Saltar al contenido

12 lunas nuevas para Júpiter.

Científicos han descubierto 12 lunas previamente desconocidas que orbitan alrededor de Júpiter. Una de ellas es una rareza.

Mientras buscaban el supuesto Noveno Planeta, un planeta masivo que algunos creen que podría estar más allá de Plutón, un equipo de científicos, dirigido por Scott Sheppard de la Carnegie Institution for Science, encontró  12 lunas orbitando alrededor de Júpiter. Con este descubrimiento, Júpiter posee ahora 79 asombrosas lunas en órbita, más que cualquier otro planeta del sistema solar.

Orbita retrogado
Esta imagen muestra las diferentes agrupaciones de lunas que orbitan Júpiter, con las lunas recién descubiertas resaltadas. La luna «extraña», o Valetudo, en verde, tiene movimiento directo que cruza las órbitas retrógradas de sus compañeras.

De las 12 lunas recién descubiertas, 11 son «normales»; sin embargo, la duodécima se describe como «una verdadera rareza», debido a su órbita única y porque probablemente también sea la luna más pequeña conocida de Júpiter, con menos de 1 kilómetro de diámetro, dijo Sheppard.

En la primavera de 2017, estos investigadores buscaban el Noveno Planeta, en regiones más allá de Plutón, y «Júpiter simplemente estaba en el cielo cercano a los campos de búsqueda», dijo Sheppard. Esto le dio al equipo una oportunidad única para buscar nuevas lunas y otros objetos alrededor de él, además de objetos ubicados más allá de Plutón.

Nueve de las lunas recién descubiertas tienen órbitas retrógradas, lo que significa que orbitan en la dirección opuesta al giro del planeta. Estos satélites son parte de un inmenso grupo de lunas que orbitan en sentido retrógrado lejos de Júpiter. De hecho, de las 67 lunas previamente descubiertas de Júpiter, 33 de las más externas, tienen órbitas retrógradas.

Los investigadores han propuesto nombrar «Valetudo» (extravagante), a esta rareza, en honor a la diosa romana de la salud y la higiene.

Valetudo es más que solo una extraña luna; también es un peligro de colisión grave debido a que está en órbita en  dirección opuesta a las nueve lunas retrógradas «nuevas», y en sus rutas existe un alto riesgo de que golpee a una de ellas.

«Esta es una situación inestable», dijo Sheppard. «En colisiones frontales,  se romperían rápidamente y harían trizas a cualquier objeto». Algunas de las lunas y agrupaciones lunares de Júpiter, incluido el «bicho raro», podrían haberse formado a partir de colisiones como esta, según el comunicado.

Créditos: Chelsea Gohd, de Space.com

Traducido por Fernando Ayala, ASTRO.

Fuente: https://www.space.com/41180-oddball-moon-orbits-jupiter.html