Luna y Marte. El planeta rojo aparecerá muy cercano a la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el noreste desde las 18:30 se podrá encontrar a Marte brillando con una magnitud aparente de -0.29 junto a una Luna menguante iluminada en un 73%. Pero esta noche nos depara algo especial: la Luna pasará frente a Marte, ocultándolo. Una ocultación es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un objeto celeste es escondido por un segundo objeto celeste que pasa entre el primero y el observador. El evento ocurre cerca de la medianoche, hacia el lado poniente del cielo. La ocultación iniciará a las 23:21, cuando Marte comience a ocultarse detrás del lado no iluminado de la Luna. A las 23:22 Marte ya estará completamente oculto por la Luna. Pasará más de una hora oculto y empezará a salir por el lado iluminado de la Luna a las 00:39 del 31 de enero. Este también será uno de los eventos más llamativos de este año. Será visible a simple vista, pero un par de binoculares o un telescopio harán de esta ocultación una experiencia inolvidable.

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

Fases, Perigeo y Apogeo de la Luna
EventoFechaHoraDistancia
Luna LlenaEnero 617:10
ApogeoEnero 83:20406,458 km
Cuarto MenguanteEnero 912:11
Luna NuevaEnero 2114:56
PerigeoEnero 2114:59356,569 km
Cuarto CrecienteEnero 257:40

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, Fourmilab, StarWalkStellarium, Time and Date.

Créditos de la imagen de portada: Nicolas Tabbush.