Eclipse parcial de Sol en El Salvador, 21 agosto de 2017

Eclipse parcial de Sol en El Salvador,  21 agosto de 2017

Ricardo Lewy Soler – ASTRO

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna provoca un oscurecimiento total o parcial del Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto solo puede pasar durante la Luna nueva.

Un eclipse de Sol sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra. La sombra de la Luna sobre la superficie terrestre se mueve a unos 15 km/s. La fase de totalidad para un determinado punto geográfico no puede superar los  7 minutos y 32 segundos. El eclipse solar más largo registrado duró 7 minutos y 8 segundos en 1955 que se dio desde el océano índico, cruzando la parte sur de la India y moviéndose por Indochina y las Filipinas hasta terminar el pacífico sur occidental.

Esta zona puede tener una anchura y longitud máxima de 272 y 15.000 km respectivamente.

Aquellos que se encuentren en la zona en la cual se proyecta el cono de sombra verán el disco de la Luna superponerse íntegramente al del Sol, y en este caso se tendrá un eclipse solar total. Quienes se encuentren en una zona interceptada por el cono de penumbra, verán el disco de la Luna superponerse sólo en parte al del Sol, y se tiene un eclipse parcial. En El Salvador, el eclipse se verá de forma parcial.

¿Cómo se verá en el cielo salvadoreño?  La Luna solo ocultará entre 24 y 25% de la superficie del  Sol.

El eclipse parcial en  nuestro país se producirá al mediodía por lo que será importante tener  la protección adecuada ya que el sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo y puede producir ceguera permanente.

Existen varias maneras seguras de admirar este fenómeno.  La mejor es observándolo con anteojos especiales con filtro solar. Estas son especialmente diseñadas para ver eclipses.

Otra es la de abrirle un agujero de unos 3 milímetros de diámetro a una cartulina y proyectar la imagen del Sol en otra cartulina más o menos  a un metro de distancia.

También, otro sistema seguro consiste en proyectar sobre una pared la imagen del Sol obtenida con un espejo plano que ha sido cubierto con un papel al que se ha recortado un agujero de entre 5 y 10 milímetros de diámetro.

Si se tiene binoculares o telescopio se puede observar con el método de proyección con instrumentos ópticos.

Otro método que puede usarse y es barato es la careta de soldador, siempre que tenga  por lo menos filtro No. 14 y no pasar más de 30 segundos en cada observación.

¡Advertencia! No intente utilizar estos filtros detrás de un par de binoculares o telescopio (es decir, entre sus ojos y los binoculares o el telescopio). La óptica de aumento de estos dispositivos se centrará toda la potencia del Sol en el filtro del soldador que podría romper y romper el calor intenso después de sólo unos minutos.

Si desea observar el eclipse con binoculares o un telescopio, debe utilizar un filtro solar especialmente diseñado en el extremo frontal  del instrumento.

El método más seguro de todos es el observarlo directamente en vivo a través del internet. Uno de los sitios que presentarán el eclipse es: “Eclipse Across America: Through the Eyes of NASA” (www.nasa.gov/eclipselive). Puedes estar seguro que verás el eclipse infinitamente mejor con este último método.

NO uses radiografías, NO uses gafas de sol, NO uses cristales de vidrio oscuros, NO uses CDs ni diskettes, NO uses papel de aluminio, NO uses agua como un espejo de proyección.

Nunca mires directamente al Sol: Esta es la regla más importante de todas. No debes mirar directamente al Sol porque los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden dañar tu retina de por vida.

También pueden leer el artículo de la NASA llamado “Como Ver el Eclipse Solar del 2017 con Seguridad” en el siguiente sitio: https://eclipse2017.nasa.gov/sites/default/files/Eclipse-Safety-espanol.pdf

Existen tres tipos de eclipse solar:

Parcial: La Luna no cubre por completo el disco solar, que aparece como una menguante.

Total: Desde una franja muy estrecha en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de esta franja de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar que se desplaza en dirección este a unos 3200 km/h.

Anular: Ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.

Por término medio sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada 200 años. El próximo total en El Salvador será visible hasta el 13 de junio del año 2132

También, es importante mencionar que este extraordinario fenómeno se da ya que la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero el Sol está 400 veces más lejos. Así es que la diminuta Luna queda justo en el lugar correcto para tapar con precisión al gigantesco Sol.

A continuación los horarios desde el inicio del eclipse parcial, pasando por su máximo hasta el término del mismo, para varias ciudades de El Salvador.

San Salvador    Inicio: 11:41:26 Máximo: 12:58:30  Final: 14:09:22 % ocultacion: 24.6%

Santa Ana.    Inicio: 11:39:40  Máximo: 12:57:05  Final: 14:08:22 % ocultación: 24.9

San Miguel. Inicio: 11:44:04 Máximo: 13:01:33  Final: 14:12:25

% ocultación: 25.2%

6 thoughts on “Eclipse parcial de Sol en El Salvador, 21 agosto de 2017

  1. Yessica says:

    Muy buena informacion. Me amociona tanto el hecho, que me decepciona no estar en el lugar que se vera completo… Pero tratare de ver aunq sea 1/4… Que lo disfrutren igual. Saludos!

  2. Nathalia says:

    Me encanta, nunca he visto algo asi. Le quisiera tomar una foto asi que queria saber donde puedo conseguir los lentes especiales para poder ver el eclipse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *