Geminidas 2016

Son una lluvia de meteoros de actividad alta. Es llamada la reina de las lluvias de estrellas.

Su período de actividad se extiende entre el 7 y el 17 de diciembre y su máximo ocurre entre la noche de 13 y la madrugada del 14 de dicho mes, con una tasa 120 meteoros multicolores por hora. Pero pueden ser observadas desde el 12 al 16 de diciembre, especialmente entre las 2 y las 6 a.m.

Su visibilidad es posible desde antes de la medianoche hasta el amanecer, aunque lo recomendado es desde un lugar oscuro después de la medianoche, pero en este año la Luna estará muy próxima a su fase llena por lo que las condiciones no serán las más adecuadas para ver este espectáculo nocturno.

Meteoros irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier lugar en el cielo.

No son meteoros ordinarios. Mientras que la mayoría de las lluvias de estrellas provienen de cometas, ésta provienen de un asteroide, un objeto cercano a la Tierra llamado Phaethon 3200 que fue descubierto en 1982. Se cree que Phaeton chocó con otro asteroide en la antigüedad: esto podría haber creado una nube de polvo y rocas que siga a Phaethon en su órbita. Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis.

Su próxima aproximación cercana con nosotros tendrá lugar en 2017, cuando es probable que podamos disfrutar de una de las mejores lluvias de estrellas Gemínidas de los últimos tiempos

Phaethon 3200 es ahora catalogado como un asteroide potencialmente peligroso que pasa a tan sólo 3 millones de kilómetros de la órbita terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *