Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Diciembre, 2022

Diciembre será un mes lleno de sorpresas que van más allá de los eventos habituales que se producen en esta época del año. Tendremos dos lluvias de meteoros: las Gemínidas, que es la mejor lluvia de meteoros para nuestra región, y las Úrsidas. Marte alcanzará su oposición y estará muy brillante en el cielo. Como todos los meses, la Luna pasará cerca de los planetas visibles. De especial mención es que durante este mes la veremos pasar dos veces cerca de Júpiter y además pasará cerca de Marte justo en el día de su oposición. Mercurio alcanzará su máxima elongación oeste. Las constelaciones del invierno boreal, lideradas por Orión, ya brillan en todo su esplendor: Canis Major, Geminis, Tauro, Perseo y las constelaciones del llamado Mar Celestial: Capricornio, Piscis, Cetus, Grus, Piscis Austrinus, Phoenix, y Eridano. El período diurno continúa acortándose en el hemisferio norte y alargándose en el hemisferio sur, por lo que tendremos días cada vez más cortos y noches más largas, hasta llegar al día del solsticio de diciembre. Este solsticio marca otro cambio de estación: de otoño a invierno en el hemisferio norte y de primavera a verano en el hemisferio sur.

Apariencia del cielo a medianos de diciembre alrededor de las 20:00

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de diciembre de 2022. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Noviembre 30. Marte en su máximo acercamiento. Aunque esto ocurrió para nuestra región todavía en noviembre, es de interés para los eventos de diciembre. El planeta rojo alcanzó la distancia mínima con respecto a nuestro planeta a las 20:18 de ese día, cuando se ubicó a unos 81.45 millones de kilómetros de la Tierra. Por extraño que parezca, el máximo acercamiento de Marte no coincide con la fecha de su oposición, que ocurrirá una semana después. Esto se debe a que la órbita elíptica de Marte lo lleva hacia afuera a medida que vamos alineándonos con él para llegar a la oposición.

Diciembre 1. Conjunción de la Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar aparecerá arriba a la izquierda de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el sureste desde las 18:10 será fácil encontrar a Júpiter brillando con una magnitud aparente de -2.44 junto a una Luna creciente iluminada en un 65%.

Diciembre 7. Marte en oposición. Marte y el Sol estarán en lados opuestos del cielo de la Tierra en este día a las 23:35. Desde nuestra perspectiva, Marte saldrá por el este casi al mismo tiempo que el Sol se oculte por el oeste. Luego, después de permanecer en el cielo toda la noche, Marte se pondrá por el oeste casi cuando el Sol salga por el este. Dado que Marte y el Sol aparecen en lados opuestos del cielo, decimos que Marte está en «oposición». Durante la oposición, Marte tendrá su cara visible completamente iluminada por el Sol. En este momento Marte se ubicará a una distancia 82.5 millones de kilómetros, presentará una magnitud de -1.87 y un tamaño aparente de 17.0 segundos de arco. Cuando un planeta exterior está en oposición, se le ve más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Estos serán los mejores días para observar y fotografiar a Marte. Un telescopio mediano permitirá ver algunos de los detalles oscuros en la superficie del planeta.

La geometría de la órbita de Marte es tal que pasa mucho más tiempo a grandes distancias de la Tierra que cerca de ella, lo que brinda un incentivo adicional para observarlo en las semanas alrededor de la oposición. Las oposiciones de Marte ocurren aproximadamente cada 2 años. Durante unas semanas, Marte aparece más grande y brillante. Esta imagen muestra el cambio mes a mes en el tamaño aparente de Marte, del 13 de octubre de 2022 al 2 de febrero de 2023. El 8 de diciembre Marte aparecerá con 17 segundos de arco. Créditos: Dominic Ford/ In-The-Sky. org

Diciembre 7. Conjunción de la Luna y Marte. En la misma fecha de su oposición, Marte aparecerá muy cerca de la Luna. El planeta rojo estará a 1.25° abajo de la Luna al anochecer. Al dirigir la vista hacia el este-noreste desde las 18:15 se encontrará a Marte brillando con una magnitud aparente de -1.87 y a la Luna llena iluminada en un 100%. Con el paso de la noche, la Luna parecerá acercarse todavía más a Marte y alrededor de las 21:00 tendremos su máximo acercamiento, cuando los separe una distancia angular de sólo medio grado. Tomando en cuenta que Marte estará en oposición, este será el mejor momento para observar y fotografiar esta hermosa conjunción. Cerca estarán Capela, las Pléyades y la constelación de Orión, por lo que los aficionados a la fotografía podrán capturar una excelente composición.

Diciembre 13-14. Lluvia de meteoros Gemínidas. Este enjambre de meteoros está activo desde el 4 hasta el 17 de diciembre. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra durante la madrugada del 14 de diciembre. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 120 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar alrededor de 80 meteoros por hora. En esta noche la fase lunar será de 69% menguante, por lo que las condiciones de observación no serán ideales. Peor aún, la Luna saldrá a las 22:16 del 13 y se pondrá hasta las 11:10 del 14, por lo que opacará prácticamente toda la ventana de observación. Con todo, valdrá la pena intentar observar esta lluvia de meteoros, pues dada su alta frecuencia, las probabilidades de observar unos cuantos meteoros son aceptables. Es posible incluso observar los días previos o los días posteriores al pico, pues también habrá actividad durante esos días. Al trazar en sentido contrario su trayectoria, estos meteoros parecen provenir de un punto cercano a la constelación de Géminis, de la cual proviene su nombre. A este punto se le llama radiante. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros son originados por el extraño asteroide 3200 Faetón, que fue descubierto en 1983 y que tiene un período orbital de 1.43 años. Las Gemínidas son visibles desde ambos hemisferios, aunque se aprecian mejor desde el hemisferio norte. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro a partir de la medianoche hasta el amanecer y no se requiere de equipo especial.

Diciembre 21. Mercurio en máxima elongación este. Mercurio irá apareciendo en el cielo del atardecer desde inicios de este mes y alcanzará su máxima elongación oriental a las 9:00 de este día. En este momento se encontrará a 20.1º al este del Sol y brillará con una magnitud aparente de -0.41. Podrá observarse después del atardecer desde las 18:10 sobre el horizonte oeste, pero habrá que darse prisa porque se pondrá pronto. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que implica que siempre lo vemos cerca del Sol y se suele perder en su brillo la mayor parte del tiempo.

Diciembre 21. Solsticio de diciembre. Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol sale más al norte o más al sur del punto cardinal este. Dado que nos encontramos en el hemisferio norte del planeta, cuando sale lo más al sur del este, el Sol pasa menos tiempo sobre el horizonte y tenemos el día más corto del año. Cuando sale lo más al norte del este se produce el día más largo del año (normalmente el 21 de junio). Desde el punto de vista astronómico, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) medida desde el ecuador celeste. Este año el Sol alcanzará su máxima declinación sur a las 15:48 de este día. El solsticio de diciembre marca el inicio del invierno astronómico (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el inicio del verano astronómico (solsticio de verano) en el hemisferio sur.

Diciembre 22-23. Lluvia de meteoros Úrsidas. Este enjambre de meteoros estará activo desde el 13 hasta el 25 de diciembre. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra durante la noche del 22 de diciembre. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 10 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar alrededor de 8 meteoros o menos por hora. En esta noche la Luna estará en fase de nueva, por lo que no estará presente en el cielo nocturno y las condiciones de observación serán adecuadas. Al trazar en sentido contrario la trayectoria de estos meteoros, parecen provenir de un punto cercano a la constelación de Ursa Minor (la Osa Menor), de la cual proviene su nombre. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo cual no es necesario mirar solamente en dirección de la Osa Menor. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros son originados por el cometa 8P/Tuttle, que fue descubierto en 1878 y que tiene un período orbital de 13.6 años. Las Úrsidas son visibles sólo desde el hemisferio norte. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro a partir de la medianoche hasta el amanecer y no se requiere de equipo especial.

Diciembre 24. Conjunción de la Luna y Mercurio. El planeta más rápido del Sistema Solar aparecerá a la derecha de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el oeste-suroeste desde las 18:10 se encontrará a Mercurio brillando con una magnitud aparente de -0.22 y a la Luna creciente iluminada apenas en un 4%. Justo abajo de Mercurio se ubicará Venus acompañando al par astronómico.

Diciembre 26. Conjunción de la Luna y Saturno. El planeta de los anillos aparecerá 4.5 grados abajo a la derecha de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el oeste-suroeste desde las 18:10 se encontrará a Saturno brillando con una magnitud aparente de 0.82 y a la Luna creciente iluminada en un 18%.

Diciembre 29. Conjunción de la Luna y Júpiter. Por segunda ocasión en este mes, el planeta más grande del Sistema Solar aparecerá cercano a la Luna. En esta ocasión, se ubicará arriba a la izquierda de la Luna al anochecer de este día. Al dirigir la vista hacia el sureste desde las 18:10 se encontrará a Júpiter brillando con una magnitud aparente de -2.23 y a la Luna creciente iluminada en un 50%.

Los principales eventos de la Luna para este mes, incluyendo las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo, serán los siguientes:

Fases, Perigeo y Apogeo de la Luna
EventoFechaHoraDistancia
Luna LlenaDiciembre 722:08
ApogeoDiciembre 1200:31405,868 km
Cuarto MenguanteDiciembre 1520:56
Luna NuevaDiciembre 2304:16
PerigeoDiciembre 2402:34358,269 km
Cuarto CrecienteDiciembre 2919:20

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

Felices fiestas y nuestros mejores deseos en estas fechas.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, EarthSky, FourmilabPhotopills, Stellarium y Time and Date.

Créditos de la imagen de portada: Lucy Yunxi Hu.