Saltar al contenido

Eclipse Anular de Sol del 21 de junio

Dentro de un par de días, unas nueve horas después de que el Sol pase por el solsticio de junio y unos 6.2 días después que la Luna llegara a su apogeo, ocurrirá un eclipse solar anular. Luna pasará enfrente del Sol pero debido a que está más lejos, no alcanzará a cubrir totalmente al disco solar, dejando un anillo de fuego alrededor de ella, típico de los eclipses anulares.

¿La mala noticia? A pesar que algunos medios han hecho bulla sobre este evento, todo esto ocurrirá mientras acá en nuestro país, y en el hemisferio occidental en general, sea todavía la noche del 20 de junio. Para cuando el Sol salga en la mañana del 21, ya hace rato habrá terminado este vistoso evento. El eclipse ocurrirá entre las 3:45 y las 9:30 TU (las 9:45 p.m. del 20 de junio a las 3:30 a.m. del 21 de junio en El Salvador).

Lo que sí podremos intentar ver al anochecer del 21, si acaso las nubes nos dejan (difícil en esta época del año) es tratar de captar a una Luna muy joven, de menos de un día de edad.

La angosta trayectoria del eclipse anular arranca en el oriente de África y casi 3 3/4 de hora más tarde termina sobre el Océano Pacífico. El resto del hemisferio oriental del planeta verá un eclipse parcial. Los números que van de 0.2 a 0.8 indican la magnitud del eclipse, la fracción del diámetro solar que es cubierto por la Luna. Gráfico por Fred Espenak/NASA GSFC

El máximo del eclipse anular ocurrirá a las 06:40:06 TU (eso son las 0:40 del 21 de junio acá en El Salvador). Durante este eclipse el Sol se encuentra en la región de Taurus.

El eclipse inicia a la salida del Sol en África y termina a la puesta del Sol en el Océano Pacífico. El punto negro al centro de la sombra representa la zona donde se verá el eclipse anular. La zona gris es la región donde se verá como eclipse parcial.

El eclipse pertenece a la serie Saros 137 y es el número 36 de los 70 eclipses de esa serie. Todos los eclipses de esta serie ocurren en el nodo ascendente de la Luna.

El eclipse anular de Sol del 21 de junio es precedido por un eclipse penumbral de Luna que ocurrió el pasado 5 de junio, y será seguido dentro de dos semanas de otro eclipse penumbral de Luna a ocurrir el próximo 5 de julio.

Un mapa interactivo del evento puede verse en este enlace. Una simulación de la trayectoria se puede encontrar acá.

Si desea quedarse en la noche del 20 de junio viéndolo en línea, el sitio del Virtual Telescope Project estará transmitiéndolo en vivo.