El observatorio se encuentra a unos 40 km al sureste de San Salvador. Se puede llegar a él usando la carretera que desde la capital conduce hacia el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar A. Romero, y tomando el desvío hacia el pueblo de San Juan Talpa, a la altura del km 34, atravesando el pueblo (vea el mapa adjunto), y siguiendo la calle principal del mismo. Luego, medio kilómetro después de la salida del pueblo encontrará el desvío hacia el observatorio a mano derecha.

La otra forma de llegar es avanzar sobre la carretera al aeropuerto hasta el desvío hacia La Libertad, donde ahora han colocado astas para banderas y un globo terráqueo. Avanzar sobre el desvío hasta encontrar la Carretera del Litoral y tomar hacia la derecha; a 1.1 km, más o menos, encontrará el desvío hacia San Juan Talpa. Se avanza hacia el pueblo unos 2.5 km y se llega al mismo desvío donde verá un cartel que dice “Parque Astronómico”.

Historia del observatorio

Llega el mes de febrero del año 2000. Innumerables deseos y esfuerzos serán culminados en una primera etapa al inaugurar oficialmente el primer Parque Astronómico de El Salvador.

El Lic. Luis Rápalo da las palabras de bienvenida a la ceremonia de inauguración y dedicación del Observatorio “Dr. Prudencio Llach”. Febrero 8, 2000.

El Observatorio en San Juan Talpa ha sido el proyecto que más trabajo demandó de los socios de ASTRO. Todo inició con la donación hecha por la familia del Dr. Prudencio Llach, de un telescopio Cassegrain de 30 cm de la marca Tinsley Lab, junto con su montura y su cúpula. Esto dio paso a la búsqueda de un terreno apropiado para construir un parque que albergara no sólo a los socios sino al público general interesado por las maravillas de los cielos; esto sucedía en el año de 1992. La idea nació como una inquietud de tener un lugar donde los socios pudieran llegar, instalar sus equipos de observación y desarrollar esta actividad con un mínimo de comodidad y seguridad. Inicialmente, se concibió un gran proyecto en la ciudad de San Salvador para beneficio de socios y población estudiantil en cuanto al acceso. Sin embargo, después que esta primera idea no encontró eco, y luego de mucho esperar, se comenzó la búsqueda en el interior del país. De esta forma, el 22 de mayo de 1995 se concretó la donación por parte del Arq. José Arturo Gómez, Presidente de ARGOZ S.A., de un terreno de una manzana y media ubicado en la jurisdicción del municipio de San Juan Talpa, La Paz, a cuarenta minutos de la capital salvadoreña sobre la carretera que conduce al aeropuerto Internacional de El Salvador.

Con la ayuda de donaciones de los socios, y de fundaciones privadas como la Fundación Meza Ayau, y la Fundación María Escalón de Núñez, el proyecto de construcción se inició en 1995. Durante cinco años, el sitio fue cambiando de aspecto hasta convertirse en la instalación que ahora es: un bonito lugar, lejos de las luces de la ciudad, con excelente horizonte y con las comodidades necesarias para la observación, así como para la difusión de la astronomía de aficionados.

Etapas iniciales de la construcción del observatorio. 1995.
Avances en la construcción.

El proceso de construcción culmina el 8 de febrero de 2000 con la inauguración del Parque Astronómico “Dr. Prudencio Llach” con la presencia de Carolyn Shoemaker y David Levy, renombrados astrónomos aficionados y codescubridores del cometa Shoemaker-Levy 9, que chocó con Júpiter en julio de 1994 y de Stephen O’Meara editor asociado de la revista Sky & Telescope, una publicación orientada a los astrónomos aficionados. Asistieron también invitados especiales y miembros de ASTRO.

Corte de la cinta simbólica. De izquierda a derecha: Carolyn Shoemaker, Margarita Llach de Cristiani, Luis Rápalo (presidente de ASTRO en ese entonces) y Ricardo Lewy.

Ese mismo día se hizo la dedicación del observatorio. Las palabras de inauguración y dedicación estuvieron a cargo de David Levy.

Dentro de la cúpula se halla el telescopio Tinsley de 30 cm, donado por la familia Llach, y que estuvo operativo hasta el año 2006, y por ahora se encuentra en espera de que se inicien trabajos de restauración de su óptica y su montura.

Asimismo, en el observatorio se cuenta con otros equipos de observación y accesorios que están disponibles para los socios.

A la fecha, el terreno y las facilidades que proporcionan los telescopios y sus accesorios, junto al interés de observar el manto de estrellas, hacen del Observatorio “Prudencio Llach” el mejor lugar para los aficionados a la astronomía en El Salvador. Para albergar algunos de los equipos en monturas fijas se cuentan con cobertizos de techo corredizo que albergan telescopios del tipo Schmidt-Cassegrain de 25 y 27.5 cm de diámetro. Además, hay dos telescopios newtonianos en monturas dobsonianas de 25 y 30 cm de diámetro que son utilizados por los socios y durante las visitas guiadas.

Visitas

Por lo general, el observatorio no está abierto al público. Solamente los socios de ASTRO tienen acceso a él y a sus equipos.

Sin embargo, se pueden organizar visitas de grupos de escuela, previa solicitud, que no sobrepasen de 40 personas. Estas actividades se realizan principalmente en la época seca. Las solicitudes deben hacerse enviando un correo electrónico a la dirección informacionesastro@gmail.com. Desde esa dirección se hará saber si la solicitud ha sido aceptada y la fecha en la que se recibirá al grupo.

Durante la época seca también se organizan algunas jornadas abiertas al público, en las cuales se imparte una charla informativa y un tour telescópico desde las terrazas de observación. Esas jornadas se anuncian en este sitio web y en nuestras redes sociales.

En caso de presentar una solicitud para un grupo organizado y que esta sea aceptada, solicitamos la colaboración con el cumplimento de las siguientes normas:

  1. Al ingresar y al retirarse en vehículo, hágalo con las luces apagadas para no interferir con las actividades astronómicas que realizan los asociados.
  2. Utilice los parqueos habilitados para visitantes  (a la izquierda del portón de entrada y adyacente al auditorio, al final de la calle de acceso).
  3. Por lo general, no está permitido el ingreso de vehículos pesados (buses, camiones, etc.), ya que les es difícil maniobrar en las calles adyacentes, pero de lograr llegar, deben estacionar en los parqueos asignados a visitantes.
  4. Respetar las áreas exclusivas para los asociados (terrazas de observación y parqueo adyacente).
  5. No interferir en las actividades de los asociados que se encuentren en las áreas exclusivas para ellos.
  6. No manipular equipo o instrumental de la asociación mientras no sea autorizado para ello.
  7. No llevar bebidas embriagantes
  8. Únicamente utilice lámparas que den luz roja para no interferir en las  actividades de observación y/o astrofotografías.
  9. No jugar con punteros láser; podría dañar los ojos de las demás personas o interferir con el desarrollo de la práctica.
  10. Los acompañantes de los niños deben vigilar su comportamiento  para evitar accidentes y son responsables de sus actuaciones.
  11. Al utilizar los servicios sanitarios, hacerlo correctamente.
  12. Lleve una bolsa para recoger basura y desperdicios que Ud. genere y llévesela con Ud. al terminar su visita. Así nos ayudará a mantener limpio el lugar.