Estamos en plena temporada lluviosa en nuestra región, pero el mes de agosto de este año nos trae varios eventos astronómicos muy llamativos. Quizá el más importante de todos sea la lluvia de meteoros Perséidas, una de las mejores lluvias de meteoros del año. Júpiter y Marte se juntarán en el cielo en una conjunción. La Luna se paseará por el cielo cerca de los planetas visibles: Marte, Júpiter, Mercurio, Venus y Saturno, planeta al que además ocultará. La Luna también pasará cerca del cúmulo de Las Pléyades. Las constelaciones del verano están en todo su esplendor: el Dragón, Hércules, el Cisne, el Águila, Lira, el Escorpión y Sagitario. En una noche despejada y sin Luna el centro de la Vía Láctea resalta de forma prominente en los cielos nocturnos y es uno de los mejores momentos del año para fotografiarlo. Pero tendremos que cruzar los dedos para contar con las condiciones adecuadas.
A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para este mes. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.
Agosto 5. Luna, Venus, Mercurio y Régulo. Al anochecer de este día, desde las 18:40 y si tenemos la suerte que el cielo esté despejado hacia el oeste, podrá encontrar Venus a sólo 1 grado abajo a la izquierda de una Luna creciente muy delgada, iluminada apenas un 2%. A unos 7° hacia la izquierda de la Luna se encontrará Mercurio, brillando a magnitud 1.7, por lo cual requerirá de un binocular y cielo despejado para poder localizarlo. Como espectador más lejano, la estrella Régulo de la constelación de Leo estará a 2.25° abajo a la izquierda de la Luna. Posiblemente a la estrella la notará hasta que el cielo se oscurezca lo suficiente. Dado que esta agrupación ocurre muy baja sobre el oeste-noroeste, habrá que aprovechar al máximo el momento si se cuenta con condiciones adecuadas para intentar captarlos en una fotografía antes que se oculten unos minutos después. Venus brillará a mag -3.79, y debido a que viene de su conjunción superior, estará iluminado en un 95%.
Agosto 11-12. Lluvia de meteoros Perseidas. Este enjambre de meteoros es uno de los más abundantes y esperados del año. Está activo desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. En su pico de actividad y bajo condiciones perfectas su frecuencia teórica máxima es de unos 120 meteoros por hora. En condiciones normales se pueden observar alrededor de 80 meteoros por hora. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra en la mañana del 12 de agosto, por lo que el mejor momento para observarlos será durante la madrugada del 12 agosto. Afortunadamente, en esa fecha la Luna tendrá una fase creciente del 45% y no estará en el cielo durante toda la madrugada. Sólo tendríamos que esperar que el cielo no esté tan nublado, dado que estamos en época lluviosa. Las Perseidas se fortalecen en número a medida que la noche avanza hacia las primeras horas de la madrugada y el espectáculo suele ser mejor antes del amanecer. Al trazar la trayectoria de los meteoros en sentido contrario estos parecen provenir desde un punto cercano al famoso Doble Cúmulo en la constelación de Perseo. A este punto se le llama radiante. Este enjambre de meteoros recibe su nombre en honor a esa constelación. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862, que tiene un período orbital de 133 años. Las Perseidas son visibles desde ambos hemisferios, aunque se aprecian mejor desde el hemisferio norte. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro a partir de la medianoche hasta el amanecer. No se requiere de equipo especial.
Agosto 14. Conjunción de Júpiter y Marte. Durante los días anteriores estos planetas han ido apareciendo cada vez más cercanos dentro de la región del cielo que corresponde al toro celestial. En la madrugada de este día su aproximación aparente los pondrá a una mínima distancia angular de 20 minutos de arco, o menos. Estarán tan cercanos que al verlos a simple vista parecerán uno solo. Pero si dirige un binocular hacia ellos, notará la pequeña separación entre ambos. Ya desde las 2:00 podrá verlos sobre el horizonte este-noreste. Júpiter es el más brillante de los dos a magnitud aparente de -2.03 y Marte estará a una magnitud de 0.84. Esta será una bonita conjunción para capturar en fotografía usando un telescopio.
Agosto 18. Mercurio en Conjunción Inferior. A las 20:00 de este día el planeta más pequeño del Sistema Solar se ubicará entre el Sol y nosotros (visto desde arriba del plano de la eclíptica). A esta configuración se le conoce como conjunción inferior. En ese momento Mercurio se encontrará a 0.616 unidades astronómicas de nuestro planeta, pero no pasará frente al Sol visto desde la Tierra. Debido a que su órbita está inclinada, en esta ocasión pasará a casi 7° por debajo del Sol, visto desde acá. En los próximos días, Mercurio irá volviendo al cielo de la madrugada.
Agosto 20. Conjunción y ocultación de la Luna y Saturno. Durante la noche de este día ocurrirá un fenómeno poco frecuente: la Luna pasará frente a Saturno, ocultándolo. Pero no todo es color de rosas. La ocultación iniciará a las 19:22, con Saturno a sólo 1° sobre el horizonte este-sureste, acompañando a la Luna a medida van subiendo en el cielo. Si el cielo está nublado en esa dirección no veremos esa fase de la ocultación. A las 19:32 el disco del planeta comenzará a asomarse de nuevo por el borde lunar y para las 19:35 todo el disco habría vuelto a emerger de detrás de la Luna. De nuevo, si el cielo está nublado, no podremos ver tampoco esa fase, pues ocurre cuando ambos astros se encuentren a unos 4 grados sobre el horizonte, allí donde todavía predomina la bruma del horizonte. Cuando ambos objetos estén sobre el horizonte oeste, en la madrugada del 21, la distancia angular entre ellos será ya de unos 4°. La Luna menguante estará iluminada en 96%, lo que añade un poco más de dificultad a esta observación. Lo mejor es utilizar un telescopio que esté motorizado para seguir el movimiento del cielo y algún medio para grabar un video del evento. Tomar en cuenta que al estar tan bajos, el aire caliente en esa dirección volverá muy turbulentas las imágenes.
Agosto 25. Luna y Pléyades. Desde la medianoche de este día, a las 23:45, podrá encontrar al cúmulo abierto más famoso del cielo muy cerca Luna menguante sobre el horizonte este-noreste. Para la 1:15 del 26, las Pléyades estarán a 3.25 grados de la Luna, que estará iluminada en un 50.4%.
Agosto 27. Luna, Júpiter y Marte. Durante la madrugada de este día el planeta más grande del Sistema Solar y el planeta rojo aparecerán cercanos a la Luna. Los tres astros serán visibles sobre el horizonte este-noreste desde la 1:30. A las 4:00, Júpiter se ubicará a 5.7° a la derecha de la Luna, brillando a magnitud aparente de -2.10, mientras que Marte aparecerá a 8.5° abajo a la derecha de la Luna con magnitud de 0.77. La Luna, por su parte, estará iluminada en un 39%. Los tres parecerán formar un triángulo rectángulo contra el fondo de las estrellas de la constelación del Toro.
Eventos de la Luna
Los principales eventos de la Luna para este mes serán los siguientes:
Evento | Fecha | Hora | Distancia |
---|---|---|---|
Luna nueva | Agosto 4 | 05:13 | |
Apogeo | Agosto 9 | 01:33 | 405,297 km |
Cuarto Creciente | Agosto 12 | 09:18 | |
Luna Llena (superluna) | Agosto 19 | 12:25 | |
Perigeo | Agosto 21 | 05:06 | 360,198 km |
Cuarto Menguante | Agosto 26 | 03:25 |
Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Los invitamos a mantenerse pendientes de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.
¡Cielos despejados para todos!
Fuentes: Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, Fourmilab, Photopills, StarWalk, Stellarium, Time and Date.
Imagen de portada: Wayne Pinkston (LightCrafter Photography).