NASA descubre el planeta más parecido a la Tierra

La misión Kepler de la NASA ha confirmado el descubrimiento del primer planeta parecido en tamaño a la Tierra que se encuentra en la «zona habitable» alrededor de una estrella similar al Sol.

Este descubrimiento y la introducción de otros 11 nuevos pequeños planetas candidatos en zona habitable marcan un nuevo hito en el camino hacia la búsqueda de otra «Tierra». La zona habitable es el área alrededor de una estrella donde el agua líquida podría existir en la superficie de un planeta en órbita

Se trata de Kepler-452b y es el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra, sólo 60% más grande, y está ubicado en una zona habitable de una estrella tipo G2, muy similar a nuestro Sol.

A principios del año pasado la NASA había anunciado el descubrimiento de más de 700 cuerpos celestes fuera del Sistema Solar gracias a la información valiosa que ha dado el poderoso telescopio espacial Kepler. Pero ninguno tenía un tamaño similar al planeta donde vivimos.

El Kepler-452b es el candidato más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha y muestra intrigantes similitudes, entre ellas, que orbita casi a la misma distancia que nuestro planeta lo hace alrededor del Sol.

El Kepler-452b orbita una estrella que es de la misma clase que la nuestra, es sólo 4% más masiva y 10% más brillante. Lo más interesante es que a Kepler-452b le toma 385 días dar la vuelta completa a su estrella, o sea, apenas 5% más que el tiempo que invierte la Tierra. Esto significa que tiene el potencial de tener agua en estado líquido.

Está localizado en la constelación Cygnus a unos 1.400 años luz por lo que aun con una de las sondas más rápidas lanzadas por la humanidad, como la New Horizons, tardaría aproximadamente 25,8 millones de años en llegar al planeta.

El nuevo mundo se une a otros exoplanetas como Kepler-186f con características similares a la Tierra. Sin embargo el Kepler-186f, descubierto en 2014, es más pequeño y orbita alrededor de una estrella enana roja que es significativamente más fría que el Sol.