Saltar al contenido

Hace 20 años fue descubierto el primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar.

La primera detección confirmada de un planeta extrasolar orbitando alrededor de una estrella de la secuencia principal se hizo en octubre de 1995. Desde entonces su número se ha ido incrementando año tras año.

Años antes de detectarse este primer exoplaneta, descubrir planetas fuera de nuestro sistema solar se consideraba casi imposible y esa tarea tenía más de ciencia-ficción que de realidad.

En estos tiempos, la situación ha cambiado y ahora la búsqueda de otros mundos ya es una tarea asequible.

El 6 de octubre de 1995 la revista Nature publicó el impresionante anuncio que había sido localizado el primer planeta extrasolar en la constelación de Pegaso. Recibía el nombre de 51 pegasi b, por su estrella anfitriona.

Con este hito se inició una nueva era en la exploración espacial, de tal modo que, en los siguientes 20 años se llevan contabilizados varios miles, algunos parecidos a la Tierra.

51 pegasi b es un gigante gaseoso de la mitad del tamaño de Júpiter, que tarda poco más de 4 días terrestres en dar una vuelta completa alrededor de su estrella, la cual es muy similar a nuestro Sol.

51 Pegasi b se encuentra a más de 50 años luz de la Tierra, por lo que, por el momento, será difícil visitarlo si no encontramos formas más efectivas y veloces de viajar a través del espacio.

Hasta la fecha han sido descubiertos y confirmados 1195 sistemas planetarios compuestos por 1892 cuerpos planetarios, 474 de estos sistemas son múltiples y 43 de estos planetas están por encima de las 13  Masas de Júpiter, lo que muy probablemente sean enanas marrones.

De los 1892 confirmados, 297 se ubican en la zona habitable de su estrella.

Además de estos plenamente confirmados, tenemos 3704 candidatos que han sido descubiertos por la misión Kepler y que están pendientes de confirmación