Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Enero, 2022

El año 2022 iniciará con eventos astronómicos muy llamativos. Para iniciar el mes tendremos una lluvia de meteoros abundante: las Cuadrántidas, que puede producir hasta 100 meteoros por hora. La Luna pasará cerca de los planetas visibles: Mercurio, Saturno y Júpiter. La Tierra alcanzará el punto de su órbita más cercano al Sol: el perihelio. Mercurio alcanzará su máxima elongación oriental. La constelación de Orión estará en todo su esplendor en el cielo nocturno, acompañada de las constelaciones del invierno boreal: Tauro, Andrómeda, Casiopea, Auriga, Can Mayor. Y para cerrar el mes: el 29 de enero habrá una triple conjunción entre la Luna, Marte y Venus.

Estos son los eventos astronómicos más relevantes para el mes de enero de 2022; las horas y fechas están expresados en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00. 

Enero 2-3. Lluvia de meteoros Cuadrántidas. Este enjambre de meteoros está activo desde el 26 de diciembre hasta el 16 de enero. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra durante la madrugada del 3 de enero. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de hasta 100 meteoros por hora, bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar alrededor de 60 meteoros por hora. En esta noche la fase lunar será de 0.5% creciente, por lo que las condiciones de observación serán ideales. Al trazar en sentido contrario su trayectoria, estos meteoros parecen provenir de un punto cercano a la constelación de Quadrans Muralis (Cuadrante Mural), de la cual proviene su nombre. Esta es una constelación antigua y ya está en desuso. Fue creada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795 y estaba ubicada entre las constelaciones de Boötes y Draco. Al punto de donde parecen provenir los meteoros se le llama radiante. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros son originados por el cometa extinto 2003 EH1 (ahora asteroide), que fue descubierto en 2003 y que tiene un período orbital de 5.52 años. Las Cuadrántidas son visibles únicamente desde el hemisferio norte. Sus meteoros entran en nuestra atmósfera con una rapidez de 41 kilómetros por segundo. Para observar lluvias de meteoros no se requiere de equipo especial. Lo ideal es estar en un lugar oscuro a partir de la medianoche.

Ubicación del radiante de las Cuadrántidas a las 3:00 a.m. Gráfico creado con Stellarium.

Enero 3. El Cometa Leonard en su Perihelio. Al inicio de este día, aproximadamente a la 1:06, el cometa C/2021 A1 alcanzará su perihelio, su distancia mínima al Sol en su órbita hiperbólica. Al momento del perihelio el cometa se encontrará a 0.6152 UA (unos 92.28 millones de kilómetros) del Sol. Eso equivale a una ubicación entre las órbitas de Mercurio y Venus. Visto en nuestro cielo estará en la región de Piscis Austrinus (el Pez del Sur). En cuanto a su magnitud, este cometa ha dado varias sorpresas, apareciendo muy fotogénico en las imágenes que los astrofotógrafos dedicados de cada hemisferio han estado publicando en las redes sociales. Aunque no llegó a ser tan visible a simple vista, ha sido fácil de hallar con binoculares, y quizá para este día todavía se le pueda ver con esos instrumentos. Pero ya estará a más de 0.907 UA de la Tierra. Vea estos dos mapas para los días 2 de enero y 3 de enero. Ambos son para las 18:45.

Enero 3. Luna y Mercurio al anochecer. El planeta Mercurio aparecerá arriba a la derecha de la Luna al anochecer de este día. Se podrá encontrar a este par de astros sobre el horizonte oeste a partir de las 18:15. La ventana de observación será relativamente corta, por lo que hay que estar atento a la hora indicada. Mercurio brillará con una magnitud aparente de -0.62 y hará par con la Luna creciente, iluminada apenas en un 2%. Durante tres días seguidos, la Luna tendrá también encuentros con los planetas  Saturno y Júpiter. Si su horizonte en esa dirección está suficientemente libre de obstáculos, quizá podría darle un último vistazo a Venus, que aparecerá a esa hora casi tocando el horizonte. Venus deja la escena vespertina y en los próximos días reaparecerá como estrella de la madrugada. Vea este mapa.

Enero 4. Perihelio de la Tierra. El perihelio es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol. Nuestro planeta alcanzará su perihelio a las 0:52 de este día. En ese momento, la distancia entre la Tierra y el Sol será de 0.9833 unidades astronómicas (UA), que equivalen a 147,105,052 kilómetros. Esto es aproximadamente 5 millones de kilómetros de diferencia con respecto a su punto más lejano del Sol (llamado afelio), el cual se alcanzará a principios de julio.

Distancias Sol-Tierra en el perihelio y afelio. (Fuente: timeanddate.com)

Enero 4. Luna y Saturno al anochecer. Este día el turno de encontrarse cerca de Luna le corresponde al planeta de los anillos, Saturno. A las 18:20, sobre el horizonte oeste-suroeste, podrá encontrar al tenue Saturno (magnitud 0.7) a unos 5 grados abajo a la derecha de una Luna creciente iluminada en un 7%. Y justo debajo de Saturno hallará a Mercurio si su horizonte está suficientemente libre de obstáculos en esa dirección. Para disfrutar de este encuentro resulta útil un binocular y este mapa.

Enero 6. Luna y Júpiter al anochecer. El tercer encuentro planetario de la Luna creciente puede ser apreciado al inicio de la noche en este día. Aunque este no será tan cercano como los de los días anteriores. Alrededor de las 18:30 podrá ver a Júpiter, brillando a magnitud -2.1, a 12.25° abajo a la derecha de una Luna creciente, iluminada en un 23%. Los tres planetas y la Luna parecerán formar una fila que puede servir para delinear esa línea conocida como la eclíptica. Esto no es algo raro, pues todos los planetas  están casi sobre esa proyección del plano orbital de la Tierra, pero no exactamente. Vea este mapa.

Enero 7. Mercurio en su máxima elongación oriental. Mercurio alcanzará su máxima elongación oriental este día. En este momento, se encontrará a 19.2º al este del Sol y brillará con una magnitud aparente de -0.37. Podrá observarse al anochecer desde las 18:20. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde en su brillo la mayor parte del tiempo. Solo es posible observarlo durante unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación) visto desde la Tierra. Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada mes y medio y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol, visto desde la Tierra. Cuando se encuentra en elongación este Mercurio sale y se pone después del Sol y es visible durante casi 90 minutos después del atardecer. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Mercurio. Vea este esquema de la posición de Mercurio en su órbita respecto al Sol; se ha «removido» la atmósfera por cuestión de claridad.

Enero 8. Venus en Conjunción Inferior con el Sol. El segundo planeta del Sistema Solar pasa a unos 4.75 grados al norte del Sol a las 19:00 en su conjunción inferior. En ese momento se encontrará a 0.266 UA de la Tierra (unos 39.9 millones de kilómetros), si pudiéramos verlo notaríamos que su «fase» es de «nuevo», mostrándonos su lado nocturno. En los próximos días, Venus se convertirá en estrella matutina, el famoso «nixtamalero» de nuestros abuelos.

Enero 29. Conjunción de la Luna, Marte y Venus. El planeta rojo y el planeta Venus se ubicarán muy cercanos a la Luna en la madrugada de este día. El trío de objetos se ubicará sobre el horizonte este, y será visible desde las 4:40. Marte aparecerá a la izquierda de la Luna y Venus a la izquierda de Marte. La magnitud aparente de Marte será de 1.42, mientras que la de Venus será de -4.47, y la Luna estará en fase menguante iluminada en un 10%. Unos binoculares o un telescopio le mostrarán la fase creciente de Venus, pero no sólo eso, sino también que su disco planetario tiene un considerable tamaño de 51.28 segundos de arco. En las próximas semanas Venus irá apareciendo cada vez más temprano en la madrugada. Este mapa muestra la configuración para esa mañana.

Conjunción de la Luna, Marte y Venus (imagen generada con Stellarium)

Enero 30. Urano en Cuadratura Oriental. A las 13:00 de este día el séptimo planeta se ubica a 90° al este del Sol visto en el cielo del planeta Tierra. El ángulo mencionado es el que forman el planeta, el Sol y la Tierra. Esto significa que al momento de la puesta del Sol el planeta aparece lo más alto en el cielo. Junto con la oposición de un planeta, la cuadratura es una de las ubicaciones notables de los planetas exteriores tal como se ven en el cielo.

Fases, Apogeo y Perigeo Lunares
Evento Fecha Hora Salida y Puesta
Luna Nueva Enero 2 12:35

Sale: 6:14 / Se pone: 17:48

Cuarto Creciente Enero 9 12:12

Sale: 11:53 / Se pone: 0:25 del 10 de enero

Apogeo Enero 14 04:00

Distancia: 405,768 km / Diámetro aparente: 29.4 minutos de arco

Luna Llena Enero 17 17:50

Sale: 17:45 / Se pone: 7:02 del 18 de enero

Cuarto Menguante Enero 25 07:42

Sale: 23:48 / Se pone: 11:48 del 26 de enero

Perigeo Enero 30 01:09

Distancia: 362,270 km / Tamaño aparente: 32.54 minutos de arco

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes: EarthSkyPhotopillsSeaSkyStellarium y Time and Date.

Créditos de la imagen de portada: Adrian Pelletier.