Saltar al contenido

Primer paso del Sol por el cenit para El Salvador en 2018

Este próximo jueves 26 de abril se producirá en San Salvador el paso del Sol por el cenit, un fenómeno que ocurre cuando la posición del Sol es completamente vertical al momento del mediodía solar, ocupando el lugar más alto en el cielo. Se le conoce también como «un día ascio», un día sin sombras al mediodía solar. El 26 de abril, el mediodía solar ocurrirá a las 11:54.07 a.m.
Debido a que este fenómeno está relacionado a la latitud, hay una pequeña diferencia entre las ciudades de nuestro país. Por ejemplo, en La Unión y Usulután ocurre el 25 de abril; en San Salvador, Santa Ana y San Miguel ocurre el 26 de abril; en Chalatenango y Sensuntepeque ocurre el 27 de abril; en Metapán ocurre el 28 de abril.
El mismo fenómeno ocurre en otros lados de Centroamérica en fechas distintas. Por ejemplo, para las ciudades de Guatemala y San Pedro Sula en Honduras, ocurrirá luego del 23. En San José, Costa Rica, ya ocurrió.
El paso del Sol por el cenit sólo se da en las regiones situadas entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio (entre los 23.5° Norte y 23.5° Sur). Este fenómeno sucede únicamente dos días al año, durante los cuales los objetos carecen de sombra alguna al mediodía solar. Más al norte y más al sur de los trópicos, el Sol nunca llega al cenit. En nuestro país esas fechas son el 26 de abril y el 15 o 16 de agosto.
La característica principal del fenómeno es que al estar el Sol justo encima de nuestras cabezas, no se producen sombras en edificios, personas ni cosa alguna.
Los pueblos antiguos de Mesoamérica le prestaban mucha atención a este fenómeno astronómico, ya que el primer paso del Sol por el Cenit tenía un sentido práctico, pues anunciaba la pronta llegada de las lluvias, el inicio de la quemas y luego las siembras. Con la proximidad de las primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre Tierra y a la deidad de Xipe Totec, El Señor Desollado.
Unos días más tarde tendremos el Día de la Cruz, una celebración con fuerte simbolismo acuático, de fertilidad y crecimiento tanto en Mesoamérica como en España, de donde fue traído el culto. Indudablemente, la fiesta de la Santa Cruz es la fiesta de las siembras y del fin de la temporada de sequía y el comienzo de las lluvias.
El Día de la Cruz es una celebración que proviene de la fusión religiosa entre las costumbres españolas de la Santa Cruz, que según la historia se refiere al hallazgo de la Cruz de Cristo por Santa Elena, en época del emperador Constantino, y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Totec.
El Museo de Antropología David J. Guzmán posee un reloj solar con un marcador de pasos cenitales y la Asociación Salvadoreña de Astronomía estará presente este sábado 28 de abril desde las 11:30 A.M. para observar el primer paso cenital solar sobre nuestro país.
En el diseño de este reloj solar se tomó en cuenta la más elemental forma de registrar el tiempo u horas del día y el paso del sol por el cenit, circunstancias que fueron consideradas por las culturas precolombinas.
Participe Ud. en la comprobación de las fechas de este primer paso del Sol por el cenit, para su lugar de residencia, y envíenos los datos para su verificación.