Saturno también se opone.

03 de junio – Saturno en oposición.

El planeta de los anillos estará en su máximo acercamiento a la Tierra y su cara estará totalmente iluminada por el Sol, estará más brillante (Magnitud: -0.34) que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Saturno.

La Tierra pasará entre el Sol y Saturno. Esa configuración particular es llamada oposición. La Tierra completa una órbita alrededor del Sol en 1 año mientras que Saturno lo hace en aproximadamente 29 años y medio. Como la órbita de la Tierra es más pequeña, la Tierra viaja más rápido, por lo que cada año la Tierra “le saca una vuelta de ventaja” a Saturno, y por lo tanto, una vez al año la Tierra pasa entre el Sol y Saturno, y están dispuestos en una línea casi recta produciéndose lo que se conoce como oposición (ver imagen).

El 3 de Junio de 2016 a las 06:37 horas UTC (00:37, hora El Salvador) tendrá lugar la oposición de Saturno, cuando el planeta de los anillos se coloque muy cerca de Antares. Es uno de los momentos en que Saturno está más cerca de la Tierra, y ocurre cada 378 días aproximadamente.
Esta posición es una de las más próximas a la Tierra, (9.0149 Unidades Astronómicas),  pero no la más próxima. No tiene por qué coincidir exactamente con el máximo acercamiento a la Tierra debido a que describen órbitas elípticas.
Su diámetro aparente será de 18 segundos de arco. Un telescopio de tamaño mediano le permitirá admirar los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes.

Saturno, el más lejano de los planetas que podemos ver sin la ayuda de telescopio, estará  en una fase de movimiento retrógrado (del 25 de marzo al 13 de agosto) al mismo tiempo que estará más cerca de nosotros.

La cercanía a Saturno nos permitirá verlo, durante estos días, como un objeto de un color amarillo (no titila como las estrellas), su brillo depende de la posición de los anillos. Aunque es visible a simple vista, no tiene sentido observarlo sin poder apreciar sus anillos y la sombra que estos proyectan sobre el disco planetario. Los anillos A, B y C y las divisiones de Cassini y Encke son visibles con un telescopio básico.

2 thoughts on “Saturno también se opone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *