Saltar al contenido

Tres Eclipses en un Mes Lunar.

Un eclipse parcial de Sol. Foto de Rhys Jones a través de Wikipedia Commons

El pasado 11 de julio se cumplieron 27 años de aquel impresionante eclipse total de Sol que fascinó a millones, y que fue el motivo de la fundación de ASTRO. Este año, en el período que va del 13 de julio al 11 de agosto, ocurrirán tres eclipses: dos de Sol y uno de Luna. Lamentablemente, ninguno de ellos será visible desde nuestro país.

Mapa de la zona dónde será visible el eclipse parcial del 13 de julio de 2018. Fuente:  EclipseWise.

El viernes 13 de agosto, la superluna nueva le dará una mordida al Sol visto desde el lado sur del planeta, produciendo un eclipse parcial. La acción ocurre al otro lado del mundo, siendo visible en lugares al sur de Australia y un borde al norte de la Antártida. La acción comienza a las 7:48 p.m. de hoy, 12 de julio, y termina a las 10:13 p.m. (1:48 UT y 4:13 UT).

Animación del paso de la sombra lunar sobre la región de visibilidad del eclipse parcial.

Según la página earthsky.org, no ocurría un eclipse solar en viernes 13 desde el 13 de diciembre de 1974, y el próximo que ocurrírá en viernes será el del 13 de septiembre de 2080. Todos ellos son eclipses parciales de Sol. Dentro de 19 años después del eclipse de mañana ocurrirá un eclipse total de Sol, el 13 de julio de 2037, pero caerá en lunes, no viernes.
¿Adivinen cuándo ocurrirá el próximo eclipse total de Sol en viernes 13? Pues el 13 de junio de 2132, ¡y será visible acá en El Salvador!
Acá abajo pueden ver una animación y un mapa de dónde se podrá ver el eclipse parcial.
Fred Espenak, en su sitio eclipsewise.com, plantea que el máximo de este eclipse ocurrirá a las 03:01:07 UT (las 9:01 p.m. del 12 de julio en El Salvador), y que este evento ocurre 0.2 días antes que la Luna llegue a su perigeo ( de allí que esté calificada como «superluna»).
Siempre que hay un eclipse de Sol, dos semanas después, ocurre un eclipse de Luna. Y no será diferente esta vez. En la noche del 27 de julio ocurrirá un eclipse total de Luna. Por cierto, tampoco podremos verlo desde El Salvador. Está catalogado como el eclipse lunar total de mayor duración de este siglo XXI.

Mapa global del eclipse del 27 de julio. Tomado del sitio EclipseWise de Fred Espenak.

Este eclipse de Luna será visible en partes de Suramérica, Europa, África, Asia y Australia. El diagrama de arriba muestras aquellas regiones del mundo que podrán ver el evento. Según Fred Espenak, este es un eclipse central, lo que significa que el disco lunar pasa a través del eje de la sombra umbral de la Tierra. Para este eclipse se espera que la fase total dure 103.0 minutos. Esa duración lo pone dentro de una clase de eclipses excepcionalmente largos, con duraciones de más de 100 minutos.

Las fases del eclipse total de Luna del 27 de julio. Puede ver una animación en este enlace.

Las personas en la isla de Madagascar podrán disfrutar de este eclipse con la Luna muy alta en su cielo. Como se puede observar en la figura de arriba, la fase parcial inicia a las 18:24 UT (las 12:24 p.m., hora local) y el máximo ocurre cuando acá son las 2:22 p.m. Vale decir que a esas horas la Luna ni siquiera ha salido, vista desde El Salvador. Abajo mostramos datos del tercer eclipse.

Mapa global de las regiones donde se verá el eclipse parcial de Sol del 11 de agosto. Fuente: NASA’s Eclipse Page.

El tercer eclipse ocurrirá el 11 de agosto. Dos semanas después del eclipse lunar, una nueva «superluna» nueva cubre parcialmente el disco solar, pero esta vez favorece a los observadores en el norte del planeta. Es muy probable que este evento sí sea visto por mucha más gente. De nuevo, tampoco será visible desde El Salvador.

Animación del paso de la sombra de la Luna durante el eclipse parcial del 11 de agosto.

Las regiones árticas, que en esta época del año están bañadas de luz solar, estarán en buena posición para observar el eclipse solar, pero a lo mejor se perderán las Perseidas. El evento podrá apreciarse desde el extremo noreste de Canadá, Groenlandia, Islandia, la península escandinava y mucho del norte y este de Asia. La animación de arriba muestra el recorrido de la sombra lunar sobre el lado norte de nuestro planeta. A escala global, el evento dura 3.5 horas, comenzando a la salida del Sol en el noreste de Norteamérica y terminando a lo largo de la costa del Pacífico en Asia.

Según earthsky.org, durante una temporada de eclipses, la cual se repite varios días menos que seis meses calendario, hay por lo general dos eclipses en un período de un mes lunar. Sin embargo, dadas ciertas circunstancias, es posible que dentro de un mismo mes lunar ocurran tres eclipses – ya sean dos solares y uno lunar, o uno solar y dos lunares. Si la Luna se alinea especialmente cerca con la parte central de la sombra de la Tierra, como lo hará el 27 de julio, entonces puede ocurrir un eclipse lunar especialmente largo, flanqueado por dos eclipses solares parciales dos semanas lunares antes y dos semanas lunares después.

No es accidental que uno de esos eclipses solares parciales ocurra en la parte sur del globo, mientras que el otro ocurre en las regiones norteñas. Ese siempre es el caso cuando hay un eclipse total de Luna central, como el del 27 de julio. La última vez que ocurrieron un eclipse total lunar y dos eclipses solares parciales fue en 2011, y la siguiente vez será en 2029.

Referencias:

Earthsky.org. Eclipse parcial de Sol en viernes 13 de superluna.

Earthsky.org. Eclipse parcial de Sol del 11 de agosto.

Earthsky.org. El eclipse total de Luna más largo del siglo de julio 27.

EclipseWise.com de Fred Espenak

Moonblink.info 

MrEclipse.com

Recomendado: ShadowandSubstance.com