Discurso Presidente ASTRO con motivo del 25 Aniversario de la Asociación

Distinguidos Invitados Especiales, estimados socios y compañeros de Astro,

En el año 1985 para los interesados en el cielo, destacaba la noticia de un acontecimiento próximo: “ La reaparición del Cometa Halley “en esos tiempos los medios de comunicación eran escasos, por tanto la información era confusa y donde los mitos se unían a la especulación; en ese escenario surgieron las publicaciones del intelectual Lic. Luis Larde en La Prensa Grafica. El buen amigo Luis luchaba con su raciocinio y la poca información contra la especulación sin fundamento. Con èl nos empezamos a aglutinar un grupo de amigos afines, que atentos estábamos a algún reporte del avistamiento del inquietante cometa, abundaban reportes, mas bien rumores, que había sido observado en condiciones raras, rumores llenos de folklor. Fue asi que para diciembre de 1985 logramos las primeras fotografías probatorias, que ya era realidad su visión en nuestros cielos. Ese avistamiento decepcionó a mas de una persona ya que apenas era un punto de luz y no fue hasta el 22 de marzo de 1986 (hoy hace 30 años) que las fotografías y la visión a ojo desnudo mostraron un cometa como nuestro mente lo imagina con un núcleo y una larga cola.

Transcurridos unos años, nuevamente había en el ambiente de los interesados en el cielo, noticias de la proximidad de un fenómeno aun más evidente y que vendría cargado de mitos y con interpretaciones subjetivas con la fe en lo sobre natural era: “ el eclipse total de sol del 11 de julio de 1991”. Lamentablemente el amigo Luis ya no estaba con nosotros para luchar contra la ignorancia, pero si había legado la idea que debíamos de reunir la información correcta y trasmitirla a la sociedad. Aquí después de varios intentos fallidos y a pocos meses del gran acontecimiento, llegamos al 17 de enero de 1991 cuando trece interesados y amantes del cielo conformamos la “Asociación Salvadoreña de Astronomía,” desde su nacimiento pensamos en algo más que ser un grupo de amigos, pensamos en una entidad legalmente constituida con todas las responsabilidades. Los tramites legales aun representó varios meses más terminarlos. Y entre los amigos de la astronomía surgió la amistad, que cohesionó aun más al grupo, alrededor de los objetivos comunes.

Con el eclipse de sol a pocos meses, ya se iniciaban las especulaciones donde prevalecía el rumor de muchas cosas malas que afectaría a las personas. Felizmente logramos contactar al Ministerio de Educación, siendo la ministra Lic. Cecilia Gallardo quien nos abrió las puertas del la Televisión Educativa y con ello pudimos brindar la información correcta, así como con otros medios de comunicación que nos tomaron en cuenta como una fuente confiable de información, algunos dudaban un poco y hacían eco de incorrectas aseveraciones. Nuestro mensaje fue claro, no había especulaciones era un fenómeno del sistema solar y lo único malo que podía pasarle a las personas era en sus ojos, al verlo sin la adecuada protección. La trasmisión en directo dirigida por nosotros en la Televisión Educativa brindo la visión segura para vivir el momento .

Nuestra colaboración fue amplia con los medios de comunicación, y sobre todo con las explicaciones del evento y las precauciones necesarias para su observación. Pasado dicho evento cabe destacar el apoyo directo del Consejo Nacional Para la Cultura y el Arte, ( Concultura) ya que su directora Arq. Claudia Allwood nos continuó dando soporte en el ambiente cultural y facilito el reconocimiento de nuestros objetivos en otras instancias.

Así pues el eclipse total de sol no solo nos dio vida, sino también marcó el concepto de Asociación comprometida con la sociedad para bridar la correcta y oportuna información del acontecer del Universo.

Cuando nuestro grupo de amigos se consolidó como asociación, quisimos ver hacia nuestras ambiciones personales, por experimentar el cielo, los telescopio y demás equipos que eran escasos y pequeños. Sin embargo era del conocimiento de algunos socios, la existencia de un observatorio en la colonia San Benito propiedad del Dr. Prudencio Llach, recientemente fallecido, por lo que decidimos contactar a su familia y les manifestamos nuestro interés en el equipo; después de un corto tiempo nos comunicaron la intención de hacer la donación de todo lo concerniente al observatorio incluyendo la cúpula que daba cobertura al telescopio y su biblioteca. Así fue como trasladamos alguna partes a un predio prestado por la Alcaldia de Antiguo Cuscatlán. Fue nuestro socio el Dr. David Acuña quien con sus gestiones logro la donación de un terreno de más de una manzana ubicado en San Juan Talpa, el cual era propiedad de la empresa Argoz y por deseo de su presidente el Arq. Arturo Gomez se nos dio en donación.

Todo esto generó un nuevo objetivo para los directivos y colaboradores: realizar la construcción del observatorio y facilidades arquitectónicas, para atender a grupos de personas, fue gracias la colaboración económica de diferentes entidades como La Fundación Mesa Ayau, la Fundacion Maria Escalón de Nuñez, la familia Llach y varias empresas nacionales, que se lograron realizar las construcciones planificadas. Finalmente después de muchos esfuerzos y la colaboración de socios y amigos celebramos la inauguración del “Parque Astronòmico San Juan Talpa,” el dìa 8 febrero del 2000 con la asistencia de destacados astrónomos norte americanos.

Con estas herramientas logramos la divulgación de la ciencia entre estudiantes de secundaria y personas interesadas, siendo mas de 400 personas atendidos en un año.

Quedó claro que nuestro objetivo era divulgar la astronomía de la mejor forma posible, llenado un vacio, y promover el pensamiento científico en general; cabe destacar el apoyo recibido de radio Clásica con su programa “Universo” y demás entidades , que nos han ido facilitado un lugar de reunión en San Salvador como fue el Patronato pro Patrimonio Cultural, el Museo Stephen Hawkins el museo Tín Marín y actualmente el Centro Cultural de España con el amplio apoyo de Don Fernando Fajardo.

Durante los inicios de la asociación se dio el acercamiento con Agrupaciónes de aficionados de Guatemala que desembocó en la organización de varios congresos en Guatemala , Honduras y El Salvador, actividades comentadas por la prestigiosa revista norte americana Sky and Telescope , nuestra presencia internacional se hizo evidente al destacarnos como un grupo organizado. Aquí nació la colaboración con la Escuela de Física de la Universidad Nacional, acercamiento que aun está presente.

Hoy en día, la civilización vive una realidad diferente en la forma de comunicación; en el siglo XV fue el invento de la imprenta , en el XX fue la radio y la televisión y a su final se da la Internet . Para el siglo XXI serán nuevas formas de comunicación y las nuevas generaciones están y estarán a cargo de actualizar los vehículos de la información.

Los tiempos que vivimos con los avances tecnológicos han facilitado el crecimiento intelectual y práctico de nuestros asociados y estamos cerca del día que pasemos de la contemplación a la investigación.

Finalmente el agradecimiento a las personas e identidades que en distintas maneras han patrocinado y participado en nuestro proyecto.

Aquí el agradecimiento a los socios que han sabido encontrar el tiempo para dar su trabajo voluntario en la organización y ejecución de los planes de divulgación, este es nuestro dia a dia y su asistencia es vital para nuestra agrupación. Felicitaciones a los que con su crecimiento intelectual y técnico son ejemplo y referencia para el resto de los socios, hace años para muchos solo era un sueño.

25 años es un buen momento para recordar los éxitos y ver por los nuevos objetivos actualizando prioridades y ejecutándolas y aquí hago un llamado a las nuevas generaciones de socios por continuar.

Los primeros 25 años son los más difíciles . . … pero el camino ya está trazado.

El viaje continúa.

Muchas gracias.

 

José Ramón Rossell

Junta Directiva 2015 2016

21 de Enero 2016

2 comentarios sobre “Discurso Presidente ASTRO con motivo del 25 Aniversario de la Asociación

  1. 64 dice:

    Felicidades por sus 25 aniversario,
    Que sé no pasaron en vano, q sé aportaron algo, sembraron una pequeña semilla, y nos han dado un manojo de caminos yiles de estrellas por recorrer, nos han abierto las puertas a aquellos q miramos hacia arriba y q pisamos laisma calle para algún día llegar a abrir esa puerta en el cielo para q todos vallamos ..al menos con nuestros telescopios..por ahora..que no viva ASTRO..que viva el cielo, el universo..que dio pauta para que se abriera astro..
    Felicidades a todos los miembros
    A aquellos q se preocuparon por nosotros..,los q soñamos y pensamos con las estrellas….
    Q VIVA. Entonces…..hasta pronto desde guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *