Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Julio, 2020

Julio es uno de los mejores meses para observar y fotografiar el centro de la Vía Láctea desde nuestra ubicación geográfica. Aunque también es un mes dentro de la temporada lluviosa en nuestro país. En un lugar con poca contaminación lumínica, cielo despejado y con una cámara adecuada, es posible intentar obtener fotos increíbles de esta sección del cielo. Este año, julio también tiene un eclipse penumbral de Luna y una lluvia de estrellas que podrán ser observados desde nuestro país.

Estos son los eventos astronómicos más relevantes para el mes de julio de 2020:

  • Julio 4: Afelio de la Tierra. A las 5:34 la Tierra estará a 1.0167* UA del Sol con lo que alcanzará su afelio, es decir, el punto más alejado de su órbita alrededor del Sol. En este momento la Tierra se mueve más lento en su órbita, a 103,536 kilómetros por hora, en contraste con el perihelio cuando se mueve a 110,700 km/h, más de 7,000 km/h de diferencia.
  • Julio 4: Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 22:44, hora local. La Luna estará en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la iluminará completamente. La Luna Llena saldrá este día a las 18:17, y se pondrá a las 5:53 del 5 de julio.
  • Julio 4: Eclipse penumbral de Luna. Este eclipse lunar penumbral comenzará a las 21:04, llegará a su máximo a las 22:30 y terminará a las 23:55. El eclipse tendrá una magnitud de 0.38, es decir, un 38 por ciento del diámetro lunar entrará en la penumbra de la Tierra. Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra menos oscura de la Tierra, o penumbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurece ligera pero no completamente. Es el tipo de eclipse más difícil de notar porque la Luna apenas se oscurece. El eclipse será visible en la mayor parte de América, en el Océano Pacífico oriental, en el Océano Atlántico occidental y en el extremo oeste de África.
  • Julio 6: Conjunción de la Luna y Saturno. A las 02:38, Saturno estará a unos 2.3º al norte de la Luna. En este momento la fase lunar será del 98.4%.
  • Julio 14: Júpiter en oposición. El planeta gigante llegará a su oposición a la 1:58, cuando se ubique a una distancia de 4.139 UA* de la Tierra (unos 619 millones de km). Esta será su posición más cercana a la Tierra para este año y tendrá su cara visible completamente iluminada por el Sol. En este momento presentará un diámetro aparente de 47.63 segundos de arco y una magnitud de -2.7. Cuando un planeta está en oposición, se ve más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este será el mejor momento para observar y fotografiar a Júpiter y sus cuatro lunas más grandes. Con un telescopio de tamaño mediano (de 150 a 300 mm de diámetro) es posible observar algunos de los detalles en las bandas de nubes de Júpiter. Con un buen par de binoculares se pueden ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter, que aparecen como puntos brillantes a ambos lados del planeta.
  • Julio 20: Luna nueva. La Luna estará entre la Tierra y el Sol a las 11:33. El lado brillante de la Luna estará de espaldas a la Tierra. La Luna no será visible en el cielo nocturno. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para observar y fotografiar objetos difusos como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere.
  • Julio 20: Saturno en oposición. El planeta de los anillos llegará a su oposición a las 16:00, cuando se ubique a una distancia de 8.995 UA* de la Tierra (unos 1,345 millones de km). Esta será su posición más cercana a la Tierra para este año y su cara visible estará completamente iluminada por el Sol. En este momento presentará un diámetro aparente de 18.48 segundos de arco y una magnitud de 0.1. Cuando un planeta está en oposición, se ve más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este será el mejor momento para observar y fotografiar Saturno y sus anillos, que presentan una inclinación con un ángulo de 24°. Con un telescopio de tamaño mediano es posible ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes.
  • Julio 22: Mercurio en máxima elongación oeste. Mercurio alcanzará su elongación máxima a las 9:12. En este momento, se encontrará a 20.1º al oeste del Sol y brillará a una magnitud de 0.3. La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por su brillo la mayor parte del tiempo. Solo es posible observarlo durante unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación). Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol. Cuando se encuentra en elongación oeste, sale y se pone poco antes del Sol y es visible poco antes del amanecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo antes de la salida de Sol.
  • Julio 28-29: Lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur. Esta es una lluvia de meteoros promedio que puede producir hasta 20 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. Sin embargo, en nuestra ubicación geográfica es razonable esperar unos 8 meteoros por hora para. Es denominada Delta Acuárida del Sur porque los meteoros parecen provenir desde un punto cercano a la estrella Delta de la constelación de Acuario (Skat), pero los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. El cometa que dio origen a los escombros que causan esta lluvia de meteoros no se conoce con certeza. Alguna vez se pensó que se originaron a partir de la ruptura de lo que ahora son los cometas Marsden y Kracht. Más recientemente, el Cometa 96P Machholz se ha convertido en el principal candidato para ser el cometa padre de las Delta Acuáridas. La lluvia se extiende anualmente del 12 de julio al 23 de agosto. Este año alcanzará su punto máximo en la madrugada del 28 de julio (a las 6:00) y también se pueden observar en la madrugada del 29. En este momento la fase lunar es del 85.2%, por lo que las condiciones para disfrutarla no serán óptimas debido a la luz de Luna. Las lluvias de meteoros se pueden observar mejor desde un lugar oscuro después de la medianoche.

Y esos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

* UA: abreviatura de unidad astronómica. Una UA es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros.

Fuentes de la información: PhotoPills, EarthSky, Sea and Sky, Calsky, National Space Centre y EarthSky.

Créditos de la imagen destacada: APOD, Bill Jelen.