Saltar al contenido

Este día 22 de septiembre 2016. Equinoccio de otoño para el hemisferio norte.

El equinoccio de septiembre se produce este día a las 14:21 UTC (8:21 AM hora El Salvador). El sol brillará directamente sobre el ecuador y habrá cantidades casi iguales de día y de noche en todo el mundo. Este es también el primer día de otoño en el hemisferio norte y el primer día de la primavera en el hemisferio sur.

Cada día al Sol irá saliendo un poco mas tarde y se pondrá por las tardes un poco mas temprano.

Esta estación terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

El Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Ocurre dos veces al año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año.  De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

Equinoccio proviene del latín aequinoctium = «igual noche» y es el momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit, el punto más alto en el cielo con relación al observador (90° sobre su cabeza). También en estos días los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol.