Teoría de la Relatividad General

El día de hoy 25 de noviembre se cumplen 100 años de publicada la Teoría de la Relatividad General. Fue presentada por Albert Einstein en la Academia de Ciencias de Prusia el 25 de noviembre de 1915.

La teoría general de la relatividad es uno de los logros más imponentes de la física del siglo veinte. Explica lo que percibimos como fuerza de gravedad. De hecho, esta fuerza surge de la curvatura del espacio y del tiempo.

Einstein propuso que los objetos como el Sol y la Tierra variaban la geometría del espacio. En presencia de materia y energía, el espacio se puede deformar y estirar, formando cordilleras, montañas y valles que causan que los cuerpos se muevan por estas “rutas” curvas. Así que aunque la Tierra parezca moverse alrededor del Sol a causa de la gravedad, en realidad, tal fuerza no existe. Es simplemente la geometría del espacio-tiempo alrededor del Sol la que dice cómo debe moverse la Tierra.

La teoría de la relatividad general tiene consecuencias de largo alcance. No sólo explica el movimiento de los planetas, sino que también puede describir la historia y la expansión del Universo, la física de los agujeros negros, la curvatura de la luz de las estrellas y las galaxias distantes.

La teoría general de la relatividad de Einstein ha revelado que el Universo es un lugar extremo. Ahora sabemos que era caliente y denso, y que se ha expandido durante los últimos 13,7 mil millones años. También dedujo la existencia de regiones tan densas que deforman el espacio-tiempo, llamadas agujeros negros que atrapan todo lo que entra en ellos.

Una de las predicciones más sorprendentes de la relatividad general la obtenemos si tenemos en cuenta lo que ocurre en el Universo en su conjunto.

Poco después de que Einstein publicara su teoría, el meteorólogo y matemático ruso Alexander Friedman y el sacerdote belga Georges Le maître demostraron que el Universo debe evolucionar en respuesta a toda la energía que contiene. Argumentaron que el Universo debería tener un inicio pequeño y denso, para expandirse y diluirse con el tiempo. Como resultado, las galaxias se alejarían unas de las otras.

Einstein no confiaba en esta conclusión de Friedman y Le maître, sino que él creía en un Universo estático. Pero un descubrimiento realizado por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble hizo que cambiara de idea.

Hubble analizó el alejamiento de las galaxias de la Vía Láctea. Descubrió que las galaxias distantes se alejan más rápido que aquellas que están relativamente cerca. Las observaciones de Hubble demostraron que el Universo se está expandiendo. Este modelo del cosmos fue conocido más tarde como el Big Bang.

4 comentarios sobre “Teoría de la Relatividad General

  1. Josè Alfonso Munguìa Fernàndez dice:

    Les quiero felicitar, por tener la iniciativa de darnos a conocer , este tipo de informaciòn tan interesante y valiosa ; que por otro lado , no està al acceso de mucha gente y que nos estimula a continuar aprendiendo y conociendo de temas de interès cultural cientìfico . Espero que no sea la ùltima ,sino el principio de mucha informaciòn que nos den a conocer por este medio tan valioso y fluido . Muchas gracias . Atentamente Dr ,Josè Alfonso Munguìa Fernàndez

  2. ARTURO A dice:

    Además de agradecer creo q debemos cada uno investigar un poco…el conocimiento del universo es tan extenso que entre más leo, más me doy cuenta de lo poco q sé….gracias por compartir este conocimiento….Dr. Arturo Argumedo.

  3. Kevin Arce dice:

    ¡Felicidades! Hicieron un trabajo increíble con esta página web.
    Solo como una pequeña sugerencia, este portal tambien podría tener contenido interactivo orientado a la fisica y la matematica. Pero sin duda alguna me gusto mucho!! =D
    Att: Dr. Kevin Arce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *