27 de septiembre 2015. Luna Llena, Superluna y Eclipse Total de Luna

Habrá un espectáculo muy especial en el cielo nocturno de este mes cuando un eclipse lunar y una superluna se van a juntar por primera vez desde 1982. La próxima Superluna que coincida con un eclipse lunar será hasta el 2033.

Este será el cuarto eclipse total de Luna consecutivo que se produce en un lapso de 2 años, evento que es conocido como tétrada lunar.

El perigeo se produce a las 7:46 (Hora El Salvador) a solo 85 minutos del inicio de la totalidad, la que la hace la Luna llena más cercana la Tierra del año a 356.878 km.

Al estar la Luna en su máxima aproximación a la Tierra, puede parecer un poco más grande y más brillante de lo habitual. Ese día, la Luna la veremos con un tamaño 14% mayor respecto a cuando esta se encuentra en su punto más lejano.

Un eclipse de Luna se da cuando es día de Luna llena. La Luna se encuentra en el lado opuesto de la Tierra que el Sol y su cara estará totalmente iluminada.

Los eclipses totales de Luna ocurren cuando la Luna pasa completamente a través de la oscura sombra de la Tierra, llamada umbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se pondrá gradualmente más oscuro y luego tomar un color rojo oxidado o rojo sangre. El eclipse será visible en la mayor parte del Norte, Centro y Sur América, Europa, África y Asia occidental.

Esta luna es conocida como la Luna de la Cosecha, (The Harvest Moon) pues es la luna llena que se produce más cerca del equinoccio de septiembre de cada año. Este es también la segunda de tres superlunas de 2015 y también es la última de los 4 eclipses totales lunares consecutivos, una serie conocida como Tetrada.

Detalles del eclipse

Inicio fase penumbral:                      00:11:46 UT (6:11:46 PM, Hora El Salvador)

Inicio fase parcial:                             01:07:12 UT (7:07:12 PM, Hora El Salvador)

Inicio fase total:                                 02:11:11 UT (8:11:11 PM, Hora El Salvador)

Gran totalidad del Eclipse:               02:47:09 UT (8:47:09 PM, Hora El Salvador)

Fin del eclipse total:                          03:23:07 UT (9:23:07 PM, Hora El Salvador)

Fin del eclipse parcial:                      04:27:06 UT (10:27:06 PM, Hora El Salvador)

Fin del eclipse penumbral:                05:22:33 UT (11:22:33 PM, Hora El Salvador)

17 thoughts on “27 de septiembre 2015. Luna Llena, Superluna y Eclipse Total de Luna

    1. Ricardo Lewy says:

      Ud puede hacer su vida normal. Un eclipse de Luna es algo completamente natural que sucede por lo menos 3 veces al año y no le va a pasar nada a su bebé.
      Salga en la noche a ver el eclipse, es algo maravilloso y no se arrepentirá.

      1. Moraima Flores says:

        Yo he sabido que las embarazadas no pueden ver estos fenomenos porque el bebe nace con manchas lunares de color rojo, como hemangiomas, eso dicen por ahi y de que vuelan vuelan.

    2. Michel says:

      Según la última publicación de la Nasa No es recomendable que se exponga mucho tiempo a la luz de la luna llena próxima al eclipse ya que podría producirle a su hijo una enfermedad conocida como hipervellosidad fetal, su hijo puede nacer con vellos en todo el cuerpo incluyendo codos cuello hasta en la cara y labios, enfermedad conocida como “hombre lobo”

  1. Julio says:

    Buenos días, quisiera saber sí tendrán abiertas las instalaciones para poder llegas a ver el eclipse y sí tendría algún costo? Muchas gracias.

    1. Ricardo Lewy says:

      La fase parcial da comienzo a las 20:07, la totalidad inicia a las 21:11, el eclipse máximo a las 20:47, termina la totalidad a las 22:23 y la fase parcial final termina a las 23:37
      Todas estas horas son para cualquier zona de Colombia.

    1. Ricardo Lewy says:

      Cientificamente no hay relación entre un aclipse y el tiempo de parto, asi es que este tranquila, que le va a tocar cuando sea su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *