Históricamente septiembre ha sido el mes más lluvioso de nuestra temporada húmeda. Sin embargo, en las noches cuando el cielo pueda estar despejado, podrá encontrar todavía a la región central de nuestra galaxia hacia el sur-suroeste. Las llamadas constelaciones del verano boreal están todavía visibles en las primeras horas nocturnas como se aprecia en el gráfico de abajo, generado con Stellarium, mostrando la disposición del cielo a mediados del mes y alrededor de las 20:00 visto desde nuestro país.
A continuación, detallamos los eventos astronómicos más llamativos para este mes, cuya visibilidad estará determinada por las condiciones de nubosidad propias de nuestra época lluviosa.
Septiembre 1. Venus y Messier 44. Si es un madrugador, alrededor de las 4:30 podrá encontrar al brillante planeta Venus a 1.25 grados a la derecha del cúmulo estelar abierto Messier 44, conocido entre los aficionados a la astronomía como el Cúmulo de la Colmena, o también como El Pesebre. Si acaso se pierde este evento, el día 2 podrá ver también a Venus abajo a la derecha del cúmulo, pero la separación angular será de casi 2 grados. Si ve una estrellita justo encima de Venus, esa es Delta Cancri, conocida como Asellus Australis. Un binocular es suficiente para ver al par de objetos, y también es una buena ocasión para una toma fotográfica.
Septiembre 5. Urano inicia su movimiento retrógrado. Este día, a las 23:17. El séptimo planeta, Urano, detiene su aparentemente movimiento directo (hacia el este) contra el fondo de las estrellas e inicia su aparente movimiento retrógrado (hacia el oeste). Este aparente cambio de dirección se da unos meses antes de que el planeta llegue a su oposición. El movimiento retrógrado es causado por el movimiento propio de la Tierra alrededor del Sol. Al circundar al Sol nuestra perspectiva cambia, y esto provoca que las posiciones aparentes de los objetos se muevan de lado a lado en el cielo durante un período de un año. Este movimiento oscilante se sobrepone al movimiento de largo plazo hacia el este a través de las constelaciones del planeta.
Septiembre 7. Eclipse Total de Luna. La Luna Llena de septiembre participará en un eclipse total lunar, pero infortunadamente este evento no será visible desde nuestra región. El evento ocurrirá entre las 10:27 y las 13:56, hora de El Salvador, cuando la Luna pasará dentro de la sombra de la Tierra. El eclipse sólo será visible en Asia, Rusia, África, Oceanía y Europa.

Septiembre 8. Apulso Luna, Saturno y Neptuno. Una Luna de 16 días de edad, Saturno y Neptuno estarán reunidos dentro de un círculo de 3.5 grados. La reunión cercana o apulso entre Luna, Saturno y Neptuno será a las 11:11 de la mañana, cuando el trío esté para El Salvador por debajo del horizonte. Pero ya en la noche los veremos juntos al salir, poco después de las 19:00, estando ya más visibles a partir de las 19:15. Aunque, para la noche la separación angular entre la Luna y Saturno se habrá ampliado hasta casi los 7 grados. Luna estará iluminada en un 97 por ciento, Saturno brillará a magnitud 0.6 y Neptuno es el más difícil de los tres objetos a magnitud 7.7. Se necesitará de un telescopio para poder verlo.
Septiembre 12. Apulso Luna y Pléyades. Al salir la Luna esta noche, alrededor de las 23:00, aparecerá acompañada por el cúmulo estelar Messier 45, conocido popularmente como Las Pléyades. El máximo acercamiento angular entre estos dos objetos o apulso, ocurrirá a las 16:10, pero en ese momento ambos objetos estarán, desde El Salvador, por debajo del horizonte. La Luna menguante estará iluminada en un 61%.
Septiembre 13. Mercurio en Conjunción Superior. Una vez cada 116 días, la órbita de Mercurio lo lleva a pasar «por detrás» del Sol visto desde la Tierra. Esto marca el final de la aparición matutina de Mercurio y su transición para volverse un objeto vespertino en las siguientes semanas. A esto se le llama la conjunción superior del planeta. En esta ocasión Mercurio pasará a 1.5 grados al norte del Sol, y pasará perdido en el resplandor de nuestra estrella central. Mercurio está además en su apogeo, es decir, la máxima distancia respecto a nuestro planeta, a 1.38 unidades astronómicas. Si se le pudiera observar, presentaría un disco completamente iluminado de apenas 4.9 segundos de arco en diámetro.
Septiembre 16. Apulso Luna y Júpiter. La Luna y Júpiter compartirán su ascensión recta a las 5:05 de este día, y en ese momento Júpiter estará a 4.5 grados al sur de la Luna menguante, iluminada en un 28%. Júpiter brillará con magnitud -2.1. ambos objetos se encontrarán contra el fondo de las estrellas de Géminis, con Cástor y Pólux abajo a la izquierda de la Luna.
Septiembre 19. Conjunción Luna-Venus. La Luna y Venus estarán en conjunción a las 3:46 de este día, y técnicamente hablando estarán también en un apulso, separados apenas unos 48 minutos de arco. Podrá verlos aparecer alrededor de las 3:54 y alrededor de las 5:30 estarán a unos 22 grados sobre el horizonte este. Venus estará brillando a magnitud -3.9 y la Luna estará iluminada en un 5.3%. A las 5:00, cuando ya ambos estén a una altura suficiente sobre el horizonte este, la separación angular será de casi 1 grado. Como bono, la estrella Alfa de Leo, Régulo, se ubicará a 0.5 grados a la derecha de Venus. Una muy bonita composición para una imagen astronómica. Los observadores en Europa serán obsequiados con una bonita ocultación de Venus por la Luna.
Septiembre 20. Saturno en Oposición. Saturno llega a su oposición este día a las 23:37, por lo que aparecerá por el este casi al momento del ocaso y alcanzará su punto más alto en el cielo casi a la medianoche, contra el fondo de estrellas de la constelación de Piscis. También es el momento en que Saturno se encuentra en su perigeo, a 8.54 u.a. de la Tierra (1,278,571 km), mostrando un disco de 19.45 segundos de arco, y de 45 segundos de arco si incluimos a sus anillos.
Septiembre 21. Eclipse Solar Parcial. La Luna Nueva provocará un eclipse solar parcial que infortunadamente no será visible desde nuestra región, sino sólo en una porción del Océano Pacífico Sur y de la Antártida. El evento ocurrirá entre las 11:31 y las 15:53, hora local. En el hemisferio sur la máxima ocultación del Sol por la Luna será del 79%. Esto es debido a que ningún lugar de la Tierra vería una alineación perfecta entre el Sol y la Luna en el cielo. Las animaciones de abajo muestran el recorrido de la penumbra sobre el planeta Tierra.
Septiembre 22. Equinoccio de Septiembre. El Sol, moviéndose por la eclíptica, cruza el ecuador celeste a las 12:20 hora local. Esto marca el inicio del otoño boreal y de la primavera austral. El momento se conoce como un equinoccio, dado que el período diurno y nocturno tienen casi la misma duración en esta fecha. En los siguientes días el Sol se seguirá moviendo hacia el sur del ecuador celeste, hasta el día del solsticio de diciembre cuando alcanzará su máxima declinación austral. La palabra equinoccio se deriva de las palabras en latín aequus (igual) y nox (noche). También es el día cuando el Sol sale exactamente por el punto cardinal este y se oculta sobre el punto cardinal oeste. El equinoccio ocurre debido a que el eje de rotación de la Tierra está inclina en un ángulo de 23.5° respecto a la vertical de su plano orbital.
Septiembre 23. Neptuno en Oposición. El planeta Neptuno ha estado acompañando a Saturno durante los últimos meses, y tres días después que Saturno ha llegado a su oposición, así lo hace el octavo planeta del Sistema Solar. Esto ocurre a las 6:45 de este día, cuando Neptuno se encontrará a 28.884 unidades astronómicas de la Tierra (unos 4,321,005 km). Cuando salga esa noche casi al momento del ocaso, estará siempre cercano a Saturno en el cielo, a unos 2.75 grados al noreste, pero brillando apenas a magnitud 7.7, por lo que se necesitará de un telescopio para poder verlo.
Septiembre 24. Conjunción Luna-Marte. La Luna y Marte estarán en conjunción a las 6:52 de este día, con Marte pasando a casi 4 grados al norte de la Luna. En ese momento estarán bajo nuestro horizonte, pero al anochecer de este día podrá hallarlos bajos hacia el oeste-suroeste. Búsquelos alrededor de las 18:30. La Luna estará iluminada en un 9% y Marte brillará a magnitud 1.6 a casi 7 grados al nor-noroeste de la Luna (hacia su derecha).
A continuación, se describen los principales eventos de la Luna.
Eventos de la Luna
| Evento | Fecha | Hora (GMT-6) | Distancia |
| Luna Llena | Septiembre 7 | 12:08 | |
| Perigeo | Septiembre 10 | 6:09 | 364,000 km |
| Cuarto Menguante | Septiembre 14 | 4:33 | |
| Luna Nueva | Septiembre 21 | 13:55 | |
| Apogeo | Septiembre 26 | 3:45 | 405,000 km |
| Cuarto Creciente | Septiembre 29 | 17:54 | |
Los invitamos a mantenerse pendientes de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.
¡Cielos despejados para todos! Fuentes: Stellarium, In-The-Sky.org, Astronomical Calendar 2025 de Guy Ottewell. Créditos de la imagen de presentación: Ian Griffin (Otago Museum)











