Saltar al contenido

Domingo 16 de agosto: Segundo paso del Sol por el cenit en El Salvador.

El domingo 16 de agosto se producirá en El Salvador el segundo paso del Sol por el cenit, un fenómeno que ocurre cuando la posición del Sol es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo.

Solo se da en las regiones situadas entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio (23.5° Norte y 23.5° Sur). Este fenómeno sucede únicamente dos días al año, durante los cuales los objetos carecen de sombra alguna al mediodía; Más al norte o más al sur, el Sol nunca llega al cenit. A la latitud del ecuador, los días de sol cenital se corresponden con los equinoccios. En nuestro país esas fechas son el 26 de abril y el 15 o 16 de agosto.

La característica principal del fenómeno es que al estar el Sol justo encima de nuestras cabezas no se producen sombras en edificios, personas ni cosa alguna. A partir del 16 de agosto, las sombras se irán proyectando cada vez más hacia el norte, hasta que, el 21 de diciembre (Solsticio de Invierno) llegue hacia su punto más austral y la sombras sean las más alargadas. Cuando los rayos del Sol caen a plomo sobre una superficie, sucede que la luz está más concentrada en una superficie y por lo tanto recibe más energía por área.

El museo de Antropología David J. Guzmán posee un reloj de Sol con un marcador de pasos cenitales y la Asociación Salvadoreña de Astronomía estará presente este domingo 16 de agosto desde las 11:30 AM para observar el segundo paso cenital sobre nuestro país.

Compártannos sus experiencias y fotografías de este evento.