Saltar al contenido

La Nebulosa Cabeza de Bruja.

Francisco Sansivirini, socio de ASTRO, pasó varias noches en el OSJT, desde el 24 de Diciembre pasado hasta el 13 de Enero del 2018, para captar esta imagen de la nebulosa NGC 1909, conocida como Cabeza de Bruja, .
Según Wikipedia: «IC 2118, también conocida como nebulosa Cabeza de Bruja o NGC 1909, es una nebulosa de reflexión muy tenue . Se cree que es un antiguo remanente de supernova o una nube de gas y polvo iluminada por la cercana supergigante azul, Rigel (β Ori). Se encuentra en la constelación de Eridanus, muy cerca de Orión, a unos 1,000 años luz de la Tierra. La naturaleza de las partículas de polvo, que reflejan la luz azul más que la luz roja, es la razón por la que IC 2118 se ve de color azul. Las observaciones de radio muestran sustanciales emisiones de monóxido de carbono a lo largo de partes de IC 2118, un indicador de la presencia de nubes moleculares y de formación estelar en la nebulosa. De hecho, se han encontrado en lo profundo de la nebulosa candidatas a pre-estrellas de la secuencia principal y algunos ejemplos clásicos de estrellas T Tauri .»

Equipo usado:
Telescopio Takahashi FSQ 106, montura Takahashi Temma II. Seguimiento controlado con Sky6.
Cámara QSI 583 + filtros Astrodon para LRGB. Controlada con Maxim DL. Aparte de tomas para darks, flats y bias.
Francisco compartió que el esquema de exposición usado fue el siguiente:
10 exposiciones de 20 minutos c/u en filtro de Luminancia.
14 exposiciones de 15 minutos c/u en filtro Azul.
10 exposiciones de 15 minutos c/u en filtro Rojo.
10 exposiciones de 15 minutos c/u en filtro Verde.
Total: 11.83 horas
A esto hay que agregarle el tiempo que tomó en el procesamiento. La imagen fue procesada por otro de nuestros socios, Antonio Borgonovo, usando los programas CCDStack y Photoshop.

Créditos:
Imágenes por Francisco Sansivirini. Procesamiento por Antonio Borgonovo.