Saltar al contenido

Se aprueban oficialmente los primeros nombres a regiones de Plutón.

Los primeros nombres para rasgos superficiales de Plutón aparecen marcados en este mapa, compilado a partir de imágenes y datos colectados por la sonda espacial New Horizons de la NASA, durante su vuelo a través del sistema de Plutón en 2015.

Preparación y traducción por Fernando Ayala, ASTRO.

El Grupo de Trabajo para la Nomenclatura de Sistemas Planetarios (WGPSN) de la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha aprobado oficialmente el nombramiento de catorce regiones en la superficie de Plutón. Estas son los primeros rasgos geológicos en el planeta enano nombrados, después del sobrevuelo cercano de la sonda espacial New Horizons en julio de 2015.

La IAU ha asignado nombres a catorce rasgos geológicos en la superficie de Plutón. Los nombres rinden homenaje a la mitología del inframundo, a las misiones espaciales pioneras, a esos pioneros históricos que cruzaron, explorando, nuevos horizontes,  y a los científicos e ingenieros asociados a Plutón y el Cinturón de Kuiper. Este es el primer conjunto de nombres oficiales de rasgos superficiales en Plutón que deberá  ser aprobado por la IAU, autoridad internacionalmente reconocida para nombrar cuerpos celestes y sus características.

El equipo New Horizons de la NASA propuso los nombres a la IAU luego del primer sobrevuelo de Plutón y sus lunas por parte de la sonda espacial New Horizons. Algunos de los nombres fueron sugeridos por miembros del público durante la campaña “Nuestro Plutón”, que se lanzó en asociación entre la IAU, el proyecto New Horizons y el Instituto SETI. El equipo científico de New Horizons utilizó informalmente otros nombres para describir vastas regiones, cadenas montañosas, llanuras, valles y cráteres descubiertos durante el primer vistazo en primer plano a las superficies de Plutón y su luna más grande, Caronte.

“Estamos muy emocionados de aprobar estos nombres, en reconocimiento a personas de importancia para Plutón y de exploradores, así como la mitología del inframundo. Estos nombres resaltan la importancia de promover y apoyar las fronteras del descubrimiento “, dijo Rita Schulz, presidenta del Grupo de Trabajo de la IAU para la Nomenclatura de Sistemas Planetarios. » Agradecemos la contribución del público por sugerir estos  nombres y al equipo de New Horizons por proponerlos”.

Se espera que más nombres sean propuestos a la IAU, tanto para Plutón como para sus lunas. » Las designaciones aprobadas honran a muchas personas y misiones espaciales que allanaron el camino para la exploración histórica de Plutón y el cinturón de Kuiper, los mundos más distantes jamás explorados “, dijo Alan Stern, investigador principal de New Horizons del Southwest Research Institute (SwRI) en Boulder, Colorado.

Estos son los nombres de las regiones,  aprobadas para Plutón.

Tombaugh Regio rinde homenaje a Clyde Tombaugh (1906-1997), astrónomo estadounidense que descubrió Plutón en 1930 en el Observatorio Lowell en Arizona.

El cráter de Burney rinde homenaje a Venetia Burney (1918-2009), quien, como alumna de 11 años, sugirió el nombre «Plutón» para el planeta reciente descubierto por Clyde Tombaugh.

Sputnik Planitia es una gran planicie que lleva el nombre del Sputnik 1, el primer satélite espacial lanzado por la Unión Soviética en 1957.

Tenzing Montes y Hillary Montes son cordilleras que honran a Tenzing Norgay (1914-1986) y Sir Edmund Hillary (1919-2008), el sherpa indio / nepalí y el alpinista neozelandés, quienes fueron los primeros en llegar a la cima del Monte Everest y regresar de manera segura.

Al-Idrisi Montes rinde homenaje a Ash-Sharif al-Idrisi (1100-1165 / 66), un notable cartógrafo y geógrafo árabe cuyo trabajo histórico de geografía medieval a veces se traduce como «El placer de aquel que anhela cruzar los horizontes».

Djanggawul Fossae define una red de depresiones largas y angostas llamadas así por los Djanggawuls, tres seres ancestrales de la mitología indígena australiana que viajaron entre la isla de los muertos y Australia continental, creando paisajes y llenándolo de vegetación.

Sleipnir Fossae lleva el nombre del poderoso caballo de ocho patas de la mitología nórdica que llevó al dios Odín al inframundo.

Virgil Fossae honra a Virgilio, uno de los poetas romanos más importantes y la guía ficticia de Dante a través del infierno y el purgatorio en la Divina Comedia.

Adlivun Cavus es una depresión profunda llamada así por Adlivun, el inframundo en la mitología Inuita.

Hayabusa Terra es una gran masa de tierra que saluda con honores a la nave y misión japonesa (2003-2010) que trajo la primera muestra de asteroides.

Voyager Terra honra el par sondas espaciales de la NASA, lanzadas en 1977, que realizaron el primer «grand tour» de los cuatro planetas gigantes del sistema solar. Las sondas espaciales Voyager  está explorando ahora el límite entre el Sol y el espacio interestelar.

Tartarus Dorsa es una cresta llamada así por el Tártaro, el pozo más profundo y oscuro del inframundo en la mitología griega.

El cráter Elliot reconoce a James Elliot (1943-2011), investigador del MIT que fue pionero en el manejo de ocultaciones estelares para estudiar el Sistema Solar, lo que condujo a descubrimientos tales como los anillos de Urano y la primera detección de la delgada atmósfera de Plutón.

Fuente: https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau1704/