Saltar al contenido

Lluvia de estrellas Las Perseidas y Luna nueva

12-13 Agosto: Lluvia de meteoros Perseidas. Las Perseidas es una de las mejores lluvias de meteoros para observar, ya que puede producir hasta 100 meteoros por hora en su pico.

Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra cruza los restos del cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Y conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides la actividad de las perseidas aumenta.

Un meteoroide es un cuerpo menor del Sistema Solar de, aproximadamente, entre 100 µm hasta 50 m. El límite superior de tamaño, 50 m, se emplea para diferenciarlo de los cometas y de los asteroides, mientras que el límite inferior de tamaño, 100 µm, se emplea para diferenciarlo del polvo cósmico.

Las Perseidas son famosas por la producción de un gran número de meteoros brillantes. La lluvia sucede anualmente entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero su pico de este año se da entre la noche del 12 de agosto y la mañana del 13 de agosto La Luna estará con una iluminación del 2% por lo que no afectará a las Perseidas.

En nuestro país esta lluvia de estrellas ha estado vedada, nunca se han podido ver debido a la alta nubosidad de la temporada.

Es producida por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. El cometa Swift-Tuttle completa una órbita alrededor del Sol cada ciento treinta y tres años aproximadamente, y cada vez que se aproxima a nuestra Sol el cometa se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa. La mayoría de los meteoroides desprendidos del Swift-Tuttle son tan pequeños como un grano de arena, o incluso más pequeños, y cuando se cruzan con nuestro planeta chocan contra la parte alta de la atmósfera a una velocidad de más de 210 000 km por hora. El choque produce un aumento de temperatura de estos fragmentos de hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, los que se desintegran emitiendo un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz.

El mejor lugar para observarlas, si es que no está nublado, es desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradian desde la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier lugar en el cielo.

Viernes 14 de agosto, Luna nueva. La Luna se encuentra en el mismo lado de la Tierra que el Sol y por eso no será visible en el cielo nocturno. La fase de Luna nueva tiene lugar a las 14:53 UTC (8:53 AM, hora El Salvador).

Su distancia a la Tierra será de 401248 Km.

En estas épocas de Luna nueva es que se dan los momentos del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas, porque no hay luz de la luna que nos interfiera.