Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Diciembre, 2024

El mes de diciembre nos trae varios eventos astronómicos impresionantes para cerrar el año de la mejor manera. La Luna se paseará por el cielo cerca de los planetas visibles: Venus, Saturno, Júpiter y Marte. La Luna también pasará cerca del cúmulo de Las Pléyades. A mediados de mes, tendremos la mejor lluvia de meteoros del año, las Gemínidas. Y por si fuera poco, luego tendremos una segunda lluvia de meteoros: las Úrsidas. Júpiter alcanzará su oposición. Mercurio alcanzará su máxima elongación. Las constelaciones del invierno ahora dominan el cielo nocturno: Orión, Auriga, Gemini, Tauro, Unicornio, Can Mayor y Can Menor. En el hemisferio norte los días serán cada vez más cortos y las noches más largas hasta que lleguemos al solsticio de diciembre. Este solsticio marca otro cambio de estación: del otoño al invierno en el hemisferio norte y de la primavera al verano en el hemisferio sur.

El cielo nocturno a mediados de noviembre. Fuente: Stellarium

Diciembre 4. Luna y Venus. Justo al atardecer de este día se podrá encontrar al planeta más brillante de nuestro cielo a 2.1° de la Luna. El par de astros serán visibles desde las 18:00 sobre el horizonte suroeste. Venus brillará con una magnitud aparente de -4.07 y la Luna creciente estará iluminada apenas en un 14%.

Diciembre 7. Júpiter en oposición. La oposición de Júpiter es un evento astronómico fascinante que nos ofrece una oportunidad única para observar este planeta. Durante su oposición, Júpiter se encontrará en su punto más cercano a la Tierra y permanecerá en el cielo toda la noche. Su cara visible estará completamente iluminada por el Sol, lo que lo hace más brillante en nuestro cielo nocturno. Durante su oposición Júpiter tendrá una magnitud aparente de -2.66. Los aficionados a la astronomía esperan con entusiasmo la oposición de los planetas exteriores, ya que es el momento perfecto para apreciar detalles no visibles en otros tiempos. No pierdas la oportunidad de echar un vistazo a Júpiter durante su oposición.

Diciembre 7. Conjunción de la Luna y Saturno. Durante el anochecer se podrá encontrar al planeta de los anillos a 5.6° de la Luna. El par de astros serán visibles desde las 18:00 sobre el horizonte suroeste. Saturno brillará con una magnitud aparente de 1.00 y la Luna creciente estará iluminada apenas en un 43%.

Diciembre 13. Luna y Pléyades. Al anochecer se podrá encontrar al cúmulo más famoso del cielo a 3.4° de la Luna. Los astros serán visibles desde las 18:00 sobre el horizonte este-noreste. Las Pléyades brillarán con una magnitud aparente de 1.59 y la Luna estará iluminada en un 98%.

Diciembre 13-14. Lluvia de meteoros Gemínidas. Esta es la lluvia de meteoros más esperada del año porque ocurre ya entrada la época seca y nunca decepciona. El enjambre de meteoroides que produce a las Gemínidas está activo entre el 4 y el 20 de diciembre. Para este año se espera que el máximo de actividad ocurra a las 15:00 del 13 de diciembre. Se recomienda observarlas de la noche del 13 hasta la madrugada del 14, o desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15. En su máximo de actividad este enjambre puede producir unos 120 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones reales se pueden esperar alrededor de 80 meteoros por hora. La Luna será el verdadero problema este año, pues estará iluminada en un 98% y permanecerá en el cielo toda la noche. Para determinar si un meteoro es una Gemínida, se traza su trayectoria en sentido contrario. Si esto apunta cerca de la constelación de Géminis, se trata de una Gemínida. Al punto desde donde parecen provenir los meteoros se le llama radiante. Pero es importante mencionar que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Por eso no es necesario mirar solamente en dirección de Géminis. A diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros, los escombros que causan esta son originados por el extraño asteroide 3200 Faetón. Este asteroide fue descubierto en 1983 y tiene un período orbital de 1.43 años. Las Gemínidas son visibles desde ambos hemisferios. Para observar esta lluvia de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro. A diferencia de otras lluvias, las Gemínidas se pueden ver temprano como las 21:00 y hasta el amanecer. No se requiere de equipo especial.

Diciembre 14. Luna y Júpiter. Después del atardecer se podrá encontrar al planeta más grande del Sistema Solar a 6° de la Luna. El par de astros serán visibles desde las 18:00 sobre el horizonte este-noreste. Júpiter brillará con una magnitud aparente de -2.65 y la Luna llena estará iluminada en un 100%.

Diciembre 17. Conjunción de la Luna y Marte. Durante la noche se podrá encontrar al planeta rojo a 2.6° de la Luna. El par de astros serán visibles desde las 19:00 sobre el horizonte este-noreste. Marte brillará con una magnitud aparente de -0.89 y la Luna menguante estará iluminada en un 90%.

Diciembre 21. Solsticio de diciembre. Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol sale más al norte o más al sur del punto cardinal este. Dado que nos encontramos en el hemisferio norte, cuando el Sol sale lo más al sur del este, pasa menos tiempo sobre el horizonte y tenemos el día más corto del año. Desde el punto de vista astronómico, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) medida desde el ecuador celeste. Este año el Sol alcanzará su máxima declinación sur a las 3:19 de este día. El solsticio de diciembre marca el inicio del invierno astronómico (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el inicio del verano astronómico (solsticio de verano) en el hemisferio sur.

Diciembre 21-22. Lluvia de meteoros Úrsidas. Este enjambre de meteoros estará activo entre el 17 y el 26 de diciembre. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra durante la medianoche del 21 de diciembre. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 10 meteoros por hora bajo condiciones ideales. En condiciones normales se pueden esperar alrededor de 8 meteoros o menos por hora. En esta noche la Luna estará iluminada en un 56% y saldrá hasta la medianoche. Las condiciones ideales de observación serán antes de la salida de la Luna. Al trazar en sentido contrario la trayectoria de estos meteoros, parecen provenir de un punto cercano a la constelación de Ursa Minor (la Osa Menor), de la cual proviene su nombre. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo cual no es necesario mirar solamente en dirección de la Osa Menor. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros son originados por el cometa 8P/Tuttle, que fue descubierto en 1878 y que tiene un período orbital de 13.6 años. Las Úrsidas son visibles sólo desde el hemisferio norte. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro a partir de la medianoche hasta el amanecer y no se requiere de equipo especial.

Diciembre 24. Mercurio en máxima elongación oeste. Mercurio ha estado apareciendo en el cielo de la mañana desde inicios de este mes. El planeta alcanzará su máxima elongación a las 21:00, cuando se encontrará a 22º al oeste del Sol. En este momento, estará en su punto más alto en el cielo y brillará con una magnitud aparente de -0.26. El mejor momento para observarlo será justo antes del amanecer del 25 de diciembre. Será visible sobre el horizonte este, pero habrá que darse prisa puesto que el brillo del Sol lo opacará pronto.

Eventos de la Luna

Los principales eventos de la Luna para este mes serán los siguientes:

EventoFechaHora (GMT-6)Distancia
Luna nuevaDic 10:21
Cuarto CrecienteDic 89:26
PerigeoDic 1213:20365,358 km
Luna llenaDic 153:01
Cuarto MenguanteDic 2216:18
ApogeoDic 247:26404,484 km
Luna nuevaDic 3016:26

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Los invitamos a mantenerse pendientes de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, FourmilabPhotopillsStarWalkStellariumTime and Date.

Imagen de portada: Hongyang Luo.