Una de nuestras proyecciones más importantes es presentar al pueblo salvadoreño la correcta y oportuna información, científicamente apoyada, sobre los eventos astronómicos y evitar de esta manera el mal uso que algunas personas inescrupulosas hacen de estos fenómenos para alarmar injustificadamente a la población. Con este fin, organizamos conferencias gratis para todo público. También, nuestros socios participan en programas de radio y TV; enviamos boletines de prensa a los principales periódicos y estamos listos a prestar nuestra colaboración cuando es solicitada.

Algunos ejemplos de esto han sido: el ya relatado eclipse total de Sol del 11 de julio de 1991, así como varios otros eclipses de Sol y de Luna; la observación de los impactos del Cometa Shoemaker-Lewy 9 contra Júpiter en junio de 1994; el inesperado y espectacular cometa Hyakutake de marzo de 1996; el cometa Hale-Bopp descubierto en julio de 1995 y que ha sido calificado como el “Cometa de la Década”; el Eclipse Anular de Sol en diciembre de 2001 tuvo seguimiento por la prensa y la televisión desde nuestro observatorio, etc. Todos estos eventos y otros más han sido divulgados y explicados por nuestra Asociación a través de conferencias, artículos periodísticos, entrevistas por radio y TV.

La noche del 21 de diciembre de 1999 se organizó con Radio Clásica y la colaboración de Concultura, la celebración del último solsticio de invierno del siglo, para lo cual se presentaron diferentes actos artísticos en las Ruinas de San Andrés, habiéndose contado con la presencia del entonces Presidente de la República, Lic. Francisco Flores, quien después de participar en un acto oficial en el anfiteatro, procedió a enterrar una “Cápsula del Tiempo” a la entrada del Museo de las Ruinas. Esta cápsula contenía diferentes informaciones sobre historia, actualidad y realidad del país, tecnología, literatura, etc. así como información y fotos de constelaciones tomadas por socios de la Asociación y del grupo organizador del evento, y se abrirá en 100 años, es decir en diciembre del año 2099. Se instalaron 3 telescopios para todo el público, quienes hicieron largas filas para poder apreciar los planetas y otros objetos de esa noche. Se calcula que asistieron alrededor de 3 mil personas esa noche.

Durante la primera semana de febrero de 2000, tuvimos la visita de los conocidos y famosos astrónomos norteamericanos Carolyn Shoemaker, David Levy y Stephen O’Meara, quienes dictaron conferencias en la Universidad Nacional, en un un colegio privado y en un hotel capitalino, donde se reunieron más de 300 personas interesadas en la Astronomía.

Todo esto se logró gracias al patrocinio de empresas privadas y algunas instituciones que contribuyeron de alguna forma al éxito de esta visita. El 8 de febrero de 2000 se inauguró oficialmente el Observatorio “Dr. Prudencio Llach” y el Salón de Usos Múltiples “María Escalón de Núñez” en San Juan Talpa, y fueron invitados los patrocinadores, autoridades locales, socios, amigos e invitados especiales. En agosto de ese mismo año, David Levy publicó un artículo en “Sky & Telescope” sobre su visita al país y la inauguración de nuestro observatorio como el primer observatorio privado en Centro América.

A 10 años de su fundación, la Asociación Salvadoreña de Astronomía contaba con unos 40 miembros activos. Este acontecimiento no fue celebrado en su oportunidad, ya que coincidió con los dos terremotos de enero y febrero de 2001; el país y nosotros mismos tuvimos que hacer acopio de fondos para reparaciones de algunos daños en las instalaciones.

Desde 1997 hasta octubre de 2010 se transmitió el programa “Universo” en Radio Clásica (103.3 FM) a las 7:00 am y 7:30 pm, bajo el patrocinio del Observatorio McDonald’s de la Universidad de Texas, y cuyas transmisiones diarias ofrecían información sobre eventos relacionados con la Astronomía.

Congresos Centroamericanos de Astronomía

Los socios de ASTRO participaron durante la década de 1990 en varios congresos con otros aficionados a nivel centroamericano:
El Primer Congreso Centroamericano de Aficionados a la Astronomía se realizó en Guatemala en noviembre de 1993 y participamos con la delegación más numerosa después de la del país sede, con la asistencia de 17 socios.

El II CCAAA fue organizado por nuestra Asociación en El Salvador en noviembre de 1994, y ha sido el más concurrido con más de 100 participantes.

Para el III CCAAA, realizado en Honduras en diciembre de 1995, participamos con 20 miembros.

Durante el IV CCAAA, realizado en Guatemala en noviembre de 1996, participamos con 23 representantes y presentamos en este congreso nuestro proyecto del Observatorio Dr. Prudencio Llach, situado en San Juan Talpa, La Paz, el cual causó un gran impacto, habiendo recibido felicitaciones de los colegas de Centroamérica, Panamá y Estados Unidos. Al terminar el congreso Stephen O’Meara, un reconocido astrónomo aficionado y editor de la revista Sky & Telescope, se vino a El Salvador para conocer de cerca nuestro proyecto y poder apreciar personalmente las obras realizadas, lo que lo motivó a publicar un artículo en esa prestigiosa revista en el mes de abril de 1997.

Aunque el principal objetivo es que nuestros socios disfruten de su afición en las instalaciones del observatorio, de noviembre a febrero se procura tener al menos dos sesiones abiertas, en las cuales ASTRO ofrece la oportunidad al público en general de visitar sus instalaciones en San Juan Talpa. La programación de las visitas se realiza por invitación a través de la fanpage de Facebook para fechas seleccionadas y que no interfieran con las actividades de observación de los socios. También se reciben solicitudes para visitas organizadas por parte de escuelas y colegios, ya sea al observatorio o por parte de los socios a las instituciones.

De esa forma, desde que se fundó el Observatorio, varios cientos de ojos jóvenes han visto a través de nuestros telescopios y han escuchado sobre los objetos que habitan el universo, sobre qué son, a qué distancia se encuentran y cómo han evolucionado.

Para realizar una visita, favor solicitarla al correo informacionesastro@gmail.com