Orión (el Cazador)

Es una constelación prominente, quizás la más conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida fácilmente. La constelación es visible a lo largo en esta época de principios de año. Orión se encuentra cerca de la constelación del río Eridanus y apoyado por sus dos perros de caza, Canis Major y Canis Minor y peleando con la constelación del Tauro.

Orión es la constelación con más estrellas brillantes. Por eso destaca tanto en el cielo nocturno y es de las más conocidas. Tiene su origen en la mitología griega. El cazador Orión murió por la picadura de un escorpión. En el cielo representa su huida, de modo que Orión desaparece por el oeste justo antes de que Escorpio aparezca por el este. Orión, en literatura griega, en la Odisea de Homero, aparece como un gran cazador.

Es sin duda la constelación más famosa de la estación. Ninguna otra constelación se distingue tan fácilmente o es tan brillante como esta constelación del invierno boreal.

Sus estrellas más brillantes son Betelgeuse y Rigel. Betelgeuse es una estrella supergigante roja de magnitud 1.3 que está cercana al final de sus días y Rigel es un sistema estelar triple cuya componente principal es una supergigante azul muy luminosa 40.000 veces más brillante que nuestro Sol. Forma el hombro del cazador y tiene una magnitud aparente de 0.12

El cinturón de Orión es un asterismo perteneciente a la constelación de Orión y toma esta denominación por ser el cinturón de la figura del cazador, correspondiendo a su parte central.

Al anochecer la figura del cazador está acostada y desde el hemisferio boreal, la cabeza mira hacia el Norte y las piernas hacia el Sur, al contrario si el observador lo es del hemisferio austral, es por lo que el cinturón se observa de manera perpendicular al horizonte.

Dentro de sus fronteras existen una gran cantidad de objetos de cielo profundo, entre ellos podemos nombrar los más atractivos, la Nebulosa de Orión (M42) que se observa a simple vista como una débil nubecita gris y que parece ser el Puñal de Orión. Es una nebulosa de emisión y es una zona activa de formación de estrellas. Se ubica a 1.600 años luz. Junto a ella se encuentra la Nebulosa de Mairan (M43). Otros objetos de cielo profundo son la Nebulosa M78, la nebulosa M79, NGC 2024 o la nebulosa de la Llama o Flama, y la inconfundible Barnard 33, la Nebulosa oscura de la Cabeza de Caballo y la IC434, una nebulosa de emisión sobre la cual se perfila la Cabeza de Caballo.

Existen variedad de sistemas de estrellas múltiples en el área de Orión. Uno de ellos es Sigma (σ) Orionis, un sistema estelar quíntuple a unos 1150 años luz de distancia, situado muy cerca de Alnitak. Otro sistema múltiple que se puede observar es el trapecio, ubicado al centro de la Nebulosa M42.

 

One thought on “Orión (el Cazador)

  1. hola says:

    I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you design this website yourself or did you hire someone to
    do it for you? Plz answer back as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this from.
    thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *