Un Eclipse Sangrante y Un Planeta Visible a Simple Vista.

Eclipse lunar del 25 de septiembre de 2015. Créditos: Jamie Cooper.

Como suele ocurrir casi todos los años, empiezan a circular por las redes sociales notas exageradas sobre eventos celestes, que si bien son bonitos y llamativos, no ameritan títulos como el que hemos usado a modo de broma en esta nota. Veamos los hechos.

El viernes 27 de julio ocurrirá un eclipse total de Luna, tal como lo describimos en este sitio web hace un par de semanas. Pero, ¿veremos a la Luna “teñirse de sangre” como ridículamente anuncia una presentación que circula por las redes sociales? Valga aclarar que el término no es astronómico sino más bien una licencia poética de alguien que quiere vender titulares. Pues no, si Ud. está acá en El Salvador, Ud. no verá nada. ¿Por qué? Porque el evento comenzará a las 12:24 p.m., hora local, momento en que todavía es de día acá, y terminará a las 4:19 p.m., momentos en los que no se ve la Luna. El eclipse sí ocurrirá, pero sólo será visible en Europa, África, Asia y partes de Suramérica como eclipse parcial. El resto de América no lo verá por estar en el lado diurno del planeta en ese momento. Este eclipse se ha calificado como el más largo del siglo, lo cual es cierto, pues su fase total (cuando la Luna adquiere un tono rojizo) durará 1h44m, comparado con otros que duran un poquito menos. Un eclipse de Luna es un evento vistoso que puede ser observado por todo un hemisferio, no por todo el mundo como falsamente lo presenta dicha publicación. Nosotros veremos un eclipse total de Luna el próximo 19 de enero.

Este mapa muestra las regiones del mundo donde se verá completo el eclipse de Luna del 27 de julio. Como puede notar, Centroamérica no está incluida en esa región. Créditos: Fred Espenak.
Este gráfico señala las fases del eclipse lunar. Las horas están dadas en Hora Universal. Si quiere convertirlas a hola local, réstele 6 horas a los valores indicados allí. Fuente: shadowandsubstance.com

Además del eclipse lunar, el 26 de julio (hora local) a las 11:07 p.m., el planeta Marte se ubica opuesto al Sol en el cielo de la Tierra. Esto significa que al momento de la puesta del Sol, Marte aparece por el este (oriente). A esa configuración se le llama oposición. Pero Marte ha estado visible a simple vista en el cielo de la noche desde hace más de un mes, y los socios de ASTRO lo han estado observando desde entonces. Esa es otra de las falsedades que presenta lo que anda circulando, que afirma que sólo esa noche se verá a simple vista.

Marte saliendo, visto desde el Observatorio de San Juan Talpa y un tanto atenuado por nubes. Créditos de la Imagen: Alicia Alvarenga Conde (ASTRO)
Simulación del cielo para las 7:30 p.m. del 27 de julio en el cielo de El Salvador. Luna y Marte en conjunción. Se ha usado el software Stellarium.

La noche del 27 de julio Marte aparecerá cerca de la Luna en una llamativa conjunción, pero la veremos como siempre, muy brillante, pues el eclipse ya habrá pasado.

Las oposiciones de Marte no son eventos raros, ocurren casi cada dos años. Sólo que no siempre ocurren a lo misma distancia. La de este mes es un tanto más lejana comparada con la ocurrida en agosto de 2003.

El día martes, 31 de julio, Marte se encontrará lo más cerca de nosotros en esta aparición: a 57.75 millones de kilómetros de nosotros. Hace 15 años, en 2003, Marte también hizo una aparición muy vistosa, tanto que otra falsa noticia que circuló en esa época afirmaba que se vería del tamaño de la Luna, cosa que es una total mentira, pero sigue habiendo gente que se la cree. En esa ocasión, Marte se ubicó a 55.71 millones de kilómetros de nosotros. Como puede notar, la diferencia es de sólo 2 millones de kilómetros. Así que tampoco es cierto lo que afirma lo que anda rondando las redes sociales de que Marte se acerca a nosotros cada 15 años, lo hace cada 2, más o menos.

Si  Ud. tiene un telescopio, pues apúntelo a Marte en estas noches, no sólo en esa. Estará visible por meses. Pero no sólo a él, también están Venus, Júpiter y Saturno adornando el cielo nocturno en este mes. No divulgue más esa noticia falsa, e invite a sus conocidos a leer esta nota. Ah, tampoco haga caso de presagios del fin del mundo como los que ya comenzaron también a circular. No ayude a esta gente divulgando sus mentiras. Cielos despejados… y muchas lluvias, que ya nos hacen falta.

 

3 thoughts on “Un Eclipse Sangrante y Un Planeta Visible a Simple Vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *