Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Noviembre, 2021

Noviembre trae un eclipse lunar que será visible desde nuestro país. Como en los meses anteriores, la Luna pasará cerca de los planetas visibles durante estas noches: Venus, Saturno y Júpiter. Noviembre es el mes de la lluvia de meteoros Leónidas, aunque este año no será muy espectacular debido a la presencia de la Luna. Además, es el último mes del año en que todavía es posible ver la región central de la Vía Láctea poco después del anochecer y aprovechar la mayor probabilidad de tener cielo despejado para sacarle una fotografía; sin embargo, el tiempo que permanece visible temprano en la noche se hace cada día más corto. Este mes marca también la aparición de la constelación de Orión de vuelta en el cielo nocturno: a comienzos del mes se hace notable luego de las 22:00 y al final de noviembre ya se le puede ver hacia el oriente alrededor de las 20:00. Lo acompañan las llamadas constelaciones del invierno boreal, entre ellas: Tauro, Andrómeda y el Can Mayor, entre otras.

Estos son los eventos astronómicos más relevantes para el mes de noviembre de 2021 (las horas están expresadas en hora local de El Salvador, GMT-6).

Noviembre 4. Luna nueva. La Luna llegará a su fase de nueva a las 15:14 de este día. La Luna nueva ocurre cuando ella está en conjunción con el Sol, es decir, está ubicada entre la Tierra y el Sol vistos por encima del plano orbital de nuestro planeta. Debido a esto el lado no iluminado de la Luna está de frente a la Tierra. En el día de la Luna nueva, nuestro satélite no es visible en el cielo nocturno. Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para la observación del cielo y para fotografiar objetos difusos, como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere.

Noviembre 5. Urano en oposición. El penúltimo planeta del Sistema Solar alcanzará su oposición a las 17:43 de este día. En este momento su posición será la más cercana a la Tierra para este año: estará a 18.74 unidades astronómicas (unos 2,811 millones de km). Su magnitud aparente en ese momento será de 5.65, lo que lo vuelve visible a simple vista desde un sitio verdaderamente oscuro. Desde la ciudad es más fácil verlo con un binocular. Cuando un planeta está en oposición se ve más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Los días alrededor de la fecha de su oposición son los mejores momentos para observarlo y fotografiarlo. Urano estará esta temporada dentro de los límites oficiales de la constelación de Aries.

Ubicación de Urano en el cielo para noviembre (imagen generada con Stellarium)

Noviembre 7. Conjunción de la Luna y Venus. El planeta Venus se ubicará arriba a la izquierda de la Luna al anochecer de este día. Se podrá encontrar a este par de astros sobre el horizonte suroeste a partir de las 18:10, cuando el cielo está ya suficientemente oscuro. Venus brillará con una magnitud aparente de -4.38 y hará par con la Luna creciente, iluminada en un 13% y con una magnitud de -10.60.

Conjunción de la Luna y Venus (imagen generada con Stellarium)

Noviembre 10. Conjunción de la Luna y Saturno. El planeta de los anillos se ubicará a unos 6 grados a la derecha de la Luna al anochecer de este día. Los dos astros podrán verse al inicio de la noche sobre el horizonte suroeste desde las 18:10 contra el fondo de las estrellas de la constelación de Capricornio. Saturno brillará con magnitud aparente de 0.65 y hará par con la Luna creciente, iluminada en un 44% y con una magnitud de -11.83.

Conjunción de la Luna y Saturno (imagen generada con Stellarium)

Noviembre 11. Conjunción de la Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar se ubicará a 5.25 grados arriba a la derecha de la Luna creciente al anochecer de este día. El par de objetos se ubicará sobre el horizonte sur y será visible desde las 18:10. Júpiter brillará con magnitud aparente de -2.27 y hará par con la Luna creciente, iluminada en un 55% y con una magnitud de -12.04.

Conjunción de la Luna y Júpiter. La escena se muestra contra el fondo de la constelación de Capricornio (imagen generada con Stellarium)

Noviembre 16-17. Lluvia de estrellas Leónidas. Este enjambre de meteoros, visible desde ambos hemisferios, está activo entre el 6 de octubre y el 30 de noviembre. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra alrededor de la 1:00 del 17 de noviembre, así que el mejor momento para observarlos es entre la medianoche y el amanecer de esa fecha. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 15 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar alrededor de 10 meteoros por hora. En la madrugada del 17 la Luna será una creciente gibosa iluminada en un 96%, por lo que su luz interferirá con la observación de los meteoros más tenues de este enjambre. Al trazar la trayectoria de los meteoros en sentido contrario, estos parecen provenir desde un punto en la constelación de Leo, de la cual proviene su nombre. A este punto se le llama radiante. Pero no es necesario mantener la vista en dirección a Leo, pues los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Los escombros que causan esta lluvia de meteoros fueron originados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865 y tiene un período orbital de 33 años. La última vez que el 55P estuvo en las cercanías del Sol fue en 1998 y se espera que vuelva a estarlo en 2031. Para observar lluvias de meteoros lo ideal es estar en un lugar oscuro a partir de la medianoche hasta el amanecer y no se requiere de equipo especial (más información en EarthSky).

Noviembre 19. Luna llena y Eclipse Lunar. La Luna llegará a su fase de llena a las 2:57 de este día. La Luna saldrá a las 17:10 del 18 de noviembre y se pondrá a las 6:10 del 19. La Luna llena ocurre cuando ella se ubica al lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que se le ve completamente iluminada. Pero esta Luna llena trae consigo un regalo especial. Durante la madrugada del 19 de noviembre la Luna pasará casi enteramente dentro de la sombra más oscura de la Tierra, produciendo un eclipse lunar parcial bastante oscuro. La Tierra produce una sombra que se proyecta hacia el espacio. Esta sombra tiene dos regiones: una poco oscura llama penumbra y otra muy oscura llamada umbra. Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa dentro de cualquiera de estas sombras. Para que suceda un eclipse lunar la Tierra, el Sol y la Luna deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Luna se ubique dentro de alguna de las regiones del cono de sombra de la Tierra. Los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena. La primera parte del eclipse es la fase penumbral, que es muy poco notable. Le sigue la fase umbral que es la más notable y la más llamativa. A continuación, se listan las horas de las principales fases del eclipse en hora local para El Salvador:

Inicio de la fase penumbral 0:02:09
Inicio de la fase umbral1:18:41
Eclipse máximo3:04:06
Final de la fase umbral4:47:04
Final de la fase penumbral6:03:38

El mapa que se muestra a continuación señala las regiones del mundo donde será visible este eclipse. Un observador ubicado en medio del Océano Pacífico vería todo el evento. Desde nuestro país se alcanzará a ver casi completamente, ya que el eclipse termina poco antes de que la Luna se oculte en el occidente. Así, este evento favorece a parte de Centroamérica, toda Norteamérica y al Océano Pacífico.

Mapa del eclipse lunar (más información aquí)

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes: Guy OttewellPhotopills, y Stellarium.

Créditos de la imagen de portada: Leonids Above Torre de la Guaita, Juan Carlos Casado.