Saltar al contenido

El Cometa 46P/Wirtanen llega a su máximo de brillo.

El cometa 46P/Wirtanen llegará a su máximo brillo en el cielo nocturno mañana 16 por la noche. Ya el pasado 12 de diciembre estuvo en el punto de su órbita más cercano al Sol (llamado su perihelio), a 1.06 unidades astronómicas de nuestra estrella central (eso equivale a unos 159 millones de kilómetros); y entre mañana y el 17 de diciembre se ubicará a 0.078 UA de nuestro planeta (11.7 millones de kilómetros de la Tierra) lo que equivale a unas 30 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna. Ya desde hace días es visible a simple vista desde lugares muy oscuros, alejados de las luces de la ciudad.
¿Dónde encontrarlo?
Hoy sábado, alrededor de las 7 p.m., si se pone viendo hacia el este (el oriente), busque al cúmulo estelar de Las Pléyades (conocido popularmente como Las Siete Cabritas o Las Siete Hermanas) en la constelación del Toro. A esa hora el cometa se ubica a unos 4º abajo a la derecha de Las Pléyades, como lo muestra la gráfica de abajo.


Para mañana domingo, a la misma hora, estará a unos 5º, pero ahora hacia abajo a la izquierda de Las Pléyades. Vea el gráfico de abajo.

Si se encuentra en la ciudad, no espere verlo a simple vista, pero sí podría notarlo con unos binoculares de al menos 35 mm de diámetro. Unos binoculares de 10×50 son mejores. Puede usar binoculares con lentes frontales de mayor diámetro, pero recuerde que esos no pueden sostenerse con tanta comodidad debido al peso.
¿Qué verá? Una especie de bolita borrosa de color gris verdoso que con el paso de las horas irá desplazándose poco a poco (no, los cometas no se mueven como las estrellas fugaces). La Luna estará iluminando mucho el cielo, pues ya está pasada su cuarto creciente. Eso mete más luz en el cielo y hace más difícil localizarlo. Y a medida se acerque la Luna llena, más cerca estará de la zona que ronda el cometa, y más difícil se volverá su localización; y si está en la ciudad, las posibilidades son menores. Si quiere quedarse con un recuerdo del cometa, puede intentar fotografiarlo con una cámara DSLR, un trípode, y usando una lente de campo amplio al máximo de apertura. Utilice un ISO alto: entre 800 y 1600, y tiempos de exposición de entre 10 a 30 segundos, dependiendo de la longitud focal de su lente.
Tome en cuenta que la Luna está en su fase creciente, por lo que interferirá con el brillo del cometa. El cielo no estará muy oscuro, pero a lo mejor sí esté despejado.

El Wirtanen seguirá visible toda la segunda quincena de diciembre, y cada noche irá moviéndose más al norte. Posiblemente en enero ya esté poco brillante y sólo los telescopios podrán servir para verlo. Los mapas de abajo muestran la posición del cometa para los próximos días.

Posición del 46P entre el 1 y el 16 de diciembre. Pulse en la imagen para agrandarla.

 

Posición del 46P entre el 16 y el 31 de diciembre. Fuente de las gráficas: www.cometografia.es