Saltar al contenido

Lluvia de estrellas: Gemínidas, la de mayor actividad del año.

Lluvia de estrellas: Gemínidas, la de mayor actividad del año.

Si el cielo está despejado, y así apuntan los pronósticos, aproveche de observar la lluvia de estrellas las Gemínidas este domingo por la noche y lunes en la madrugada (13 y 14 de diciembre).

Las “Gemínidas” son una lluvia de meteoros de actividad alta (120 meteoros/hora). Tiene lugar cada año entre el 7 y el 17 de Diciembre, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 13 y 14 de Diciembre.
Son meteoros de velocidad moderada que parecen originarse en la constelación de Géminis, y es la lluvia de mayor actividad del año.

Además, este año la Luna no será ningún obstáculo para la observación, puesto estará en fase casi nueva y estará saliendo a las 7:59 AM.

Bajo un cielo oscuro, es posible que comience a ver las estrellas fugaces desde las 10 pm hora local, y que irán incrementándose hasta el amanecer.

Para ver los meteoros, no es necesario ningún equipo, bastará con sus ojos. Encuentre un lugar lo más oscuro posible con vista hacia el cielo.

Los meteoros de las Gemínidaspueden verse en cualquier dirección, perosi se siguensus trazos hacia atrás lo suficiente, todos parecen converger en un puntoen la constelación deGéminis, tal como se detalla en la imagen.

El protagonista de esta lluvia de estrellas no es un cometa, sino que curiosamente es un asteroide: Faetón (que los astrónomos están convencidos de que se trata de un cometa extinto cuyas partículas fueron eyectadas hace siglos). Faetón, con un diámetro de poco más de 5 kilómetros es conocido como “hijo del Sol”, puesto que es el asteroide que más se acerca al Sol. Fue descubierto en 1983 gracias al satélite IRAS y tiene un período orbital alrededor del Sol de 3,3 años.

Las partículas viajan 126 mil km por hora (35 km. por segundo) con respecto a la Tierra, por eso cuando chocan contra la atmosfera de la Tierra, a una altura de 50 a 80 kilómetros, la fricción del aire hace que se quemen inmediatamente.