Julio 1, 2018. Rayas de Tigre Frescas sobre Encélado de Saturno.

Créditos de la Imagen: NASAESAJPLSSICassini Imaging Team

¿Se descargan los océanos subterráneos de Encélado, la luna de Saturno, a través de las rayas de tigre? Se sabe que los rasgos alargados, apodados “rayas de tigre”, están arrojando hielo proveniente del interior helado de la luna hacia el espacio, creando una nube de partículas finas sobre el polo sur de la luna y creando al misterioso anillo E de Saturno. La evidencia de esto ha venido de la sonda robotizada Cassini que orbitó a Saturno desde 2004 hasta 2017. Mostrada acá, aparece una imagen de alta resolución de Encélado captada durante un sobrevuelo cercano. Los detalles superficiales inusuales conocidos informalmente como rayas de tigre, están visibles acá en color falso azul. El porqué Encélado está activa permanece como un misterio, ya que Mimas, la luna vecina de aproximadamente el mismo tamaño, aparece bastante muerta. Un análisis reciente de los granos de hielo expulsados ha dado evidencia de que existen moléculas orgánicas complejas dentro de Encélado. Estas moléculas grandes ricas en carbono respaldan — pero no prueban — la hipótesis de que los océanos bajo la superficie de Encélado pudieran contener vida.

Fuente: Astronomy Picture of the Day.

2 comentarios sobre “Julio 1, 2018. Rayas de Tigre Frescas sobre Encélado de Saturno.

  1. Cloud dice:

    Muy interesante el artículo, personalmente me encantaria conocer los misterios que presenta Encelado, siendo una de mis lunas favoritas por la idea de que pueda albergar vida.
    Muy buen trabajo y me gustaria ver otros artículos de las lunas ya que resultan ser muy interesantes. 😀

    1. Leonel Hernández dice:

      Gracias por tu comentario. Recuerda que eso es sólo una posibilidad todavía, no es nada probado. Y si la hubiera, cosa que sería grandioso, no sería vida como la de acá. Ni siquiera vida inteligente, muy probablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *