Saltar al contenido

Eventos Astronómicos del Mes – Junio, 2021

A lo largo de junio, el centro galáctico, la parte más llamativa de nuestra Vía Láctea, toma completo protagonismo poco antes de la medianoche y en las madrugadas. Pero hay que tomar en cuenta que su visibilidad dependerá de lo oscuro que sea el sitio de observación, de que no haya Luna presente y, por supuesto, que no haya nubes, cosa difícil en nuestro país ya que estamos en la temporada lluviosa. Durante este mes habrá llamativas conjunciones entre la Luna y los planetas visibles. También ocurrirá un eclipse anular de Sol, aunque no será visible desde El Salvador. Este mes ocurre el solsticio de junio, es decir, la fecha que marca otro cambio de estación: el paso de la primavera al verano en el hemisferio norte y del otoño al invierno en el hemisferio sur. Por las noches, si se tiene el cielo despejado, se podrá encontrar las constelaciones de la primavera: Leo, Virgo, Libra, la Osa Mayor, el Boyero y otras estarán en todo su esplendor.

A continuación, una descripción de los eventos astronómicos más relevantes para el mes de junio de 2021 (las horas están expresadas en hora local de El Salvador, GMT-6):

Junio 1. Conjunción de la Luna y Júpiter. En la madrugada del primer día del mes, el planeta más grande del Sistema Solar se ubicará a 5° al norte de la Luna. El par de objetos podrá verse salir sobre el este poco antes de la 1:00. Júpiter, con un tamaño aparente de 41 segundos de arco y magnitud de -2.28, hará par con la Luna menguante, iluminada en un 60% y con una magnitud aparente de -12.09.

Junio 10. Eclipse anular de Sol. Un eclipse anular de Sol ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol y lo bloquea sólo parcialmente, dejando visible un anillo de luz alrededor de ella. Esto ocurre debido a que la Luna se encuentra cerca de su apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, por lo que no logra cubrir completamente al disco del Sol. El evento es visible como tal sólo dentro de una franja de la superficie terrestre, similar a lo que ocurre con un eclipse total. Fuera de esta franja, el eclipse es parcial. La fase del eclipse caracterizada por la anularidad, el momento en que la Luna se ubica concéntrica al Sol, se producirá a las 4:33. Esta fase sólo será visible desde la zona más oriental de Rusia, sobre el Océano Ártico y el noreste de Canadá. El eclipse parcial, en el que sólo una porción del disco del Sol es bloqueada por la Luna, se podrá ver desde el noreste de Estados Unidos, Europa y la mayor parte de Rusia. Lamentablemente, el eclipse no será visible desde Centroamérica en ninguna de sus fases. Sin embargo, habrá muchos sitios web transmitiendo en vivo, por lo que a tono con la llamada «nueva normalidad», se podrá ver desde la comodidad de nuestras casas a través de internet (mapa de la NASA e información adicional sobre el eclipse).

Junio 10. Luna nueva. La Luna llegará a su fase de nueva a las 4:52 de este día. La Luna nueva ocurre cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol (en conjunción) vistos por encima del plano orbital de nuestro planeta, por lo que el lado oscuro de la Luna está de frente a la Tierra. En el día de la Luna nueva, nuestro satélite no es visible en el cielo nocturno. Cuando las condiciones lo permiten, los días alrededor de la Luna nueva son ideales para la observación del cielo y, para algunos, adecuado para fotografiar objetos difusos, como galaxias y cúmulos estelares, porque la luz de la Luna no interfiere.

Junio 11. Conjunción de la Luna y Venus. Un poco antes de las 19:00 de este día, haciendo uso de un binocular y si se cuenta con un horizonte occidental libre de nubes, al dirigir la vista en esa dirección se podrá encontrar al planeta Venus brillando muy evidente a unos 3.75° al oeste-suroeste de una Luna joven iluminada apenas un 2%. Es necesario actuar rápido, pues los dos astros estarán muy bajos en el cielo hacia el oeste-noroeste. La Luna tendrá una magnitud de -8.38 y Venus una magnitud de -3.80. Esta será una bonita composición para una fotografía si se tienen las condiciones adecuadas.

Junio 13. Conjunción de la Luna y Marte. Si el cielo está despejado al anochecer, alrededor de las 19:00 el planeta rojo se encontrará a 3° al suroeste (es decir, abajo a la izquierda) de la Luna creciente, que en este día aparecerá iluminada en un 12%. Con ese grado de iluminación la Luna tendrá una magnitud de -10.25 y Marte una magnitud de 1.78.

Junio 20. Solsticio de Junio. Los solsticios son los momentos del año cuando el Sol alcanza su mayor o menor valor de «latitud celeste», haciendo, entre otras cosas, que lo veamos salir más al norte o más al sur del punto cardinal este. Dado que nos encontramos en el hemisferio norte del planeta, cuando sale lo más al norte del este, el Sol pasa más tiempo sobre el horizonte y se produce el día más largo del año. Para El Salvador, esto significa que este día el Sol estará visible durante 12h56m07s. Cuando sale lo más al sur del este, se produce el día más corto del año (comúnmente el 21 de diciembre). Desde el punto de vista astronómico, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) medidas desde el ecuador celeste. Este año, el Sol alcanzará su máxima declinación norte a las 21:32 de este día. El solsticio de junio marca el inicio del verano astronómico (solsticio de verano) en el hemisferio norte y el primer día del invierno astronómico (solsticio de invierno) en el hemisferio sur. Otro de los efectos es que alguien ubicado en la latitud 23°26′ norte verá pasar al Sol sobre su cenit al momento del mediodía solar. Este efecto se vio en nuestro país entre el 25 y el 27 de abril.

Junio 24. Luna llena. La Luna llegará a su fase de llena a las 12:39 de este día. Al anochecer, la Luna saldrá a las 18:45 (unos 20 minutos después de la puesta del Sol) y se pondrá a las 6:19 del 25 de junio. Se dice que la Luna es llena cuando se ubica en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, por lo que se le ve completamente iluminada. Como sucedió con la Luna llena de mayo, la de junio tendrá lugar cerca del perigeo lunar, el punto más cercano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. En el momento de su fase llena, la Luna estará a “sólo” 359,959 km de distancia, por lo que parecerá un poco más grande y brillante, lo que ahora se conoce popularmente como una superluna. Aunque es un fenómeno relativamente frecuente, este aumento de tamaño y de brillo es poco perceptible al ojo humano. Esta será la última superluna de este año.

Junio 27. Conjunción de la Luna y Saturno. Durante las horas de la madrugada de este día, el planeta de los anillos se ubicará a unos 4.5° al norte de la Luna. El par de objetos saldrá sobre el este-sureste a las 21:00 del día 26, subirán juntos en el cielo y alrededor de las 3:45 estarán a la mínima distancia angular para esta conjunción. La Luna estará en fase menguante, iluminada en un 91% y por eso presentará una magnitud aparente de -12.63. Saturno, por otro lado, mostrará un tamaño aparente de 42 segundos de arco con todo y anillos, y una magnitud de 0.41.

Junio 28. Conjunción de la Luna y Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar se ubicará a unos 7.75° al noreste de la Luna al inicio del amanecer de este día. En la noche anterior, alrededor de las 22:15, ya será posible localizarlos sobre el horizonte este, pero separados unos 10°. Ascenderán juntos durante las últimas horas de la noche del 27 y las primeras horas del 28, hasta alcanzar la distancia mencionada. Saturno estará también muy cerca. La Luna menguante estará iluminada en un 83% y mostrará una magnitud de -12.50. Júpiter mostrará un disco de 45 segundos de arco y una magnitud aparente de -2.63. Para la siguiente madrugada, la del 29 de junio, la Luna aparecerá más al este del gigante gaseoso y su fase habrá disminuido a un 76%.

Estos son los eventos astronómicos más importantes para este mes. Le invitamos a mantenerse pendiente de las publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales para más información de estos eventos.

¡Cielos despejados para todos!

Fuentes: EarthSky, FourmilabGuy OttewellPhotopills, y Stellarium.

Créditos de la imagen de encabezado: A Volcano of Fire under a Milky Way of Stars, Diego Rizzo.