Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Agosto, 2022

Agosto es el mes de una de las lluvias de meteoros más populares: las Perseidas. Aunque este año será un poco difícil observarlas debido a la interferencia de la Luna. También es uno de los mejores meses del año para observar y fotografiar el centro galáctico, la parte más llamativa de nuestra Vía Láctea. Para eso es importante tomar en cuenta que su visibilidad dependerá de lo oscuro que sea el sitio de observación, de que no haya Luna presente y de que el cielo esté despejado. Durante este mes habrá algunas llamativas conjunciones entre la Luna y los planetas visibles, además de una atractiva conjunción entre la Luna, Marte y las Pléyades. Saturno llegará a su oposición. Mercurio alcanzará su máxima elongación este. Por las noches se podrá encontrar en el cielo a las constelaciones del verano boreal astronómico: Escorpión, Sagitario, Águila, Cisne y otras más que estarán en todo su esplendor. Las fases de la Luna, su apogeo y su perigeo, se detallan en una tabla al final de esta publicación.

Este mapa muestra la apariencia del cielo a las 20:00 a mediados del mes:

Aspecto del cielo nocturno alrededor del 15 de agosto a las 20:00

A continuación, se detallan los eventos astronómicos más relevantes para el mes de agosto de 2022. Las horas y fechas están expresadas en hora local de El Salvador y son válidas para el huso horario GMT-6:00.

Agosto 3. Mercurio cerca de Régulo. Bajos hacia el poniente al anochecer, el planeta Mercurio y la estrella Régulo se encontrarán separados entre sí tan sólo 52 minutos de arco. El planeta se ubicará a la derecha de la estrella. Si las condiciones lo permiten, será una bonita vista en binoculares y telescopios pequeños que podrá apreciarse a partir de las 18:45, a sólo 10° sobre el horizonte oeste-noroeste.

Agosto 12-13. Lluvia de meteoros Perseidas. Este enjambre de meteoros es uno de los más abundantes y esperados del año y estará activo desde el 14 de julio hasta el 1 de septiembre. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 120 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se puede observar alrededor de 80 meteoros por hora. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra alrededor de las 21:00 del 12 de agosto, por lo que el mejor momento para observarlos sería entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto. Desafortunadamente, esa fecha la Luna tendrá una fase de 98% y estará en el cielo toda la noche. Sin embargo, será posible observar los meteoros por una semana antes del pico, aunque no se vean tantos como en un cielo oscuro y sin Luna. Las Perseidas se fortalecen en número a medida que la noche avanza hacia las primeras horas de la madrugada y el espectáculo suele ser mejor antes del amanecer. Es por eso por lo que en 2022 recomendamos comenzar a observar a principios de agosto, desde la medianoche hasta el amanecer. Hay que observar por varias madrugadas, hasta que la Luna creciente, más brillante cada noche y en el cielo durante más horas, haga más difícil su observación. Al trazar la trayectoria de los meteoros en sentido contrario, estos parecen provenir desde un punto cercano al famoso Doble Cúmulo en la constelación de Perseo. A este punto se le llama radiante. Este enjambre de meteoros recibe su nombre en honor a esa constelación. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo cual no es necesario mirar solamente en esa dirección. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862, que tiene un período orbital de 133 años. Las Perseidas son visibles desde ambos hemisferios, aunque se aprecian mejor desde el hemisferio norte. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro a partir de la medianoche hasta el amanecer y no se requiere de equipo especial.

Agosto 14. Saturno en oposición. El planeta de los anillos alcanzará su oposición a las 11:02 de este día. En este momento su posición será la más cercana a la Tierra para este año (se ubicará a 8.86 Unidades Astronómicas, que equivalen a unos 1324.9 millones de kilómetros) y su tamaño aparente será también el más grande: 18.8 segundos de arco para el disco del planeta y 43.7 segundos de arco incluyendo los anillos. En este momento presentará una magnitud de 0.3. Cuando un planeta está en oposición se ve más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Los días alrededor de la fecha de su oposición son los mejores momentos para observar y fotografiar a Saturno y sus anillos, que este año presentarán una inclinación de 13º respecto a nuestra línea de visión. Con un telescopio de 75 mm de apertura ya será posible ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes.

Agosto 14. Conjunción de la Luna y Júpiter. Un poco más tarde, en la noche de la oposición de Saturno, se podrá ver al planeta más grande del Sistema Solar aparecer a la izquierda de la Luna. Al dirigir la vista hacia el este desde las 22:00 se encontrará a Júpiter brillando con una magnitud aparente de -2.62 y a la Luna menguante iluminada en un 87%. A lo largo de la noche el planeta parecerá acercarse cada vez más a la Luna hasta que el Sol los opaque en el amanecer, por lo que el mejor momento para observarlo será durante la madrugada del 15 de agosto.

Agosto 19. Conjunción de la Luna, Marte y las Pléyades. El planeta rojo aparecerá abajo a la derecha de la Luna en la madrugada de este día, mientras que las Pléyades aparecerán a la izquierda de la Luna. Al dirigir la vista hacia el este desde las 0:30 se encontrará a Marte brillando con una magnitud aparente de 0.02, a las Pléyades con una magnitud de 1.59 y a la Luna menguante iluminada en un 49%. A las 4:30 los tres objetos parecerán formar una línea recta en el cielo. Esta será una bonita composición para capturarla en fotografías, o para observarla con instrumentos ópticos y a simple vista.

Agosto 25. Luna y Venus al amanecer. El planeta más brillante del Sistema Solar aparecerá a unos 6.5° abajo a la derecha de una Luna menguante muy delgada en la madrugada de este día. Al dirigir la vista hacia el este-noreste desde las 5:00 se encontrará a Venus brillando a una magnitud aparente de -3.80 y a una delgada Luna menguante iluminada en un 3%. Para observar este encuentro será necesario darse prisa, pues el tiempo que serán visibles en el cielo antes de que salga el Sol será muy corto. 

Agosto 27. Mercurio en máxima elongación este. Mercurio irá apareciendo en el cielo del atardecer desde inicios de este mes y alcanzará su máxima elongación oriental a las 16:00 de este día. En este momento se encontrará a 27.3º al este del Sol y brillará con una magnitud aparente de 0.35. Podrá observarse después del atardecer desde las 18:30 sobre el horizonte oeste. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que implica que siempre lo vemos cerca del Sol y se suele perder en su brillo la mayor parte del tiempo.

A continuación, se detallan los principales eventos de la Luna para este mes, con las fechas y horas de sus fases y los momentos de su apogeo y perigeo:

Fases, Perigeo y Apogeo de la Luna
EventoFechaHoraNotas
Cuarto CrecienteAgosto 505:06
PerigeoAgosto 1011:16A 359,829 km
Luna LlenaAgosto 1119:36
Cuarto MenguanteAgosto 1822:36
ApogeoAgosto 2215:54A 405,418 km
Luna NuevaAgosto 2702:17

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!


Fuentes: EarthSky, Guy Ottewell’s Astronomical Calendar, International Meteor OrganizationPhotopills, y Stellarium.

Créditos de la imagen de portada: MaryBeth Kiczenski.