Créditos de la Ilustración y Licencia: Wikipedia, Pablo Carlos Budassi (Para una versión de mayor resolución siga este enlace)
¿Qué tan lejos puede ver? Todo lo que puede ver, y todo lo que posiblemente podría ver, justo ahora, asumiendo que sus ojos pudieran detectar todos los tipos de radiación a su alrededor, es el universo observable. En la luz, lo más lejano que podemos ver viene del fondo cósmico de microondas, un tiempo hace 13.8 millardos de años cuando el universo era opaco como una niebla espesa. Algunos neutrinos y ondas gravitacionales que nos rodean vienen desde todavía más lejos, pero la humanidad no tiene aún la tecnología para detectarlos. La imagen de arriba ilustra el universo observable en una escala cada vez más compacta, con la Tierra y el Sol en el centro, rodeados por nuestro Sistema Solar, las estrellas cercanas, las galaxias cercanas, las galaxias distantes, los filamentos de materia primigenia, y el fondo cósmico de microondas. Los cosmólogos típicamente asumen que nuestro universo observable es sólo la parte cercana de una entidad más grande conocida como «el universo», donde se aplican las mismas leyes físicas. Sin embargo, hay varias líneas de razonamiento popular pero especulativas que afirman que incluso nuestro universo es parte de un multiverso más grande, donde además ocurrirían diferentes constantes físicas, se aplicarían diferentes leyes físicas, operarían dimensiones más altas, o donde existirían versiones ligeramente diferentes casuales de nuestro universo estándar.
En estos enlaces hallará una versión de alta resolución con rotulaciones legibles o esta versión con rotulaciones con enlaces activos.
Fuente: Astronomy Picture of the Day (APOD)